Bienvenidos - Welcome

Bienvenidos

Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos, Canadá, República Dominicana, Cuba, Reino Unido, México, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, Perú, Chile, Argentina, Paraguay, España, Francia, Alemania, Rumania, Ucrania, Rusia, India, Indonesia, Bielorrusia.

Gracias por su visita


http://interactividadesvillalta.blogspot.com/

http://eduvillalta.blogspot.com/




Gramática. El Verbo



Preparado y adaptado por:
Lic. Jaime Noé Villalta Umaña
Prof. y Abg.

Definición: “Verbo es la palabra fundamental que expresa esencia, estado, acción, pasión”. “Es la clase de palabra que expresa acciones, actitudes, cambios, movimientos de seres o cosas”.
Sintácticamente hablado; es decir, de acuerdo con la función que desempeña en la oración, diremos que verbo es “la palabra principal o núcleo del predicado”.
DIVISIÓN DEL VERBO
De acuerdo con la significación, la estructura, la función y el aspecto, los verbos se han agrupado en varias clases.
1.- POR SU SIGNIFICACIÓN
a) De esencia o sustancia: ser. El único verbo de esencia o sustancia es el verbo ser que expresa la existencia de las personas, animales y cosas. También se le llama “verbo sustantivo”. El verbo estar en cierto modo tiene carácter sustantivo. Ej.
El niño está triste.
María está satisfecha.
b) De estado: estar, yacer. Son aquellos verbos que expresan estabilidad, quietud o inactividad.
c) De acción: correr, pintar. Son todos aquellos que expresan movimiento o actividad.
d) De pasión: amar, odiar. Son los que expresan sentimiento.
e) Transitivos o activos: Llamé a Luis.
—Tomás escribe una carta.
El sujeto de la oración es Tomás; el predicado es escribe una carta. Este predicado está formado por el verbo escribe y la frase una carta que completa la significación del verbo y que por esta función se llama: “complemento”. La significación del verbo escribe, es decir su acción recae directamente sobre el complemento  (objeto directo) “una carta”.
—Enrique rompió el papel.
La acción del verbo rompió recae directamente sobre el complemento (objeto directo) “el papel” que por esta circunstancia se le llama complemento directo, por recibir directamente la acción del verbo.
También son complementos directos los de las siguientes oraciones:
—Luis dibujó un perro.
—Yo limpio ese piso.
EL VERBO cuya acción recae directamente sobre una cosa o persona que viene a ser el complemento directo de la oración se llama verbo TRANSITIVO O ACTIVO.
f) Intransitivos o neutros: Salí del campo. Son los que no tienen complemento directo (objeto directo) y por lo tanto, su acción o significación no recae sobre nadie. Tampoco puede ponerse en voz pasiva. Ejemplos:
—Ricardo bostezó siete veces.
—Oscar vive en Guatemala
—Teresa partió para París.
—Hipólito paseaba por la calle.
Son transitivos:
—Yo parto un palo.
—Ella canta una canción.
—Ella corrió la cortina.
Son intransitivos:
—Yo parto para Santa Ana.
—Él canta.
—Usted corrió por la calle.
g) Reflexivos: Yo me peino. El verbo cuya acción recae sobre el mismo sujeto que la ejecuta se llama reflexivo. Ejemplos:
—Juan se peina.
—Tú te lavas.
—Yo me inyecto.
—Nosotros nos vestimos.
Hay verbos reflexivos propiamente dichos: son los que siempre se emplean como reflexivos. Ejemplos: resignarse, jactarse, conformarse, condolerse, arrepentirse, quejarse, etc. Otros pueden utilizarse como reflexivos o no. Ejemplos:
Son reflexivos:
—Yo me lavo.
—Él se peina.
—Luis se rasca.   
Son no reflexivos:
—Yo lavo la ropa.
—Él peina al niño.
—Luis rasca a Juan.
Todos los verbos usados en este apartado son transitivos; sin embargo, hay algunos verbos intransitivos que impropiamente se usan como reflexivos:
—Yo me voy.
—Yo me muero.
—Tú te marchas.
—Él se pasea.
h)Recíprocos: Él y ella se abrazan. Son aquellos que indican un cambio mutuo de acción entre dos o más personas. Ejemplos:
—María y Tomasa se abrazan.
—Luis y María se quieren.
—Tú y yo nos apreciamos.
—Ellos se ayudan mutuamente.
—Vosotros os amáis.
Tanto los verbos reflexivos como los recíprocos, se usan siempre con las variantes pronominales, por eso se les llama también verbos pronominales.
Ejercicio: Diga que clase de verbos son los de las siguientes oraciones:[1]
a) Lucía bostezó varias veces. ____________________
b) Luis mató un ratón. __________________________
c) Yo me visto. _______________________________
d) Ellos se miraban. ____________________________
e) Hermenegildo suspira por ti. ___________________
f) Yo te amo. _________________________________
g) Os queréis. ________________________________

2.- POR SU ESTRUCTURA

a) Simples: decir, poner. Están formados por una sola palabra.
b) Compuestos: contradecir, componer, compartir, disponer. Formados por más de una palabra.
c)  Primitivos: pedir, estar. No provienen de otra palabra.
d) Derivados: bailotear, enamorar. Provienen de otra palabra, como sucede en los siguientes casos: malear, proviene de malo; enriquecer, proviene de rico; estacionar, proviene de estación.
e) Regulares: cantar, partir. Todo verbo tiene dos elementos fundamentales: la raíz y la terminación o desinencia, llamada también sufijo.
Para hallar la raíz de un verbo, basta separar la terminación ar, er o ir. Las letras restantes constituyen la raíz. Hay verbos que al conjugarse mantienen invariables sus letras radicales. Ejemplo: cant-o, cant-aba, cant- é, cant-aré, cant-aría, etc.
La Gramática presenta como verbos modelos para la conjugación los verbos am-ar (primera conjugación), tem-er (segunda conjugación)y part-ir (tercera conjugación), expresando las terminaciones o desinencias que corresponden a los distintos modos, tiempos, números y personas.
Así las cosas son verbos regulares todos aquellos que no alteran sus letras radicales y sus terminaciones o desinencias. 
f) Irregulares: mover, pedir. Son los verbos que alteran sus letras radicales (las de raíz) o que no toman las terminaciones de los verbos modelo (amar, temer, partir). El verbo estar mantiene invariable su raíz, sin embargo no toma las mismas terminaciones del verbo modelo; por tanto es irregular. El verbo hacer sufre irregularidades en la raíz y en la terminación:
Yo tem-í—Yo hic-e; cambio la raíz hac por hic y en vez de la terminación í, tomó e.
Hay que tener en cuenta que las alteraciones que se consideran como irregularidades han de ser observadas por el oído y no por la vista. Hay verbos que tienen cambios ortográficos que no constituyen irregularidades. El verbo coger forma su presente así: cojo. Cambió la g por j, pero el sonido gutural de su raíz se mantuvo, por lo tanto es un verbo regular. Lo mismo sucede con los verbos: vencer, venzo; esparcir, esparzo; atacar, ataqué; leer, leyó; y otros más.

3.- POR SU FUNCIÓN

a) Copulativos: ser, estar. Sirven de nexo o cópula entre el sujeto y el artículo subjetivo.
b) Atributivos: pintar, escribir. Excepto ser y estar, todos los demás verbos son atributivos porque forman parte del atributo o predicado. El verbo atributivo lleva en sí al verbo ser y el atributo. Ejemplo:
José estudia equivale a José es estudioso; Ramiro atiende, equivale a Ramiro es atento.
c) Auxiliares: haber, ser. Sirven para ayudar a la formación de las voces compuestas: he cantado, había llegado, hube salido, fue recibido, será empleado. Los verbos auxiliares más importantes son: haber, ser y estar.
Haber se usa en la voz activa, ser en la pasiva y estar en la ación progresiva o continuada. Los verbos ir, andar, venir, etc., se usan también en la forma progresiva.
d) Completos: copiar, tomar. Son los verbos que se pueden conjugar en todos los modos y tiempos, tales como amar, partir, poner, cantar, llamar, perder, etc.
e) Defectivos: abolir, aterirse. Son verbos que no se pueden conjugar en todas las formas y tiempos. Ejemplo: abolir, solo se conjuga en aquellas formas en que la terminación empieza con i; abolí, abolimos, aboliré, aboliendo. No puede decirse: abolo, abolen, etc.
Yo estoy estudiando.
El anda buscando.
Ella va corriendo.
Tú vienes progresando notablemente.
Yo estaré cantando.
También pueden hacer oficio de auxiliares los verbos tener, dejar, quedar, llevar. Ejemplos:
Tengo entendido que él es rico.
Dejó pagado el impuesto.
Lleva esperando mucho tiempo.
Queda dispuesto que tú lo resuelvas.
f) Impersonales: amanecer, llover. Son aquellos cuyos sujetos no se expresan porque no se conocen. Los verbos que indican acciones de la naturaleza, pertenecen a esta clase. Ejemplos: amanecer, llover, tronar, relampaguear, etc. Solamente se emplean en tercera persona y por ello también se les llama unipersonales o tercero personales.  Llueve, truena, amanece, anochece, etc.

4.- POR SU ASPECTO SIGNIFICATIVO

a) Incoativos: amanecer, enrojecer, envejecer. Son verbos expresivos de acciones que comienzan.
b) Frecuentativos o reiterativos: picotear, martillear, reanudar, revolotear. Son verbos que expresan acciones que se repiten de una manera continuada.
NO OLVIDAR: Todos los verbos terminados en cuar y ciar, no deshacen el diptongo al conjugarse. Ejemplos:
Licuar: licuo
Evacuar: evacuo
Financiar: financio
Las RALE, dice que en el caso de los verbos terminados en "cuar", son válidas las dos formas:
licuo o licúo
evacuo o evacúo

CONJUGACIÓN
Conjugación es el conjunto de formas que adopta un verbo para enunciar todos sus accidentes gramaticales. Es la flexión verbal.
De acuerdo con las terminaciones ar, er, ir, todos los verbos del castellano se han agrupado en tres conjugaciones: primera, segunda y tercera. Pertenecen a la primera conjugación todos los verbos terminados en ar, como amar, llamar, copiar, etc. Son de la segunda conjugación, los terminados en er como temer, perder, coger y otros. Pertenecen a la tercera conjugación los que terminan en ir, como partir, salir, vivir, permitir, etc.
ACCIDENTES DEL VERBO
a) Modo
b) Tiempo
c) Número
d) Persona
e) Voz
1.- El número en el verbo se divide, como en las demás partes variables de la oración en singular y plural aunque las desinencias que lo indican son muy distintas a las del nombre o sustantivo. Ejemplo:
Canto  ——— cantamos
Cantas ——— cantáis
Canta  ——— cantan
2.- Las personas gramaticales en el verbo corresponden a las personas gramaticales estudiadas en los pronombres personales. Son tres: primera, segunda, tercera. Ejemplos:
Singular                                                  Plural
Primera persona: Yo miro                        Nosotros miramos
Segunda persona: Tú miras                     Vosotros miráis
Tercera persona: Él mira                          Ellos miran
3.- Los modos son cinco modos: indicativo, subjuntivo, imperativo, potencial e infinitivo. Actualmente se estudian solamente cuatro modos: el indicativo (subsume al potencial), subjuntivo, imperativo e infinitivo.
La forma de usar el modo se verá en los siguientes ejemplos:
—Yo escribo una carta.
—Escribe una carta.
—Yo deseo que ella escriba si es posible.
—Ellos escribirían una carta si los dejaran.
—Escribir no es difícil.
Modo: Es el accidente gramatical que expresa la actitud del hablante frente a lo que enuncia.  Algunos autores opinan que solamente existen tres modos: indicativo, subjuntivo e imperativo.
a) El modo indicativo se usa generalmente, para referir hechos reales, ya sean en pasado, presente o futuro.
Usted trabaja demasiado.
Le gustaban las lentejas.
Descasaremos en las playas del Tamarindo.
b) El modo subjuntivo se utiliza para expresar una acción posible, de deseo, de creencia, de duda.
Quiero que Javier estudie.
Siempre temí que pasara esto.
No sé si haya terminado el trabajo.
c) El modo imperativo expresa súplica, mandato, orden o ruego.
Apaga la luz.
Escuchen esa canción.
Caminad aprisa.
d) El modo infinitivo: Está considerado tradicionalmente como un modo aunque realmente no lo es, e integra con el gerundio y el participio las formas no personales del verbo. Así pues, las formas no personales del verbo son: el infinitivo, el gerundio y el participio.
4.- El tiempo. Es el accidente gramatical del nombre que señala el momento en que se realiza la acción; los tiempos básicos son: presente, pretérito (pasado) y futuro.
Los tiempos verbales pueden ser simples o compuestos. Los primeros se forman a partir de la raíz del verbo, añadiendo una desinencia específica:
Canto........................... canté............................cantaré
Para formar los tiempos compuestos se utiliza el verbo haber como auxiliar conjugado y el participio del verbo de que se trate:
He cantado.................. hube cantado................... habré cantado
Los verbos regulares son los que siguen los modelos de conjugación: lo terminados en “ar”, se conjugan como el verbo amar; loe terminados en “er”, siguen el modelo del verbo temer o comer, los terminados en “ir”, se conjugan de conformidad con el verbo modelo que se haya tomado partir o vivir. Como se indicó en un apartado anterior los verbos que no cumplen con la condición señalada son irregulares.[2]
Tiempos del modo indicativo:
a) Tiempos simples:
—Presente: amo, temo, parto
—Pretérito; pretérito simple o pretérito indefinido: amé, temí, partí
—Copretérito o pretérito imperfecto: amaba, temía, partía
—Futuro o futuro imperfecto: amaré, temeré, partiré
—Pospretérito o condicional imperfecto (antes potencial simple): amaría, temería, partiría.
b) Tiempos compuestos:
—Antepresente, pretérito perfecto (compuesto): he amado, he temido, he partido.
—Antepretérito o pretérito anterior: hube amado, hube temido, hube partido.
—Antecopretérito o pretérito pluscuamperfecto: había amado, había temido, había partido.
—Antefuturo o futuro perfecto: habré amado, habré temido, habré partido.
—Antepospretérito o condicional perfecto (antes potencial compuesto): habría amado, habría temido, habría partido.
Tiempos del modo subjuntivo:
a) Tiempos simples:
Presente: ame; tema; parta
Pretérito o pretérito imperfecto: amara o amase; temiera o temiese; partiera o partiese:
Futuro: amare; temiere; partiere
b) Tiempos compuestos:
Antepresente o pretérito perfecto: haya amado; haya temido; haya partido.
Antepretérito o pretérito pluscuamperfecto: hubiera o hubiese amado; hubiera o hubiese temido; hubiera o hubiese partido.
Antefuturo o futuro perfecto: hubiere amado; hubiere temido; hubiere partido.
Tiempo del modo imperativo
Presente. Es el único tiempo de este modo y sirve para expresar un mandato (Ve al mercado y compra frutas). No posee más que dos formas propias, la segunda del singular (Acelera un poco el paso, por favor) y la segunda del plural (Venid todos a comer a las dos en punto) y las restantes ha de tomarlas del presente de subjuntivo (Tengan a bien presenciar el acto). En las órdenes formuladas en negativa se ha de recurrir también al presente de subjuntivo (No rompáis la unidad nacional, en vez de romped).
Se presenta en dos formas una positiva y otra negativa.
Forma positiva para la primera conjugación. Verbo modelo: amar.
Ama tú
Ame él
Amemos nosotros
Amad vosotros
Amen ellos
Forma negativa para la primera conjugación. Verbo modelo: amar
No ames tú
No ame él
No amemos nosotros
No améis vosotros
No amen ellos
Forma positiva para la segunda conjugación. Verbo modelo: temer.
Teme tú
Tema él
Temamos nosotros
Temed vosotros
Teman ellos
Forma negativa para la segunda conjugación. Verbo modelo: temer.
No temas tú
No tema él
No temamos nosotros
No temáis voceros
No teman ellos
Forma positiva para la tercera conjugación. Verbo modelo: partir.
Parte tú
Parta él
Partamos nosotros
Partid vosotros
Partan ellos
Forma negativa para la tercera conjugación. Verbo modelo: partir
No partas tú
No parta él
No partamos nosotros
No partáis vosotros
No partan ellos
Formas no personales
Formas no personales para la primera conjugación. Verbo modelo: amar
INFINITIVO: amar
GERUNDIO: amando
PARTICIPIO: amado
INFINITIVO COMPUESTO: haber amado
GERUNDIO COMPUESTO: habiendo amado
Formas no personales para la segunda conjugación. Verbo modelo: temer
INFINITIVO: temer
GERUNDIO: temiendo
PARTICIPIO: temido
INFINITIVO COMPUESTO: haber temido
GERUNDIO COMPUESTO: habiendo temido
Formas no personales para la tercera conjugación. Verbo modelo: partir
INFINITIVO: partir
GERUNDIO: partiendo
PARTICIPIO: partido
INFINITIVO COMPUESTO: haber partido
GERUNDIO COMPUESTO: habiendo partido
5.- La voz. La voz puede ser activa o pasiva. Es activa cuando el sujeto ejecuta la acción de dicho verbo. Ejemplos:
a) Luis lava el carro.
b) Pedro pinta la casa.
c) René escribe una carta.
d) Lucio llamó a su hermano.
En las oraciones anteriores los sujetos son: Luis, Pedro, René y Lucio, quienes ejecutan la acción del verbo; por tanto, están en voz activa.
Otros ejemplos que muestran la voz activa del verbo:
a) Gabriel entregó el departamento. (Sujeto agente Gabriel)
b) La profesora revisa los ejercicios. (Sujeto agente la profesora)
c) Él analizará los ejercicios. (Sujeto agente él)
d) Ella asumirá las consecuencias. (Sujeto agente ella)
La voz es pasiva cuando el sujeto no realiza la acción del verbo, sino que todo lo contrario son los que reciben la acción, son sujetos pacientes. Ejemplos:
a) Una casa es construida por Javier. (Sujeto paciente: una casa; agente de la acción verbal: Javier)
b) Una carta es escrita por Delmy. (Sujeto paciente: una carta; agente de la acción verbal: Delmy)
c) Un poema es declamado por Rufino. (Sujeto paciente: un poema; agente de la acción verbal: Rufino)
d) La casa es pintada por el niño. (Sujeto paciente: la casa; agente de la acción verbal: el niño)
Los sujetos de las oraciones anteriores son:
Una casa; una carta; un poema; la casa; y no son quienes realizan la acción, sino que por el contrario la reciben.
Otros ejemplos que demuestran la voz pasiva de los verbos:
a) El departamento fue entregado por Luis. (Sujeto paciente: el departamento; agente de la acción verbal: Luis)
b) Los ejercicios son revisados por la profesora. (Sujeto paciente: los ejercicios; agente de la acción verbal: la profesora)
c) Los resultados son analizados por él. (Sujeto paciente: los resultados; agente de la acción verbal: él)
d) Las consecuencias serán asumidas por ella. (Sujeto paciente: las consecuencias; agente de la acción verbal: ella)
NOTA: El verbo SER conjugado es el auxiliar de la voz pasiva y el participio del verbo principal. Ejemplos:
—fue entregado
—son revisados
—serán analizados
—serán asumidas
Los verbos TRANSITIVOS son los que tienen VOZ PASIVA.
Es posible utilizar el verbo estar como auxiliar en la voz pasiva, pero es menos frecuente.
a) Los problemas están resueltos.
b) Los caminos ya están construidos.
La voz pasiva destaca el sujeto paciente, por lo tanto se puede omitir el agente de la acción verbal. Ejemplos:
a) Los aspirantes fueron rechazados. (Sujeto paciente: los aspirantes; agente de la acción verbal: No tiene)
b) La competencia será suspendida. (Sujeto paciente: la competencia; agente de la acción verbal: No tiene)
c) La noticia ha sido difundida. (Sujeto paciente: la noticia; agente de la acción verbal: No tiene)
Otra manera frecuente de formar la voz pasiva es mediante el uso de la variante pronominal se, acompañada del verbo en voz activa; este tipo de pasiva se llama REFLEJA y sólo admite sujetos de tercera persona del singular o del plural.
a)Se esperaban grandes lluvias.
b)Se aceptó el acuerdo.
c)Se venden muebles antiguos.
La voz pasiva refleja suele confundirse con la forma de los verbos impersonales[3]; la diferencia radica en que la voz pasiva tiene un sujeto paciente que concuerda en número con el verbo; los sujetos de las oraciones anteriores son: grandes lluvias; el acuerdo; muebles antiguos.
En los verbos impersonales nunca tienen sujeto: no llueve; aquí se actúa con sinceridad; se discute mucho; entre otros.
VERBO MODELO
PRIMERA CONJUGACIÓN
Verbo: amar .Verbo regular. Raíz: am. Sufijo: ar
Formas no personales:
Infinitivo: amar    
Gerundio: amando
Participio: amado
Infinitivo compuesto: haber amado
Gerundio compuesto: habiendo amado

MODO INDICATIVO
TIEMPOS SIMPLES

Pron.
Presente
Pretérito
Imperfecto
o copretérito
Pretérito
Indefinido o
Pret. perfecto simple
Futuro
Condicional
pospretérito
Yo
amo
amaba
amé
amaré
amaría
amas
amabas
amaste
amarás
amarías
Él
ama
amaba
amó
amarás
amaría
Nos.
amamos
amábamos
amamos
amaremos
amaríamos
Vos.
amáis
amabais
amasteis
amaréis
amaríais
Ellos
aman
amaban
amaron
amarán
amarían

TIEMPOS COMPUESTOS

Pron.
Prét.
perfecto compuesto
Pret.
pluscuamperfecto
o antecopretérito
Pret.
anterior
o antepretérito
Futuro
perfecto
Condicional
Perfecto o
antepospretérito
Yo
he amado
había amado
hube amado
habré amado
habría amado
has amado
habías amado
hubiste amado
habrás amado
habrías amado
Él
ha amado
había amado
hubo amado
habrá amado
habría amado
Nos.
hemos amado
habíamos amado
hubimos amado
habremos amado
habríamos amado
Vos.
habéis amado
habíais amado
hubisteis amado
habréis amado
habríais amado
Ellos
han amado
habían amado
hubieron amado
habrán amado
habrían amado


MODO SUBJUNTIVO
TIEMPOS SIMPLES

Pron.
Presente
Pretérito imperfecto o pretérito
Futuro
Yo
ame
amara o amase
amare
ames
amaras o amases
amares
Él
ame
amara o amase
amare
Nos.
amemos
amáramos o amásemos
amáremos
Vos.
améis
amarais o amaseis
amareis
Ellos
amen
amaran o amasen
amaren

TIEMPOS COMPUESTOS

Pron.
Pretérito perfecto o antepresente  J. Villalta
Pretérito pluscuamperfecto
o antepretérito   J. Villalta
Futuro
perfecto o antefuturo
Yo
haya amado
hubiera o hubiese amado
hubiere amado
hayas amado
hubieras o hubieses amado
hubieres amado
Él
haya amado
hubiera o hubiese amado
hubiere amado
Nos.
hayamos amado
hubiéramos o hubiésemos amado
hubiéremos amado
Vos.
hayáis amado
hubierais o hubieseis amado
hubiereis amado
Ellos
hayan  amado
hubieran o hubiesen amado
hubieren amado

MODO IMPERATIVO
Presente
ama tú
ame él
amemos nosotros
amad vosotros
amen ellos

VERBO MODELO
SEGUNDA CONJUGACIÓN

Verbo: comer. Verbo regular. Raíz: com. Sufijo: er
Formas no personales:
Infinitivo: comer    
Gerundio: comiendo
Participio: comido
Infinitivo compuesto: haber comido
Gerundio compuesto: habiendo comido

MODO INDICATIVO
TIEMPOS SIMPLES

Pron.
Presente
Pretérito
Imperfecto
o copretérito
Pretérito
Indefinido o
Pret. perfecto simple
Futuro
J. Villalta
Condicional
pospretérito
Yo
como
comía
Comí
comeré
comería
comes
comías
comiste
comerás
comerías
Él
come
comía
comió
comerá
comería
Nos.
comemos
comíamos
comimos
comeremos
comeríamos
Vos.
coméis
comíais
comisteis
comeréis
comeríais
Ellos
comen
comían
comieron
comerán
comerían

TIEMPOS COMPUESTOS

Pron.
Prét.
perfecto compuesto
Pret.
pluscuamperfecto
o antecopretérito
Pret.
anterior
o antepretérito
Futuro
Perfecto
J. Villalta
Condicional
Perfecto o
antepospretérito
Yo
he comido
había comido
hube comido
habré comido
habría comido
Has comido
habías comido
hubiste comido
habrás comido
habrías comido
Él
ha comido
había comido
hubo comido
habrá comido
habría comido
Nos.
hemos comido
habíamos comido
hubimos comido
habremos comido
habríamos comido
Vos.
habéis comido
habíais comido
hubisteis comido
habréis comido
habríais comido
Ellos
han comido
habían comido
hubieron comido
habrán comido
habrían comido

MODO SUBJUNTIVO
TIEMPOS SIMPLES

Pron.
Presente
Pretérito imperfecto o pretérito
Futuro
Yo
coma
comiera o comiese
comiere
comas
comieras o comieses
comieres
Él
coma
comiera o comiese
comiere
Nos.
comamos
comiéramos o comiésemos
comiéremos
Vos.
comáis
comierais o comieseis
comiereis
Ellos
coman
comieran o comiesen
comieren

TIEMPOS COMPUESTOS

Pron.
Pretérito perfecto o antepresente
Pretérito pluscuamperfecto
o antepretérito
Futuro
perfecto o antefuturo
Yo
haya comido
hubiera o hubiese comido
hubiere comido
hayas comido
hubieras o hubieses comido
hubieres comido
Él
haya comido
hubiera o hubiese comido
hubiere comido
Nos.
hayamos comido
hubiéramos o hubiésemos comido
hubiéremos comido
Vos.
hayáis comido
hubierais o hubieseis comido
hubiereis comido
Ellos
hayan  comido
hubieran o hubiesen comido
hubieren comido

MODO IMPERATIVO
Presente
come tú
coma él
comamos nosotros
comed vosotros
coman ellos

VERBO MODELO
TERCERA CONJUGACIÓN

Verbo: partir .Verbo regular. Raíz: part. Sufijo: ir
Formas no personales:
Infinitivo: partir    
Gerundio: paretiendo
Participio: partido
Infinitivo compuesto: haber partido
Gerundio compuesto: habiendo partido

MODO INDICATIVO
TIEMPOS SIMPLES

Pron.
Presente
Pretérito
Imperfecto
o copretérito
Pretérito
Indefinido o
Pret. perfecto simple
Futuro
Condicional
pospretérito
Yo
parto
partía
partí
partiré
partiría
partes
partías
partiste
partirás
partirías
Él
parte
partía
partió
partirá
partiría
Nos.
partimos
partíamos
partimos
partiremos
partiríamos
Vos.
partís
partíais
partisteis
partiréis
partiríais
Ellos
parten
partían
partieron
partirán
partirían

TIEMPOS COMPUESTOS

Pron.
Prét.
perfecto compuesto
Pret.
pluscuamperfecto
o antecopretérito
Pret.
anterior
o antepretérito
Futuro
Perfecto
J. Villalta
Condicional
Perfecto o
antepospretérito
Yo
he partido
había partido
hube partido
habré partido
habría partido
has partido
habías partido
hubiste partido
habrás partido
habrías partido
Él
ha partido
había partido
hubo partido
habrá partido
habría partido
Nos.
hemos partido
habíamos partido
hubimos partido
habremos partido
habríamos partido
Vos.
habéis partido
habíais partido
hubisteis partido
habréis partido
habríais partido
Ellos
han partido
habían partido
hubieron partido
habrán partido
habrían partido

MODO SUBJUNTIVO
TIEMPOS SIMPLES

Pron.
Presente
Pretérito imperfecto o pretérito
Futuro
Yo
parta
partiera o partiese
partiere
partas
partieras o partieses
partieres
Él
parta
partiera o partiese
partiere
Nos.
partamos
partiéramos o partiésemos
partiéremos
Vos.
partáis
partierais o partieseis
Partiereis
Ellos
partan
partieran o partiesen
partieren

TIEMPOS COMPUESTOS

Pron.
Pretérito perfecto o antepresente
Pretérito pluscuamperfecto
o antepretérito
Futuro
perfecto o antefuturo
Yo
haya partido
hubiera o hubiese partido
hubiere partido
hayas partido
hubieras o hubieses partido
hubieres partido
Él
haya partido
hubiera o hubiese partido
hubiere partido
Nos.
hayamos partido
hubiéramos o hubiésemos partido
hubiéremos partido
Vos.
hayáis partido
hubierais o hubieseis partido
hubiereis partido
Ellos
hayan  partido
hubieran o hubiesen partido
hubieren partido

MODO IMPERATIVO
Presente
parte tú
parta él
partamos nosotros
partid vosotros                                                                              
partan ellos

[1]Intransitivo, intransitivo, reflexivo, recíproco, transitivo, reflexivo, recíproco, respectivamente. Ver libro de Composición. Dr. Añorga. Págs. 170 y siguientes.
[2] Irregulares: mover, pedir. Son los verbos que alteran sus letras radicales (las de raíz) o que no toman las terminaciones de los verbos modelo (amar, temer, partir). El verbo estar mantiene invariable su raíz, sin embargo no toma las mismas terminaciones del verbo modelo; por tanto es irregular. El verbo hacer sufre irregularidades en la raíz y en la terminación: Yo tem-í —Yo hic-e; cambio la raíz hac por hic y en vez de la terminación í, tomó e. Hay que tener en cuenta que las alteraciones que se consideran como irregularidades han de ser observadas por el oído y no por la vista. Hay verbos que tienen cambios ortográficos que no constituyen irregularidades. El verbo coger forma su presente así: cojo. Cambió la g por j, pero el sonido gutural de su raíz se mantuvo, por lo tanto es un verbo regular. Lo mismo sucede con los verbos: vencer, venzo; esparcir, esparzo; atacar, ataqué; leer, leyó; y otros más.
[3]Los verbos que indican acciones de la naturaleza.