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CLASES DE ORACIONES y SINTAGMAS, SUS CLASES


CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES
Preparado y adaptado por:
Lic. Jaime Noé Villalta Umaña
Prof. y Abg.

Las oraciones pueden clasificarse de acuerdo con dos criterios básicos:

1°.- Desde el punto de vista de la actitud del hablante en:

a) Enunciativas
b) Interrogativas
c) Exclamativas
d) Imperativas
e) Desiderativas
f) Dubitativas

2°.- De acuerdo con el tipo de verbo en:

a) Copulativas
b) Transitivas
c) Intransitivas
d) Reflexivas
e) Recíprocas
f) Pasivas
g) Impersonales

ESTUDIO PARTICUALAR DE CADA CLASE DE ORACIÓN.

CLASES DE ORACIONES DE CONFORMIDAD CON LA ACTITUD DEL HABLANTE.

1.- Enunciativas: Se llaman también declarativas o aseverativas, porque el hablante sólo enuncia un juicio, una idea, una opinión; estas oraciones informan de algo que está sucediendo, que sucedió en el pasado o que está por ocurrir. Pueden ser afirmativas o negativas, ejemplos:
—Mañana presentaremos los deberes.
—Los trabajadores están fatigados de realizar la misma faena.
—Ella quiere estudiar medicina.
—Los peces en los ríos están desapareciendo.
—Las nubes reflejan el alto grado de contaminación ambiental.
—No te preparaste lo suficiente para el examen.
—No cumplieron con su palabra.
—Sus palabras no tienen la más mínima sabiduría.

2.- Interrogativas: Expresan una pregunta sobre que algo que el hablante desconoce. En la comunicación oral una pregunta se reconoce por la entonación, pero en la lengua escrita es necesario representarla gráficamente con los signos de interrogación, abierto al principio y cerrado al final. Ejemplos:

— ¿Cómo puede irritarte algo tan simple?
— ¿Quién se quedará con las cosas que amas?
— ¿Cómo pudo ocurrirte eso?
— ¿Quién fue el culpable?
— ¿Volvió a contar la misma mentira?
— ¿Recibiste mi mensaje?
— ¿Quieres estudiar esa carrera?
— ¿Te gustaría recibir un masaje?
— ¿Tienes para pagar el pasaje?
— ¿Cuándo vendrás?
— ¿Por qué llegaste tarde?
— ¿Te gusta el nuevo vestido?
— ¿Qué piensas de tus padres?

OBSERVACIÓN: Existen además oraciones interrogativas que no se escriben entre signos de interrogación; se llaman oraciones interrogativas indirectas y se reconocen por la presencia de un adverbio o pronombre interrogativo que va tildado. Ejemplos:

—No sabía cómo empezar.
—Me preguntó quiénes pasaron el examen.
—Ignoramos dónde colocaste dicho objeto.
—No sabes cuánto me costó lograrlo.

3.- Exclamativas: Expresan la emoción del hablante, que puede ser de sorpresa, de dolor, de miedo, de alegría, de ira. Se reconocen en el lenguaje oral por la entonación y, en la escritura, por la presencia de los signos de admiración, al principio y al final de la oración.

Ejemplos:
— ¡Uf, qué calor hace este día!
— ¡Qué lindas son las aves!
— ¡Qué hermosa mañana!
— ¡Oh, cómo llueve este día!
— ¡Ah, tú siempre con las mismas excusas!
— ¡Cuánto he esperado este momento!
— ¡No sabes, cuánto te quiero!
— ¡Bravo, lo hiciste muy bien!
— ¡Qué alegría me causa verte tan recuperado de salud!

4.- Imperativas: También reciben el nombre de exhortativas o de mandato; expresan una petición, una orden, un ruego o una súplica. Ejemplos:

—Bote la basura en su lugar.
—Ama a tú prójimo como a ti mismo.
—Lava tu uniforme.
—Cumple con tus deberes escolares.
—Sal inmediatamente de aquí.
—Siéntese en su lugar.
—Coma fuera del aula.
— ¡Te pido por segunda vez que me pongas atención!
—Vete de este lugar, por favor; no deseo verte jamás.
—Mantén siempre limpio tu uniforme.

5.- Desiderativas: El hablante expresa el deseo de que ocurra algo, sin pedirlo directamente a alguien. En general, se construyen con el verbo en modo subjuntivo. Ejemplos:

—Ojalá sople el viento.
—Que tengas un feliz cumpleaños.
—Que mejores tus calificaciones.
—Espero que no vuelvas a hacerlo.
—Quisiera tu suerte y tu dinero.
—Que te recuperes de tus quebrantos de salud.
—Cómo quisiera que en el cristalino de tus lindos ojos se reflejara mi imagen.

6.- Dubitativas: Expresan duda en el hablante en relación con que ocurra determinado suceso. Con estas oraciones no se afirma ningún hecho, sólo se marca la vacilación y, en algunos casos, la posibilidad de que suceda o haya sucedido. Ejemplos:

—Quizás llueva hoy.
—Tal vez llegue mañana.
—Quizá mañana encuentre una explicación a tu extraño comportamiento; pues tu frialdad es inexplicable.
—Algún día tal vez recuperemos el tiempo que perdimos.
— ¿Acaso hay falsedad en tus palabras de amor?
—Probablemente vayamos de paseo al mar el fin de semana.

CLASES DE ORACIONES SEGÚN EL TIPO DE VERBO

1.- Oraciones copulativas: Son las que se construyen con verbos copulativos. Ejemplos.

—Tu fiesta fue agradable.
—Los animales del zoológico están enfermos.
—La madre es el ser más bello, pues tiene algo de divino en su infinito amor hacia sus hijos.
—El teléfono es para llamadas nacionales.
—Este será el último verso que te escriba.
—Ella se fue de vacaciones.

2.- Oraciones transitivas: Son las que tienen un verbo transitivo (Oraciones que poseen objeto directo). Ejemplos:

—La niña lee la novela.
—Esa señora compra las verduras.
—Israel mató un renacuajo.
—Ese perro mordió al niño.
—Raquel vende implementos deportivos.

3.- Oraciones intransitivas: Se construyen con verbos intransitivos (No poseen objeto o complemento directo). Ejemplos:

—María estornudó tres veces.
—Nubia nada muy bien.
—Nubia baila muy bonito.
—Raúl trabaja en el campo.
—Verónica estudia todos los días.
—Las personas pacíficas viven felices.

4.- Oraciones reflexivas: Son oraciones que tienen un verbo reflexivo. Ejemplos:

—Juan se peina.
—Raquel se baña.
—Nubia se cambia de ropa.
—Ese niño se bañó el día de ayer en el mar.
—Ella se admira a cada momento su belleza; es tal su locura que al espejo le canta una canción.
—Lucía se lava los dientes.

5.- Oraciones recíprocas: Son las que se construyen con un verbo recíproco. Ejemplos:

—Irene y Raquel se abrazan.
—Madre e hija se besan tiernamente.
—Juan y José se pelean.
—Pedro y Ramón se gritan mutuamente.

6.- Oraciones pasivas: Son las oraciones que tienen el verbo en voz pasiva[1]. Ejemplos:

—Se registraron en el hotel usando nombres falsos, quería ocultar su identidad, pues sabían lo que les esperaba.
—Los ejercicios de matemática son revisados por los alumnos.
—Los resultados del examen serán analizados por el docente.
—El carro es lavado por el niño.
—La carta es escrita por la secretaria.

7.- Oraciones impersonales: Estas oraciones tienen un verbo impersonal (no tienen un sujeto determinado). Ejemplos:

—Llueve mucho.
—En verano nunca nieva.
—Amaneció nublado.
—Anochece muy tarde en mi tierra.
—La semana pasada granizó.
 
SINTAGMAS
Preparado y adaptado por:
Lic. Jaime Noé Villalta Umaña
Prof. y Abg.
1.- ¿Qué es un sintagma? Es una unidad conformada por una palabra que es la más importante y que funciona como núcleo; éste puede ir acompañado de complementos o modificadores y juntos forman un bloque.
Inf. Adicional: Es posible distinguir el núcleo en los sintagmas porque éste es imprescindible y las palabras que lo acompañan pueden omitirse. Existen diferentes tipos de sintagmas dependiendo de la categoría gramatical del núcleo.
2.- ¿Cuáles son los distintos sintagmas atendiendo a la categoría gramatical del núcleo?
a) Sintagma nominal: Tiene como núcleo un nombre o sustantivo; también puede ser un pronombre o una palabra sustantivada. Ejemplos:
—El nido de las chiltotas. (Sustantivo)
—La saludable comida vegetariana que me sirvieron en mi cumpleaños. (Sustantivo)
—La maestra dejó una tarea poco comprensible.
—Lo bueno. (Palabra sustantivada)
—Lo malo. (Palabra sustantivada)
Ella lo permitió. (Pronombre)
Ustedes deben escuchar siempre los consejos de sus padres. (Pronombre)
El núcleo de los sintagmas nominales puede tener artículos y adjetivos funcionando como sus complementos o modificadores directos; estos elementos siempre concuerdan en género y número con el núcleo.
—Ríos anchos y profundos.
—La tierra estéril.
—Un barco fantasmal.
Por otra parte es importante destacar que es posible encontrar otros tipos de complementos nominales que modifican de manera indirecta al núcleo sustantivo; se trata entonces de sintagmas prepositivos o preposicionales. Ejemplos:
—Un punto de apoyo.
—El color de la cerveza.
—La bufanda peruana de colores llamativos.
—Una mujer con vestido negro.
b) Sintagma adjetivo: Tiene como núcleo a un adjetivo, el cual puede ir acompañado de un adverbio o sintagma adverbial que funciona como complemento o modificador. Ejemplos:
—Bastante solidario.
—Sospechosamente amable.
—Muy enojado.
—Demasiado mal redactado.
El núcleo adjetivo también puede tener un complemento o modificador indirecto, un sintagma prepositivo.
Fácil de convencer.
Apto para las ventas.
Digno de confianza.
c) Sintagma adverbial: Como su nombre lo indica su núcleo es un adverbio, el cual puede ser modificado por otro adverbio.
—Demasiado cerca.
—Muy pronto.
—Tan infamemente.
d) Sintagma prepositivo o preposicional: Su núcleo está constituido por una preposición y un sintagma nominal al que se denomina “término”, este último funciona como complemento de la preposición.
Por tu culpa.
Con singular tristeza.
En la orilla del lago.
Debido a que el término es un sintagma nominal, dentro de él es posible encontrar un núcleo sustantivo con modificadores directos e indirectos.
—De gran trascendencia.
Núcleo del sintagma prepositivo: de
Término: gran trascendencia
Núcleo del término: trascendencia
Modificador directo del núcleo del término: gran
—Con un ramito de ruda.
Núcleo del sintagma prepositivo: Con
Término: un ramito de ruda
Núcleo del término: ramito
Modificador directo del núcleo del término: un
Modificador indirecto del núcleo del término: de ruda
e) Sintagma verbal: Como su nombre lo indica tiene como núcleo a un verbo. En ese sentido siempre constituye el predicado de una oración. Sus complementos son el objeto directo, el objeto indirecto, los circunstanciales, el predicativo y el agente.
Rompió la taza.
Dedicó su vida al servicio de los más humildes.
Estudiamos toda la noche.
Estuvo sorprendente.
Fue vista por todos.
Es alegre.
Ejercicio: en los siguientes sintagmas se encuentra subrayado el núcleo, escriba en el espacio señalado el tipo de sintagma a que pertenece cada uno de ellos.[1]
1.- Convencido de sus triunfos. ______________________
2.- La tenaz lluvia de anoche. _______________________
3.- Sufriste tanto. ______________________
4.- Una cálida mirada de ella. _______________________
5.- Con todas sus fuerzas. ________________________
6.- Muy contento de sí mismo. ____________________
7.- Tan repentinamente. _____________________
8.- Sin la ayuda necesaria. ______________________
9.- La amargura de su silencio. ____________________
10.- Bastante cerca. ______________________
11.- Con las manos totalmente llenas. ___________________
12.- La casa de las brujas del medioevo. _____________________
13.- Sumamente agrio. _______________________
14.- Tiene lo necesario. _____________________
15.- Nunca más oíste tú hablar de mí. ________________________
ORACIONES SIMPLES Y COMPUESTAS.
Resumen:
Las oraciones pueden ser simples o compuestas; las primeras son las que tienen un sólo verbo, ya sea simple o perifrástico.
SIMPLES:
a) El acusado quiere un jurado imparcial tal como lo establecen las leyes.
b) La marea estaba muy alta.
c) Anoche todos durmieron inquietos y preocupados por los constantes temblores.
d) Pegaso sólo ha existido en la imaginación.
e) Va a viajar a Santa Ana.
COMPUESTAS:
a) Cuando oímos los ruidos, se nos cortó la respiración.
b) Te había dicho que me enojaría mucho si lo hacías.
c) Si pierdes esa esperanza será necesario que vuelvas a empezar.
d) Los zancudos nos molestaron por la noche y desaparecieron al amanecer.
e) Es importante hablar de nuestros defectos.

[1]R/. Verbal, nominal, verbal, verbal, prepositivo, adjetivo, adverbial, prepositivo, adjetivo, adverbial, prepositivo, nominal, adjetivo, verbal y adverbial respectivamente. (Segundo tema)

[1]Un verbo está en voz pasiva cuando el sujeto es el paciente; es decir, el que recibe la acción del verbo. (Primer tema)