Preparado y adaptado por:
Lic. Jaime Noé Villalta Umaña
Prof. y Abg.
I.- DEFINICIÓN:
El artículo es la palabra que se escribe antes del nombre para determinarlo o no, concordando con éste, en género y número.
CONCEPTOS Y DEFINICIONES
GÉNERO: accidente gramatical del nombre que indica el sexo.
NÚMERO: accidente gramatical del nombre que indica si una palabra se refiere a uno o varios seres u objetos; puede ser singular y plural.
GÉNEROS FUNDAMENTALES
—Masculino y Femenino
NÚMERO SINGULAR: accidente gramatical del nombre que indica que una palabra se refiere a un solo ser u objeto.
NÚMERO PLURAL: accidente gramatical del nombre que indica que una palabra se refiere a varios seres u objetos.
GÉNERO FEMENINO: accidente gramatical del nombre que se refiere a los nombres de mujeres, animales hembras y cosas a las que se les puede atribuir dicho sexo.
GÉNERO MASCULINO: accidente gramatical del nombre que se refiere a los nombres de varones, animales machos y cosas a las que se les puede atribuir dicho sexo.
CONCORDANCIA: conformidad de accidentes gramaticales entre una y otra palabra.
II.- CLASES:
1º.- Artículos determinados o definidos. Se refieren generalmente, a seres o cosas previamente conocidos por el hablante.
2º.- Artículos indeterminados o indefinidos. Se refieren a seres o cosas generalmente, no conocidos o imprecisos para el oyente o hablante.
III.- FORMAS DEL ARTÍCULO DETERMINADO O DEFINIDO:
El, la, los, las y lo.
Masculinos en singular y plural: El y los
Femeninos en singular y plural: La y las
Neutro: Lo
El artículo neutro “lo” es el que se usa para sustantivar un adjetivo; éste siempre se emplea en su forma masculina singular, y adquiere sentido abstracto:
Lo raro, lo difícil, lo escandaloso, lo malo, lo bueno, lo bonito, etc.
IV.- FORMAS DEL ARTÍCULO INDETERMINADO O INDEFINIDO:
Un, una, unos y unas.
Masculinos en singular y plural: Un y unos
Femeninos en singular y plural: Una y unas
Neutro: Carece de neutro
V.- OFICIOS DEL ARTÍCULO:
5.1.- Además de su carácter determinante el artículo señala el género y el número de los nombres que precede. Ejemplos:
El pianista, la pianista, el lunes, los lunes, un análisis, unos análisis, el martes, los martes, el viernes, los viernes, un jueves, unos jueves, la crisis, las crisis, etc.
5.2.1.- Los nombres que empiezan por “ha” o “a” y con acento en la primera sílaba, llevan el artículo “ el ” para evitar la cacofonía. Ejemplos:
el alma, el hacha, el águila, el agua, el habla, el hambre, el hampa, etc.
a) ¿Qué es acento? Es la mayor fuerza de voz con la que se pronuncia una sílaba en una palabra. No debe confundirse “acento” con “tilde”; pues acento, todas las palabras llevan, pero tilde no.
b) ¿Qué es sílaba? “Es una letra o conjunto de letras que se pronuncian en una sola emisión de voz” o también: “Es el sonido vocal simple o modificado por una o más consonantes, expresado en una sola emisión de voz”.
c) ¿Qué es la cacofonía? Es un vicio de dicción que consiste en la repetición muy cercana de una misma sílaba o palabra cuando nos expresamos ya sea en forma escrita u oral. Ejemplo:
a) Poco me costó este coco seco. b) Claudia clavó un clavito.
5.2.2.- Con el artículo “un” sucede lo mismo; es decir debe preceder al nombre que empieza con “ha” o “a” acentuada en la primera sílaba, para evitar la cacofonía. Ejemplos:
Un ave, un alma, un hacha, un arca, un hada, etc.
5.3.- Uno de los oficios más importantes del artículo es la SUSTANTIVACIÓN: ejemplos: el saber, el olvidar, el porqué, el no, el sí, lo bueno, lo malo, lo bonito, lo difícil, lo agradable, lo bello, etc.
Todas las palabras escritas con el artículo en los ejemplos anteriores tienen el valor de nombre o sustantivo.
¿Qué es sustantivación? Es un recurso gramatical mediante el cual las palabras que no son nombres, adquieren esta categoría mediante la anteposición del artículo.
VI.-CONTRACCIONES
Se llama contracción a la unión de palabras con pérdidas de letras. Ejemplos:
a) El artículo “el” al unirse con la preposición “de”, forma la contracción “del”.
b) El artículo “el” al unirse con la preposición “a”, forma la contracción “al”.
Es importante destacar que cuando el artículo forma parte de un nombre propio no se lleva a cabo la contracción. Ejemplos:
Acaba de regresar de El Congo.
Venía de El Cairo.
Irá de paseo a El Salvador.
Se conduce a El Congo.
VII.- OMISIONES
7.1.- El artículo se omite o suprime cuando el nombre está en vocativo: Ejemplos:
a) Niño, tú debes ser obediente.
b) Decid, señores, ¿qué desean?
7.2.- También se omite cuando es sustituido por un adjetivo pronominal. Ejemplos:
a) Esa casa
b) Aquella niña
c) Mi carta
d) Tu sombrero
7.3.- Se omitirá también cuando esté delante de nombres propios. Ejemplos:
a) Gerardo es enojado.
b) Juan es atento.
c) María es estudiosa.
Lo anterior tiene excepciones, pues puede usarse en contextos regionales o coloquiales así:
a) la Marta
b) la Dolores
c) la Teresa
d) los Cervantes
e) los Hernández
f) el Perú
g) la Francia
h) la China
i) la Argentina
j) el Brasil
Los nombres propios de países o ciudades pueden llevar artículo cuando están acompañados de un adjetivo que precisa una época determinada. Ejemplos:
El México colonial, la Roma antigua, etc.
VIII.- ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL ARTÍCULO.
El artículo determinante se formó del pronombre latino illo, illa, illo, pasando a ser en los primeros tiempos de la lengua, el, ela, elo, elos, elas. La forma antigua del artículo determinante femenino era “ela”. Se decía: ela niña; ela casa. Esta forma evolucionó perdiendo la vocal “a” cuando el sustantivo comienza por vocal: el alma; el ama. Cuando el sustantivo comienza por consonante pierde la “e”: la casa; la mano; la luz. Por consiguiente el artículo “el”, que empleamos delante de agua, alma, hacha, no es masculino, sino el antiguo femenino “ela” que perdió la “a” final.
IX. IDENTIFICANDO ARTÍCULOS EN ORACIONES.
Juan necesita la mesa grande.
El sol de la tarde caía sobre la campiña.
Los seres humanos son inteligentes.
El pan es necesario en nuestra alimentación.
Obsérvese que en los ejemplos anteriores se han usado artículos determinados o definidos, y que éstos se refieren por lo general a seres o cosas previamente conocidas por los hablantes; su presencia casi siempre es necesaria junto al sustantivo y se emplean para singularizar una entidad en particular o un conjunto genérico.
Por otra parte los artículos indeterminados o indefinidos se refieren a seres o cosas, generalmente, no conocidos para el oyente o para el hablante. Véanse los siguientes ejemplos:
Juan quiere una mesa de madera.
Un adorno colgaba del techo de su casa.
Todos deben comprar unas tijeras.
Se escucharon unas notas musicales.
Vendieron unos pantalones y unas camisas.
X.- OTROS USOS DE LOS ARTÍCULOS.
10.1.- Uso del artículo neutro “lo” acompañando pronombres relativos.
a) Lo que dije estuvo muy claro.
b) Trajo al baile lo que se le pidió.
c) Ese niño no es lo que aparenta.
d) Lo que expresó no estaba de acuerdo con su personalidad.
10.2.- El artículo tiene la propiedad de sustantivar cualquier clase de palabra.
a) El ¡ay! de los heridos se escuchaba por doquier. (Se ha sustantivado una interjección)
b) El vivir en esas condiciones era una verdadera maldición. (Se ha sustantivado un verbo)
c) El hoy, como el ayer han sido siempre importantes en la vida. (Se han sustantivado dos adverbios de tiempo)
d) El rojo pálido se veía al ocaso. (Se ha sustantivado un adjetivo calificativo)
e) Un rojo pálido se reflejaba en su rostro. (Se ha sustantivado un adjetivo calificativo)
Ejercicio. Escriba el artículo que corresponda a las siguientes oraciones:
a) No comió _____arroz que le sirvieron.
b) _______arpa se encuentra abandonada en ______ desván.
c) En ____ periódico salió ____ foto de _______tres ataúdes.
d) Sentía ______ fuerte asco hacia ______ insectos.
e) Lo sorprendió _______ aún despierto.
f) Esa cafetera tiene ______ enorme asa.
g) No pudo quitarse ______ astilla del pie.
h) Los estudios sobre ______ alma son numerosos.
i) ______ harina que utilizan en esa panadería es integral.
j) Era muy notable ______ astucia de Pedro.
k) ________ áspid es una serpiente muy venenosa.
l) Me pidieron _____ acta de nacimiento.
Ejercicio: Escriba las formas contractadas o no, según convenga.
a) Lucas piensa ir ____________mar. ( a – el)
b) Se escucharon los pasos sobre la hojarasca __________ jardín.( de – el )
c) Trabajó en la ciudad ________ Congo ( de – El )
d) Ella llegó desde la ciudad _______ Cabo ( de – El )
e) Esa frase extraña es _________ Lazarillo de Tormes. ( de – El )
f) El conquistador ___________ Salvador fue Don Pedro de Alvarado. ( de – El )
g) Los navegantes soñaban con llegar ____________Dorado. ( a – El )
h) Verónica visitó ______ dentista esa tarde. ( a – el )
i) La entrada ________ templo evangélico estaba cerrada. ( de – el )
j) Llegó a la casa ___________ romper el alba. ( a – el )
k) Los estudiantes piensan ir de paseo ________ lago. ( a – el )
l) Ellos leyeron el artículo _________ periódico. ( de – el )
m) Copiaron las respuestas ______ libro. ( de – el )