Bienvenidos - Welcome

Bienvenidos

Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos, Canadá, República Dominicana, Cuba, Reino Unido, México, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, Perú, Chile, Argentina, Paraguay, España, Francia, Alemania, Rumania, Ucrania, Rusia, India, Indonesia, Bielorrusia.

Gracias por su visita


http://interactividadesvillalta.blogspot.com/

http://eduvillalta.blogspot.com/




Hablando del descubrimiento, conquista y colonización


Preparado y adaptado por:
Lic. Jaime Noé Villalta Umaña
Prof. y Abg.

Descubrimiento de América[1]
Comprender las causas del descubrimiento de América, exige realizar una mirada retrospectiva a la situación económica, social y política de Europa en el S. XV. En ese sentido, se relata de manera sucinta esos antecedentes históricos que definitivamente influyeron en el descubrimiento de un mundo desconocido en esa época.
Antecedentes al descubrimiento de América
El descubrimiento de América significó para los países europeos, la solución a la crisis económica que vivían. Las rutas comerciales terrestres y marítimas estaban bloqueadas, debido a la toma de Constantinopla en el año de 1453, por los turcos y la piratería en el  mediterráneo. Y es el caso, que necesitaban obtener de las Indias[2], seda china, marfil y piedras preciosas; de las Islas Molucas, especias tales como canela, pimienta, nuez  moscada, entre otras. En razón de lo anterior, buscaban una ruta marítima, que les permitiera obtener los productos antes dichos. El feudalismo heredado, que se caracterizó entre otras cosas, por las constantes guerras, inseguridad, debilidad de los reyes, decadencia del comercio. Las estructuras feudales originaron la aparición de un nuevo sector social, llamado burguesía, surgiendo de estas estructuras, el capitalismo. Influyen en el descubrimiento las ideas renacentistas y el nacimiento de estados modernos.

Causas del descubrimiento

1.- Económicas. Como se dijo en el apartado anterior, Europa demandaba de objetos de lujo oro y seda; lo mismo que especias. Sucede que el comercio estaba monopolizado por los turcos, que dominaban el Mediterráneo. Se trataba de buscar una ruta directa a la India por mar para eliminar a los intermediarios musulmanes.
2.- Ideológicas. Deseo de fama y gloria, comportamiento característico creado por el renacimiento.
3.- Religiosas. Deseo de evangelizar otras tierras.
4.- Las ideas de Cristóbal Colón. A diferencia de sus coterráneos, aseguraba que la Tierra era redonda.
Inventos
Los progresos científicos y tecnológicos, sin lugar a dudas contribuyeron con el descubrimiento. Vale mencionar, el perfeccionamiento de la imprenta, por Gutenberg; la pólvora, inventada por los chinos. Los adelantos técnicos en la navegación, como el invento del astrolabio, la barquilla, el cuadrante y la brújula. Además se construyeron embarcaciones llamadas carabelas.
En ese orden de cosas surge la figura casi legendaria de Cristóbal Colón, quien según historiadores nació en el año de 1451; cuya nacionalidad se discute y disputa; pues se dice que fue genovés, pero otros, piensan que pudo ser mallorquín, catalán, judío, francés, castellano, gallego, griego, inglés; incluso, suizo, en fin. Para evitar ambigüedades, adopto, la que considera que es de origen italiano, nacido en Génova. 
Cristóbal Colón, aseguraba que al ser redonda la Tierra, podía navegar al occidente y llegar al oriente; pero la esfericidad del planeta era algo, que si bien se discutía en algunos círculos intelectuales de Europa, no convencía a todos en esos años. Por eso, fue tan difícil para Colón lograr apoyo a su causa. Pidió colaboración a Portugal, Holanda, España y Gran Bretaña. Pero solo recibió rechazos. Hasta que en 1492, España, decide iniciar como todos sus vecinos, los procesos de expansión a ultramar, y financian el viaje de Colón.

PRIMER VIAJE[3]

El tres de Agosto de 1492, Colón partió al salir el sol en sus tres famosas carabelas, la Pinta, la Niña y la Santa María.  El 16 de septiembre llegaron al mar de los Sargazos. Durante la noche del 6 al 7 de octubre, se produjo la primera rebelión entre los marineros de la Santa María. Los hermanos Pinzón apoyaron al angustiado Colón y lo sofocaron. Sin embargo, en la noche del 9 al 10 de octubre, el malestar y el desacuerdo se extendió a todos, incluidos los propios Pinzón. Acordaron navegar tres días más y al cabo de ese tiempo, si no encontraban tierra, regresarían. No hizo falta: en la madrugada 12 de octubre desembarcaron en la isla de Guanahaní (que ellos bautizaron como San Salvador), actual isla de Watling, en el archipiélago de las Bahamas. El 28 de octubre, arribaron a Cuba. El 6 de diciembre llegaron a la isla de La Española. El 15 de marzo, de 1493, Cristóbal Colón, entra triunfalmente en Palos (España).
EL SEGUNDO VIAJE

El 25 de septiembre de 1493, el almirante zarpó de Cádiz al mando de 17 navíos y unos 1.200 hombres, portando las primeras simientes y ganados. Después de descubrir la isla de Puerto Rico, llegó hasta el fuerte de la Navidad y comprobó que había sido destruido y los españoles muertos. Fundó la primera ciudad de América, la Isabela. Recorrió la costa sur de Cuba, llegó a Jamaica, y a finales de 1494 descubría América del Sur (Cumaná), aunque lo ocultó hasta el tercer viaje. El 11 de junio de 1496 arribó a Cádiz.
EL TERCER VIAJE

Zarpó de Sanlúcar de Barrameda el 30 de mayo de 1498[4]. Descubrió la isla de Trinidad; recorrió la costa de Paria, donde situó solemnemente el entorno del Paraíso Terrenal. Camino de La Española divisó la isla Margarita, donde se pescaban las perlas, para llegar el 20 de agosto a la nueva capital de las Indias, Santo Domingo. Regresa a España el 1 de octubre de 1500.
CUARTO VIAJE

Con cuatro navíos y 150 hombres partió de Cádiz el 11 de mayo de 1502. Atravesó el Caribe hasta el cabo de Honduras; siguió hasta el de Gracias a Dios y recorrió la costa de Panamá. Regresó a España,  llegando a Sanlúcar de Barrameda el 7 de noviembre de 1504, fracasado y enfermo, siguió hasta la corte y reclamó infructuosamente sus derechos. El 20 de mayo de 1506, murió en Valladolid.
Consecuencias del descubrimiento
La llegada de Cristóbal Colón supuso el comienzo de la conquista de América, cuya primera campaña fue la de Cuba por Velázquez, a la que siguió la del Imperio Mexica por Cortés, la del Inca por Pizarro; hasta su finalización definitiva tras los decretos de Felipe II de abolición de la conquista. A partir de aquí comenzará la llamada colonización de América, abierta por holandeses, franceses y otros; con algunas diferencias, pues estos últimos no se establecen por campañas, sino por factorías de interés comercial.
El contagio de las enfermedades que los europeos llevaron consigo (viruela, tifus, fiebre amarilla) produjo un colapso de la población americana que produjo un gran impacto en la mortandad.
Los idiomas posteriores que se impusieron obligatoriamente fueron el idioma español y portugués en sus respectivas zonas de influencia y la religión católica pasó a ser oficial; se generó una población con altos niveles de mestizaje genético y cultural entre pueblos originarios, africanos subsaharianos, y los europeos. La principal riqueza generada por los territorios españoles y colonias portuguesas en América fue la extracción del oro y la plata. "En los primeros 150 años de conquista, 17 mil toneladas de plata y unos 200 toneladas de oro arribaron a España".
Otra importante consecuencia de la llegada de los europeos a América, fue la difusión mundial de los alimentos que habían sido desarrollados por las culturas americanas y que hoy se estima constituyen el 75% de los alimentos consumidos por la Humanidad, entre ellos el maíz, la papa (o patata como se denomina en España), la batata, la calabaza, el tomate, el chocolate, la vainilla, los ajíes, la palta (o aguacate). Otros productos importantes desarrollados en América son la goma, el tabaco, entre otros.
La llegada de Colón a América causó también una gran expansión de la navegación y el comercio entre pueblos que se volvió mundial.
Conquista y Colonización
Vamos a entender como conquista a una empresa de dominación y sometimiento realizada por los países europeos, en su afán de extender sus territorios, poder y riquezas. 
A principio del siglo XVI, cuando solo las islas del caribe pertenecían a España, se organizaron desde allí las expediciones de conquista. Fueron iniciativa de personas particulares financiadas por comerciantes y banqueros. Los conquistadores debían obtener la autorización de los reyes para reclutar un ejército y conquistar un territorio determinado.
La colonización del continente americano se inició en el año 1493 y se extendió hasta que los diversos pueblos americanos alcanzaron su independencia. Se inició en la isla Española, la que sirvió de centro de aprovisionamiento, organización y punto de partida de las expediciones de conquista y colonización de otras tierras americanas.
Los colonizadores, en principio, fijaron su atención en los territorios del área del caribe. Después de la española, le siguió Puerto Rico, Cuba y luego tierra firme. España conquistó y colonizó desde México, bajando por Centroamérica, tanto continental como insular y siguiendo. Todo el bloque de América del sur, a excepción de brasil y algunas islas del área del caribe. El período de mayor expansión durante la conquista sucedió entre los años de 1520 a 1540, y corresponde con la conquista de México y  Centroamérica y muestra los siguientes períodos:
a) Entre 1493 y 1520, los españoles conquistaron buena parte del Caribe. Sometieron a las Antillas Mayores y las costas caribeñas del Sur de Panamá.
b) Entre 1520 a 1534 se conquistó el imperio Azteca y Centroamérica.
c) Entre 1534 y 1555 la conquista se extendió hacia Sudamérica. El dominio se extendió al Imperio Inca y extensas regiones de Venezuela, Colombia, Chile y Argentina e incluso el Sur de EEUU.
La Conquista de Honduras.
Fue iniciada por Gil González Dávila. Hernán Cortés, sabedor de las riquezas que había en Honduras, envió a Cristóbal de Olid a quitarle el botín a Dávila. Olid fundó la Villa del  Triunfo de la Cruz. Se encontró con Dávila, a quien capturó. Resulta que Olid, quiso adueñarse de las riquezas, al darse cuenta Cortés, decidió enviar a Francisco de las Casas, quien también fue capturado por Olid. De manera que la conquista de Honduras fue finalizada por Cristóbal de Olid (1523). Se opuso a la conquista el cacique  Lempira, a quien por supuesto, asesinó el conquistador.
La conquista de Nicaragua.
Realizada por Gil González Dávila (1522). Quien exploró el interior del país y sometió a los caciques Nicoya, Nicarao y Diriagen; este último ofreció tenaz resistencia dando muerte a muchos soldados de González. Francisco Hernández de Córdova fundó las ciudades de Granada y León, las dos primeras ciudades de Nicaragua.
La conquista de Guatemala (1524) y El Salvador (1525).
Realizada por Pedro de Alvarado, enviado de Cortés. En tierra salvadoreña el conquistador resultó herido de una pierna. Cuscatlán era la capital de los Pipiles y su cacique era Atlacatl, quien fue condenado a muerte por Alvarado.
La Conquista de Costa Rica.
Se inició en 1519 y concluyó en 1573. Fueron muchos los conquistadores que participaron; pero fue Juan de Cavallón, el primero en realizar un intento sistemático de conquista; por tanto, a él se le atribuye la conquista de ese hermano país.
La Conquista de Panamá.
Su descubrimiento se atribuye a Rodrigo de Batidas, pero la conquista la realizó Pedrarias Dávila, muy a pesar de la resistencia que ofreció el cacique Urraca.
LA EPOCA COLONIAL. CARACTERISTICAS ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS
Luego de la conquista de Centroamérica, España organizó el gobierno y la administración colonial, que se extendió hasta la independencia (1500 a 1821). Los principales centros administrativos fueron:
Virreinatos
Fueron las verdaderas representaciones del rey de España en América; en Centroamérica tuvieron influencia dos, desde los cuales ejercía el gobierno supremo, tanto civil como militar: el virreinato de Nueva España, al norte de la capitanía general de Guatemala; y el virreinato de Nueva Granada, al sur, incluía parte del territorio panameño.
Capitanía general de Guatemala
Abarcaba los actuales territorios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica; estaba encargada del aspecto administrativo, político y militar: construcción y mantenimiento de puentes, puertos caminos, edificios públicos, explotaciones mineras, actividades agrícolas, económicas y judiciales.
La Audiencia de los Confines
Creada para la administración de la justicia; era un tribunal de la Capitanía General, que resolvía los asuntos judiciales y políticos; en un tiempo, sus funciones se extendieron hasta Panamá; su establecimiento se debió en gran parte a fray Bartolomé de las Casas, quien se preocupó porque los indígenas mejoraran su calidad de vida.
Otras divisiones menores de la capitanía general fueron las alcaldías mayores, corregimientos, intendencias, gobernaciones, ciudades, villas y ayuntamientos.







Consecuencias
La influencia española se hizo sentir; se produjeron cambios decisivos en la vida de los pueblos de Centroamérica; los más importantes fueron los siguientes:
1.- Fundación de escuelas primarias. En Guatemala, el obispo Francisco Marroquín fundó y pagó el mantenimiento de la primera escuela dirigida por la iglesia; además fundó la primera universidad.
2.- Fundación de colegios de segunda enseñanza. El obispo Andrés de las Navas y Quevedo fundaron el colegio San Ramón, primero en Centroamérica, en Nicaragua; más tarde se convirtió en una universidad.
3.- Fundación de universidades. Se fundaron las universidades de San Carlos de Borromeo, en Guatemala; las de El Salvador, Honduras y Costa Rica.
Además, se realizó la introducción de la imprenta, fundación de la sociedad económica de amigos del país – Guatemala, acuñación de monedas, organización y desarrollo del correo.
La conquista de Guatemala y El Salvador partió de México. Fue don Pedro de Alvarado quien conquistó: Guatemala, en 1524, y El Salvador, en 1525.
Entre las ventajas de la conquista están:
1) Los españoles pusieron en comunicación los países del viejo mundo con un continente nuevo;
2) La aculturación y transculturación hizo posible que una parte importante de la cultura europea enriqueciera la cultura americana;
3) El surgimiento de una nueva raza, la mestiza, producto del cruce de blanco e indio.
Las desventajas fueron:
1) Destrucción casi total de la cultura de los pueblos vencidos;
2) Imposición del régimen esclavista;
3) Explotación del indígena;
4) Despojo de las tierras y derechos naturales de los indios.
            La colonización de América se realizó en aproximadamente 300 años.

[1] Cursivas, modificación o comentario personal.
[2] Los europeos le daban ese nombre a China, India, Japón, Indochina y otras islas del sureste asiático.
[3] Los referentes históricos han sido resumidos, tratando de incluir lo que a mi criterio consideré más importante; en razón de ello; si usted, para efecto de estudio compara, encontrará que algunos datos han sido omitidos.
[4] Se adopta esta fecha, por la ambigüedad encontrada en las fuentes de consulta.