Bienvenidos - Welcome

Bienvenidos

Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos, Canadá, República Dominicana, Cuba, Reino Unido, México, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, Perú, Chile, Argentina, Paraguay, España, Francia, Alemania, Rumania, Ucrania, Rusia, India, Indonesia, Bielorrusia.

Gracias por su visita


http://interactividadesvillalta.blogspot.com/

http://eduvillalta.blogspot.com/




jueves, 11 de noviembre de 2010

SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL


Preparado y adaptado por:
Lic. Jaime Noé Villalta Umaña

Este sistema numérico (base diez) es utilizado actualmente por convenio en todos los países del mundo; sin embargo, Estados Unidos de Norte América, Francia y Alemania, tienen un criterio distinto en la forma de llamar al millar de millones, billón,  millar de billones, en fin. Para efectos de información en esos países se les llama así, en orden respectivo: billón, trillón, cuatrillón. 
Formado por órdenes y subórdenes. En este sistema las cantidades aumentan y disminuyen de 10 en 10; es decir, que 10 unidades de un orden cualquiera, forman una unidad de orden inmediato superior. Así, por ejemplo, 10 unidades simples forman una decena; 10 decenas, una centena; 10 centenas, una unidad de millar; 10 unidades de millar, una decena de millar; 10 decenas de millar, una centena de millar; 10 centenas de millar, un millón; y así sucesivamente. 
Las subórdenes se obtienen de manera parecida. La unidad de primer orden se divide en diez, formando las décimas (primera suborden), seguimos dividiendo de igual manera y vamos obteniendo centésimas (segundo suborden); milésimas (tercer suborden); diezmilésimas (cuarto suborden) y así sucesivamente. 
El siguiente esquema presenta la información necesaria para comprender el sistema de numeración decimal que está dividido en órdenesclases y períodos.
NOTACIÓN EXPANDIDA
100 = 1
101 = 10
102 = 10 X 1 0  =100  
103 = 10 X 10 X 10 = 1,000
104 = 10 X 10 X 10 X 10 = 10,000
105 = 10 X 10 X 10 X 10 X 10 = 100,000
= 8 X 105 + 4 X 104 + 5 X 103 + 6 X 102 + 3 X 101 + 7 X 100
= 8 X 100,000 + 4 X 10,000 + 5 X 1,000 + 6 X 100 + 3 X 10 + 7 X 1
= 800,000 + 40,000 + 5,000 + 600 + 30 + 7
= 845,637
De la tabla anterior se pueden hacer las siguientes observaciones:
1°.- Un período comprende 2 clases. El Período de las Unidades comprende:
a) La clase de las unidades.
b) La clase de los millares.
2°.- Cada clase está formada por 3 órdenes consecutivos. Así, la clase de las unidades se forma con el 1°, 2° y 3° orden. La clase de los millares se forma con el 4°, 5° y 6° orden.
3°.- Al leer una cantidad de 4 cifras o más se colocará una coma (punto) para separar las unidades de los millares. Esta coma (punto) se debe leer mil. En el ejemplo la cantidad formada se lee: ochocientos cuarenta y cinco mil seiscientos treinta y siete.
En lo que se refiere a la notación expandida; es decir para descomponer un número en centenas de millar, decenas de millar, unidades de millar, centenas, decenas y unidades es necesario señalar los siguientes conocimientos básicos que debe tener:
1°.- Potencia: producto formado mediante sucesivas multiplicaciones de un número (letra o expresión algebraica) por sí mismo.
En la potencia an, a es la base y n el exponente.
Si el exponente es un número entero mayor que 1, se define: an = a ·…· a (n factores)
Expresado en números:
En la potencia 83, 8 es la base y 3 el exponente.
2°.- El exponente indica las veces que la base se repite como factor; es decir las veces que dicha base se multiplica por sí misma. Ejemplos:
a) 72 = 7 X 7
b) 54 = 5 X 5 X 5 X 5
Con los conocimientos anteriores emprendamos el maravilloso camino del aprendizaje de los números.
Información adicional:
El sistema de numeración decimal es de origen "indo – arábigo", el cual tiene las siguientes propiedades:
1.- Su base es el 10. (Agrupa de 10 en 10)
2.- Emplea 10 cifras. (0, 1, 2, 3, 4,5, 6, 7, 8, 9)
3.- Es posicional. (Según el lugar que ocupa cada cifra tiene un valor relativo: unidades, decenas, centenas, etc.)
4.- Es multiplicativo. (Según el lugar, cada cifra esta multiplicada por una potencia de 10: 100, 101, 102, etc.)
5.- Es aditivo. (Cada número es la suma de los valores relativos de sus cifras)
VALOR ABSOLUTO Y RELATIVO
Toda cifra tiene dos valores encada cantidad:
a) Valor absoluto
b) Valor relativo
El valor absoluto es lo que cada cifra representa sin importar el lugar o posición que ocupa en la cantidad.
Sea el número 8,397. Los valores absolutos son:
El valor absoluto de 8 es 8.
El valor absoluto de 3 es 3.
El valor absoluto de 9 es 9.
El valor absoluto de 7 es 7.
El valor relativo o posicional es el que posee cada cifra de acuerdo al lugar o posición que ocupa en la cantidad. Se le llama también valor de lugar.
Tomando como ejemplo la cantidad anterior:
El valor relativo, posicional o de lugar de cada una de las cifras es:
El valor relativo de 8 es: 8,000                             
El valor relativo de 3 es: 300
El valor relativo de 9 es: 90
El valor relativo de 7 es: 7
NÚMEROS NATURALES
Los números naturales constituyen una serie infinita cuyo primer elemento es el 1 y su último elemento no se puede determinar, pues siempre podemos colocar un número más después del final de la serie numérica.
El símbolo para representar los números naturales es la letra “N”. Así:
N = {1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,...}. Los tres puntos colocados después del último elemento indican que los elementos continúan infinitamente; por esta razón se dice NO HAY un último elemento en la serie de los números naturales.
Los números naturales son los que sirven para contar; pues siempre iniciamos el proceso de contar con el número 1, hasta llegar al total de objetos a contar.
SUCESOR Y ANTECESOR
Se le llama sucesor de un número natural a aquel número que sigue inmediatamente después de él. Ejemplos:
El sucesor de 100 es 101          —             El sucesor de 5 es 6.
Se le llama antecesor de un número natural a aquel número que está ubicado inmediatamente antes de él. Ejemplos:
El antecesor de 8 es 7.
El antecesor de 890 es 879.
El antecesor de 500 es  499.

Números cardinales:

Son aquellos que representan el total de elementos distintos que tiene un conjunto dado.
N0 = {0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12, ...}


Números ordinales:

Es todo número que denota un lugar u orden.



1° primero                  
2° segundo                  
3° tercero                    
4° cuarto                     
5° quinto                    
6° sexto                      
7° séptimo                 
8° octavo                   
9° noveno                  

10° décimo                          
20° vigésimo                      
30° trigésimo                       
40° cuadragésimo               
50° quincuagésimo             
60° sexagésimo                  
70° septuagésimo                
80° octogésimo                   
90° nonagésimo                  

100° centésimo
200° ducentésimo
300° tricentésimo
400° cuadringentésimo
500° quingentésimo
600° sexcentésimo
700° septingentésimo
800° octingentésimo
900° noningentésimo     

NÚMEROS ROMANOS

Es el sistema de representación de los números empleados por los romanos. La numeración romana no utiliza el principio del valor relativo, pues el valor de los símbolos siempre es el mismo, sin que influya el lugar que ocupan.
Sistema de numeración que emplea los siguientes símbolos:

Además del empleo de los símbolos anteriores es necesario destacar lo siguiente:
a) Una rayita colocada encima de una letra indica tantos miles como unidades tenga ese símbolo.
b) Dos rayitas encima de cualquier símbolo indican tantos millones como unidades tenga ese símbolo.
c) Tres rayitas encima de cualquier símbolo indican tantos miles de millones como unidades tenga ese símbolo.
d) Cuatro rayitas encima de cualquier símbolo indican tantos billones como unidades tenga ese símbolo.
e) Cinco rayitas encima de cualquier símbolo indican tantos miles de billones como unidades tenga ese símbolo.
f) Seis rayitas encima de cualquier símbolo indican tantos trillones como unidades tenga ese símbolo.
PRINCIPIOS:
1°.- Aditivo: Un número es la suma de los valores que cada símbolo representa. Ejemplo:
CCXXXV = 100 + 100 + 10 + 10 + 10 + 5 = 235
MMDCLXVII = 1000 + 1000 + 500 + 100 + 50 + 10 + 5 + 1 + 1 = 2,667
XXVI = 10 + 10 + 5 + 1 = 26
DCCLXXXVIII = 500 + 100 + 100 + 50 + 10 + 10 + 10 + 5 + 1 + 1 + 1 = 788
2°.- Sustractivo: Un símbolo que antecede a otro de mayor valor, implica que se resta la mayor. Ejemplos:
IV = 5 — 1 = 4
IX = 10 — 1 = 9
XL = 50 — 10 = 40
XC = 100 — 10 = 90
CD = 500 — 100 = 400
CM = 1000 — 100 = 900
REGLAS PARA LA REPRESENTACIÓN DE LOS NÚMEROS.
1°. Si a la derecha de una cifra colocamos otra igual o menor, el valor de la primera queda aumentado con el de la segunda.
CL = 150
XV = 15
LV = 55
MV = 1,005
2°.- Si a la izquierda de una cifra colocamos otra menor, el valor de ésta se resta de la anterior.
IV = 4
IX = 9
XL = 40
XC = 90
CD = 400
CM = 900
3°.- Nunca se puede emplear más de tres símbolos iguales seguidos a la derecha de otra cifra mayor, ni aislados; ni más de uno a la izquierda de otra mayor.
Escribir en números arábigos:
a) XXVI =
b) CCLI =

martes, 9 de noviembre de 2010

Regla de tres simple. Cálculo del interés simple

Preparado y adaptado por:
Lic. Jaime Noé Villalta Umaña
Prof. y Abg.
REGLA DE TRES SIMPLE. APLICACIÓN EN LA OBTENCIÓN DEL PORCENTAJE DE DESCUENTO COMERCIAL.
Definir el concepto porcentaje.
Porcentaje: Tanto por ciento. Por ciento. Rédito. Tasa. Es el número que corresponde por cada cien de otro. Su símbolo es % y se lee “por ciento”.
Si por cada 100 de 800 corresponden 5; entonces el porcentaje es 5, lo cual se denota así: 5% y se lee “cinco por ciento”. Ahora bien, el 5% de 800 se obtiene así:

—5% de 800 = 5X800/100= 5/100X800=40 o sea:

—5% de 800 = 5%X800=5/100X800, por lo que se acostumbra decir que: 5%=5/100=0.05.

En lo que al caso se refiere aplicaremos la regla de tres simple de la siguiente manera:
100% — 800
5% — X
Entonces X= 5% X 800/100 = 4000/100 = 40
Ejercicios a desarrollar.
En un almacén la mercadería está rebajada en un 16%, en tal sentido si los productos tienen los precios que se propondrán, la pregunta es ¿cuánto pagaré por el artículo?
Primero se obtiene el porcentaje de descuento, aplicando el planteamiento de regla de tres simple. Encontrado el valor de “X”, se le resta al valor original del producto para determinar el precio que se pagará por la mercadería con el descuento indicado.
a) Un pantalón que normalmente cuesta $35
Planteamiento:
100% —— $35
16%   —— X
Luego:

X = 16% X $35/100% = $560/100 = $5.60

Hoy restamos el valor de X a $35 y obtenemos el precio del pantalón en rebaja del 16%, así:
$35.00—
    5.60=
$29.40
La respuesta es entonces la siguiente:
El pantalón en rebaja del 16% costará $ 29. 40
b) Un televisor cuyo precio normal es de $780.
Planteamos:
100% —— $780
16%   —— X
Luego:

X = 16% X $780 /100% = $ 12480 / 100 = $124.8

Por tanto, el 16% de $789 es $124.80
Hoy, restamos el valor de X a $780, para obtener el precio del televisor en rebaja; así:
$ 780. 00—
$ 124. 80 =
$ 655. 20
La respuesta es entonces la siguiente:
El televisor con el 16% de descuento costará $ 655. 20
c) Un equipo de sonido valorado en $670.
Planteamos:
100% ——— $ 670
16%   ——— X
Luego:
X = 16%X$670/100%
X = $10720/100
X = $ 107.2
Ahora restamos el 16% a $670, así:
$ 670.00—
$ 107.20=
$ 562.80
Por tanto el precio del equipo de sonido con el 16% de descuento es de $ 562.80
d) Una computadora cuyo precio normal es de $ 1180.
Planteamiento:
100% ———— $ 1180
16%   ———— X
Luego:
X = 16% X $1180/ 100
X = $ 18880/ 100
X = $ 188.80
Ahora restamos el 16% al precio original para obtener el precio de la computadora que está en venta con ese descuento, así:
$ 1180.00—
$   188.80=
$   991.20
Por tanto; el valor de la computadora es de $ 991.20
Otros ejercicios:
1.- ¿Cuánto pagaré por una camisa cuyo precio es de $45, si está rebajada en un 30%?
2.- ¿Cuánto pagaré por un pantalón cuyo precio es de $35, si tiene un descuento del 12%?
3.- ¿Cuánto pagaré por una refrigeradora cuyo precio normal es de $678, si tiene un descuento del 14%?
4.- ¿Cuánto pagaré por un equipo de sonido cuyo precio normal es de $1078, si tiene un descuento del 24%?
5.- ¿Cuánto pagaré por una plancha cuyo precio normal es de $17, si tiene un descuento del 4%?
6.- ¿Cuánto pagaré por una cocina cuyo precio normal es de $456, si tiene un descuento del 18%?
7.- ¿Cuánto pagaré por una lavadora cuyo precio normal es de $768, si tiene un descuento del 30%?
8.- ¿Cuánto pagaré por un frasco de medicina que tiene un precio normal de $12, si tiene un descuento del 15%?
9.- ¿Cuánto pagaré por un frasco de vitaminas que tiene un precio normal de $37, si tiene un descuento del 14%?
10.- ¿Cuánto pagaré por una licuadora cuyo precio normal es de $45, si tiene un descuento del 8%?

viernes, 5 de noviembre de 2010

Operaciones matemáticas. Uso de paréntesis

Preparado y adaptado por:
Lic. Jaime Noé Villalta Umaña
Prof. y Abg.
1.- Si sólo hay sumas, las operaciones se pueden realizar en cualquier orden, lo mismo que si en la expresión sólo hay productos.

            1.1.-
a) 2+3+4+7=       
b) 8+9+6+5=         
c) 3+5+4+7=        
d) 2+1+4+3+9=

1.2.-
a) 3X4X5X3=      
b) 6X3X2X7=     
c) 4x5x7x4=        
d) 2x5x2=

2.- Si en la expresión no hay paréntesis y sólo hay sumas y restas, las operaciones se realizan de izquierda  a derecha.

2.1
a) 2+3+5+6—2+4—7=    
b) 8+6+4 —5=   
c) 6+5+7—3=    
d) 4+6+7—3+5=

3.- Si no hay paréntesis y hay multiplicaciones o divisiones, primeramente se realizan estas operaciones. (Se realizan  las operaciones fuertes X y /  y luego las débiles + y -) Ej. :

a) 2X6+8/2=

Multiplicamos 2X6=12; luego dividimos 8/2=4; lo que nos permite finalmente sumar los dos resultados obtenidos así: 12+4=16.

b)4X5X3—18/3=
Multiplicamos 4X5X3=60; luego dividimos 18/3=6; lo que nos permite finalmente restar los resultados anteriores así: 60—6=54.

4.- Si la expresión contiene paréntesis, primero se realizan los cálculos contenidos en él, comenzando siempre por el paréntesis más interno. Ej. :

a)  (8+9+3) / 5=
Aplicando la regla tenemos:

1º.- Sumamos 8+9+3=20; luego este resultado lo dividimos entre 5; lo que nos permite llegar al siguiente resultado final: 20/5=4.

b) (3+5—2) X (8/4)—1=
Aplicamos la regla:

1º.- Realizamos la operación del paréntesis así: 3+5—2=6; dividimos 8/4=2; a este último resultado le restamos 1, para obtener finalmente: 6X1=1.-

c) 8+6X (3/3) — (25/5)

Aplicando la regla tenemos:
=8+6X (1)—5
= (14X1)—5
=14—5
=9

d) ((9X5) / (15/3) + (12—8)) X6

Aplicamos la regla.
= ((45 / 5)+ (4)) X6
= (9+4) X6
=13X6
= 78

e) (12/3)+ (8X5) — (18 / 6)
=4 + 40 — 3
=44—3
=41
f) (26X2) / (36 / 9) — (8—4) + (3x4)
= (52) / (4) — 4 + 12
=13 — 4 + 12
=9 + 12
=21.-

OTRO EJEMPLO:
(12+4X3+18/3) / 6
= (12+12+6) / 6
=30 / 6
=5

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Razones y proporciones


Preparado y adaptado por:
Lic. Jaime Noé Villalta Umaña
Prof. y Abg.
Saludo a los matemáticos que visiten esta página; advierto este tema lo he preparado con fines didácticos para estudiantes que inician sus estudios de esta área de los números;  se adecua al área básica o elemental; por tanto, si su nivel académico está por encima del contenido, le sugiero nos ayude con cualquier comentario o información.
RAZÓN:
Llamada también RELACIÓN.
Razón o relación de dos cantidades es el resultado de comparar dos cantidades.
Dos cantidades pueden compararse de dos maneras. Hallando en cuanto excede una a la otra, es decir, RESTÁNDOLAS, o hallando cuántas veces contiene una la otra; es decir, DIVIDIÉNDOLAS.
Lo anterior lleva a decir que existen dos clases de razones:
1.- RAZÓN ARITMÉTICA o por diferencia.
2.- RAZÓN GEOMÉTRICA o por cociente.
RAZÓN ARITMÉTICA
Razón aritmética o por diferencia de dos cantidades es la diferencia indicada de dichas cantidades.
Se pueden escribir de dos modos: Separándolas con el signo menos (—) o con un punto (.). Así, la razón aritmética de 6 a 4 se escribe: 6 – 4 ó 6.4 y en ambos casos se lee: seis es a cuatro.
Los términos de la razón se llaman antecedente el primero y consecuente el segundo. En la razón 6 – 4, el antecedente es 6 y el consecuente 4.

Propiedades de las razones aritméticas:

1.- Si al antecedente de una razón aritmética se suma o resta un número, la razón queda aumentada o disminuida en ese número.
2.- Si al consecuente de una razón aritmética se suma o resta un número, la razón queda disminuida en el primer caso y aumentada en el segundo en el mismo número.
3.- Si al antecedente y consecuente de una razón aritmética se suma o resta un mismo número; la razón no varía.

RAZÓN GEOMÉTRICA

La razón geométrica de dos cantidades es el cociente indicado de dichas cantidades. Las razones geométricas se pueden escribir de dos modos:
a) En forma de fracción. ¡
b) Separados por el signo entre. ÷
Así, la razón geométrica de 10 a 2 se escribe:
10 /2 ó 10 ÷ 2; y en ambos casos se lee: diez es a dos.

TÉRMINOS DE LA RAZÓN GEOMÉTRICA

Se llama antecedente el primero y consecuente el segundo. Así en la razón 15 ÷ 3; el antecedente es 15 y el consecuente es 3.

Propiedades de las razones geométricas o por cociente:
1.- Si el antecedente de una razón geométrica se multiplica o divide por un número, la razón queda multiplicada o dividida por ese número.
2.- Si el consecuente de una razón geométrica se multiplica o divide por un número, la razón queda dividida en el primer caso y multiplicada en el segundo por ese mismo número.
3.- Si el antecedente y el consecuente de una razón geométrica se multiplican o dividen por un mismo número, la razón no varía.
Hallando la razón aritmética y geométrica.

Razón aritmética de:

a) 60 y 12. R. 60 – 12 = 48
b) 16 y 4. R. 16 – 4 = 12
c) 36 y 12. R. 36 – 12 = 24
d) 28 y 4. R. 28 – 4 = 24
e) 45 y 15. R. 45 – 15 = 30

Razón geométrica de:

a) 60 y 12. R. 60 / 12 = 5
b) 16 y 4. R. 16 / 4 = 4
c) 36 y 12. R. 36 / 12 = 3
d) 28 y 4. R. 28 / 4 = 7
e) 45 y 15. R. 45 / 15 = 3

PROPORCIONES ARITMÉTICAS

EQUIDIFERENCIA O PROPORCIÓN ARITMÉTICA: es la igualdad de dos diferencias o razones aritméticas.
Una equidiferencia se escribe de dos modos:
a) a – b = c – d
b) a. b:: c. d
En ambos casos se lee: a es a b como c es a d

TÉRMINOS DE UNA EQUIDIFERENCIA.

Los términos de una equidiferencia se llaman EXTREMOS el primero y el cuarto, y medios el segundo y el tercero. También se llaman antecedentes al primero y tercero y consecuentes al segundo y cuarto.
Así en la equidiferencia: 30 – 10 = 25 – 5; los extremos son: 30 y 5; los medios son: 10 y 25.
Clases de equidiferencias:
a) Discreta: es aquella cuyos medios no son iguales. Ej. 20 – 5 = 18 – 3
b) Continua: es la que tiene medios iguales. Ej. 11 – 7 = 7 – 3  
PROPIEDAD FUNDAMENTAL DE LAS EQUIDIFERENCIAS:
En toda equidiferencia la suma de los extremos es igual a la suma de los medios.
Sea la equidiferencia a – b = c – d. Demostrar que a + b = c + d.
En efecto: sumando a los dos miembros de la equidiferencia dada  a – b = c – d un extremo y un medio, b + d, tendremos: a – b + b + d = c – d + b + a; y simplificando, queda: a + d = c + b.
En la equidiferencia 8 – 6 = 9 – 7; tenemos: 8 + 7 = 6 + 9 o sea 15 = 15.

COROLARIOS
De la propiedad fundamental de las equidiferencias se derivan los siguientes corolarios:
1.- En toda equidiferencia un extremo es igual a la suma de los medios, menos el otro extremo.
Sea la equidiferencia  a – b = c – d. Demostrar que a = b + c – d.
En efecto, ya sabemos por la propiedad fundamental, que a + d = b + c.
Restando “d” a ambos miembros, tendremos: a + d – d = b + c – d y simplificando queda: a = b + c – d.
En 9 – 5 = 10 – 6 tenemos que 9 = 5 + 10 – 6.
En 8 – 3 = 7 – 2 tenemos que 8 = 3 + 7 – 2
En 15 – 5 = 20 – 10 tenemos que 15 = 5 + 20 – 10
2.- En toda equidiferencia un medio es igual a la suma de los extremos, menos el otro medio.
Sea la equidiferencia a – b = c – d. Demostrar que b = a + d – c. En efecto: sabemos que a + d = b + c y simplificando: b = a + d – c.
En 18 – 7 = 15 – 4 tenemos que 7 = 18 + 4 – 15
En 8 – 3 = 7 – 2 tenemos que 3 = 8 + 2 – 7

MEDIA DIFERENCIAL O MEDIA ARITMÉTICA es cada uno de los términos medios de una equidiferencia continua, o sea cada uno de los medios de una equidiferencia, cuando son iguales. Así en la equidiferencia 8 – 6 = 6 – 4, la media diferencia es 6.
TEOREMA
La media diferencial es igual a la semisuma de los extremos.
Sea la equidiferencia a – b = b – c. Demostrar que b = a + c / 2
En efecto: por la propiedad fundamental sabemos que a + c = b + b o sea
a + c = 2b.
Dividendo ambos miembros por 2, queda: a + c / 2 = 2b/2 o sea a + c / 2 = b.
En 5 – 4 = 4 – 3 tenemos 4 = 5 + 3 / 2.

HALLANDO TÉRMINOS DESCONOCIDOS EN EQUIDIFERENCIAS.

a) 18 – 6 = 14 – X
Como el término desconocido es un extremo y éste es igual a la suma de los medios menos el extremo conocido, tendremos:
X = 6 + 14 – 18 = 2
b) X – 7 = 15 – 2
Como el término desconocido es un extremo y éste es igual a la suma de los medios menos el extremo conocido, tendremos:
X = 7 + 15 – 2 = 20
c) 18 – 3 = 15 – X
Como el término desconocido es un extremo y éste es igual a la suma de los medios menos el extremo conocido, tendremos:
X = 3 + 15 – 18 = 0
d) 25 – X = 18 – 2
Como el término desconocido es un medio y éste es igual a la suma de los extremos menos el medio conocido, tendremos:
X = 25 + 2 – 18 = 9
e) 32 – 10 = X – 12
Como el término desconocido es un medio y éste es igual a la suma de los extremos menos el medio conocido, tendremos:
X = 32 + 12 – 10 = 34
d) 15 – X = 14 – 5
Como el término desconocido es un medio y éste es igual a la suma de los extremos menos el medio conocido, tendremos:
X = 15 + 5 – 14 = 6
HALLANDO EL TÉRMINO DIFERENCIAL.
1.- Hallar la media diferencial entre 26 y 14.
La media diferencial es igual a la semisuma de los extremos.
Es necesario formar una equidiferencia continua, cuyo medio diferencial sea X y los extremos los números dados; luego despejar X; así:

X = 26 + 14 / 2 = 20.

Sustituyendo, tenemos: 26 – 20 = 20 – 14.

2.- Hallar la media diferencial entre 10 y 6.

X = 10 + 6 / 2 = 8.

Sustituyendo, tenemos: 10 – 8 = 8 – 6.

PROPORCIONES GEOMÉTRICAS
 Proporción geométrica o equicociente es la igualdad de dos razones geométricas o por cociente.
Una proporción geométrica se escribe de los modos siguientes:

a / b = c / d ó a:b::c:d

En ambos casos se lee: a es a b como c es a d.

TÉRMINOS DE UNA PROPORCIÓN GEOMÉTRICA.

Los términos de una proporción geométrica se llaman: EXTREMOS el primero y el cuarto, y MEDIOS el segundo y el tercero.  Además al primero y tercero se le llaman ANTECEDENTES y al segundo y cuarto CONSECUENTES.
Así en la proporción: 12 / 2 = 24 / 4; los extremos son: 12 y 4; y los medios son: 2 y 24.
Los antecedentes son 12 y 24, los consecuentes son 2 y 4.

CLASES DE PROPORCIONES GEOMÉTRICAS.

Hay dos clases de proporciones geométricas:
a) Discreta: es aquella cuyos medios no son iguales. 10 / 5 = 12 / 6
b) Continua: es aquella cuyos medios son iguales. 20 / 10 = 10 / 5

PROPIEDAD FUNDAMENTAL DE LAS PROPORCIONES GEOMÉTRICAS. TEOREMA.
En toda proporción geométrica el producto de los extremos es igual al producto de los medios.

Sea la proporción a / b = c / d. Demostrar que a x d = b x c.
Multiplicando ambos miembros de la igualdad a / b = c / d por el producto de un medio y un extremo, b x d, para lo cual basta multiplicar los numeradores, tendremos: a x b x d / b = c x b x d / d y simplificando queda: a x d = b x c.
En la proporción 6 / 4 = 3 / 2 tenemos que 6 x 2 = 3 x 4; es decir, 12.

COROLARIOS

1.- En toda proporción geométrica un extremo es igual al producto de los medios dividido por el otro extremo.
Sea la proporción a / b = c / d, demostrar que a = b x c / d.  
La propiedad fundamental dice que a x d = b x c. Dividiendo los dos miembros de esta igualdad por “d” tendremos a x d / d = b x c / d y simplificando queda: a = b x c / d.
En 9 / 12 = 3 / 4 tenemos que 9 = 12 x 3 / 4.

2.- En toda proporción geométrica un medio es igual al producto de los extremos dividido por el medio conocido.
Sea la proporción a / b = c / d, demostrar que b = a x d / c.  
La propiedad fundamental dice que a x d = b x c. Dividiendo los dos miembros de esta igualdad por “c” tendremos a x d / c = b x c / c y simplificando queda: b = a x d / c.
En 5/10 = 2/4 tenemos que 2 = 5 x 4/10
MEDIA PROPORCIONAL O MEDIA GEOMÉTRICA es cada uno de los términos medios de una proporción geométrica continua, o sea, cada uno de los términos medios de una proporción geométrica, cuando son iguales. Así, en la proporción:
8 / 4 = 4 /2 la media proporcional es 4.

TEOREMA
La media proporcional es igual a la raíz cuadrada del producto de los extremos.
Hallar los términos desconocidos en proporciones geométricas.
a)Hallar el término desconocido en 12 : 10 : : 6 : X
Como el término desconocido es un extremo y éste es igual al producto de los medios dividido por el extremo conocido, tenemos:
X = 10 x 6 / 12 = 5
Sustituyendo el valor de x en la proporción dada, queda: 12 : 10 : : 6 : 5
b)Hallar el término desconocido en 15 : X : : 10 : 2
Como el término desconocido es un medio y éste es igual al producto de los extremos dividido por el medio conocido, tenemos:
X = 15 x 2 / 10 = 3
Sustituyendo el valor de x en la proporción dada, queda. 15 : 3 : : 10 : 2 
c)Hallar el término desconocido 16 : X : : X : 25
El término desconocido es la media proporcional y ésta es igual a la raíz cuadrada del producto de los extremos tenemos:
X = a la raíz cuadrada de 16 x 25 o sea de 400, y raíz cuadrada de 400 es 20.
Sustituyendo queda: 16 : 20 : : 20 : 25

martes, 2 de noviembre de 2010

Números enteros


Por Lic. Jaime Noé Villaalta Umaña
Prof. y Abg.
Saludo a los matemáticos que visiten esta página; advierto este tema lo he preparado con fines didácticos para estudiantes que inician sus estudios de esta área de los números;  se adecua al área básica o elemental; por tanto, si su nivel académico está por encima del contenido, le sugiero nos ayude con cualquier comentario o información.
VALOR ABSOLUTO
El valor absoluto de una cifra está representado por el símbolo, así por ejemplo en la cantidad 234 el valor absoluto del 2 es dos; del 3 es 3 y del 4 es 4. Es completamente diferente al valor relativo que tiene que ver con el lugar que una cifra ocupa en una determinada cantidad; en el caso del número 234 el valor relativo del 2 es 200; del 3 es 30 y del 4 es 4.
En lo que se refiere a los números enteros, el valor absoluto siempre viene dado al igual que en lo explicado en el caso anterior por la representación simbólica del número de que se trate, haciendo caso omiso del signo; es decir sin tomar en cuenta el signo. Ej. :
¿Cuál es el valor absoluto de?
a)  –2 = |2|
b) 4 = |4|
c) –5 = |5|
d) 6 = |6|
e) –7 = |7|
f) –8 = |8|
g) –4 = |4|
h) 8 = |8|
i) –6 = |6|
j) 1 = |1|

Ejercicio: Diga cuál es el valor absoluto

a)  – 3 = ______
b)  – 9 = ______
c)  – 45 = _____
d)  9 = _____
e)  6 = _____
f) 34 = ____
g) 16 = ____
h)  – 12 = ____
i)  – 14 = ____
j)  – 32 = ____

NÚMEROS OPUESTOS 

Dos números son opuestos cuando tienen el mismo valor absoluto y diferente signo. Ej. :

a)  –2 = 2
b) – 4 = 4
c) 6 = —  6
d) –5 = 5
e) 7 = - 7

CONCEPTOS MAYOR QUE Y MENOR QUE EN “Z”

Todo número que está a la derecha de otro, es mayor que éste y viceversa si se encuentra a la izquierda es menor.
> Mayor que
< Menor que
a) – 2 > - 3
b) – 4 < - 5
c) 8 < 12
d) – 10 < - 1
e) – 6 < - 5
f) 4 < 5
g) 6 < 7
h) 1 > -6
i) 2 > - 12
j) 6 > - 100

Ejercicio: Utilice > o <

a) – 6 ____ 4
b) 5 _____ - 3
c) 6 ____ -12
d) –6 ____ - 45
e)  0 ___-1
f) 0 ____-8
g) 2 ____ -4
h) – 3 ____ - 5
i) – 2 _____ - 1
j) – 10 ____ 5
k) – 12 ____ - 13
l) – 1 ___ - 6
m) – 34 _____ 1
n) – 2 ____ 1
o) – 9 _____ - 10

SUMA Y RESTA DE ENTEROS POSITIVOS Y NEGATIVOS.

I.- SUMA

REGLAS
1.- Al sumar enteros del mismo signo se suman los valores absolutos conservando el mismo signo. Ej. :
a) 8 + 9 + 5= __________
b) –12 + ( - 5) =
c) –10 + ( -6 ) + ( -2 ) =________
d) –12 + ( - 4 ) = __________
e) 3 + 4 + 6 + 7 = _________
f) – 12 + ( - 6 ) + ( -10 ) = ___________
g) – 3 + ( - 2 )  = ___________
h) – 3 + ( - 10 ) = __________
i) – 9 + ( - 8 ) = _________
j) – 10 + ( -12 ) + ( -4 ) + ( -2 )= _______________
2.- Al sumar enteros de diferente signo se escribe el signo del que tienen mayor valor absoluto y se restan dichos valores. (Signos diferentes se restan y conservan el signo del mayor) Ej. :
a) –2 + 5 = 3  
b) –3 + 7 + ( -8 )+( -2 ) + 15=  ____________
c) –10 + 23 = __________
d) 34 + (- 13 ) + 2 + ( -20 ) = _________
e) –3 + 4 + ( -2 ) = ______________
f) –12 + 10 + 3 + ( -5  ) = _________________
g) 23 + ( - 6 ) + ( -7 ) = ______________
h) – 2 + 10= _________
i)–2 + 5 = _________
k) 12 + ( -9 ) = ______
—Cuando son varios los sumandos se sigue el procedimiento  de sumar primero los que tienen valor  positivo, luego los negativos y finalmente realizamos la operación obtenida con los resultados anteriores.
RESTA DE ENTEROS
En la resta o sustracción el objetivo es dado la suma o total de dos números y uno de los sumandos hallar el otro sumando.
M – S = D
Donde M es el minuendo; S, el sustraendo y D, la diferencia.
CASO 1.- Dados 24 minuendo y 10 sustraendo, hallar la diferencia. 24 – 10 = 14
En este ejemplo puede verse que:
a) 14 + 10 = 24; es decir, diferencia + sustraendo = minuendo (D + S = D)
b) 24 –14 = 10; es decir, minuendo – diferencia = sustraendo (M – D = S)
CASO 2.- Dados 3 (minuendo) y 8 (sustraendo), hallar la diferencia.
El ejemplo se plantea así: 3 – 8 =
Explicación: Para entender mejor este ejercicio, transformamos la resta en suma y luego recordamos que “cuando se suman dos cantidades con signo diferente, se hace una resta de sus valores absolutos y se escribe el signo de la mayor en valor absoluto”.
3 – 8 = 3 + ( - 8 ) = - 5
Otros ejercicios similares:
a) 2 – 5 = ____
b) 6 – 10 = ____
c) 24 – 36 = ____
d) 4 – 5 = ____
e) 8 – 10 = ____
f) 12 – 14 = ____
g)10 – 15 =  ___
h) 13 – 18 = ___
i) 1 – 2 = ___
j) 3 – 7 = ____
k) 3 – 4 = ___
l) 18 – 20 = _____
m) 19 – 21 = ___
n) 30 – 40 = ____
 ñ) 5 – 10 = _____
CASO 3.- Dados 8 (minuendo) y — 4 (sustraendo) hallar la diferencia.
Explicación: Obsérvese que aquí se tiene el negativo de — 4 {— (— 4)}ó en otras palabras el opuesto de — 4, es decir 4.
La resta de un positivo y un negativo en ese orden se transforma en suma.
Así:
8 – ( - 4 ) = 8 + 4 = 12
Otros ejemplos en los que se aplica lo anterior.
a) 10 – ( - 6 ) = _____________
b) 12 – ( - 5 ) = _____________
c) 12 – ( - 3 ) = ____________
d) 12 – ( - 8 ) = _______________
e) 5 – ( - 6 ) = ____________
e) 4 – ( - 6 ) = _______________
f) 8 – ( - 2 ) = _____________
g) 6 – ( - 4 ) = _______________
h) 15 – ( -12 ) = _____________
i ) 16 – ( -7 ) = _____________
CASO 4.- Tenemos como minuendo — 10 y como sustraendo a — 2, hállese la diferencia.
Explicación: Obsérvese que aquí se tiene el negativo  de — 2 ó su opuesto; es decir, — ( — 2 ), el cual es 2.
Recordemos que cuando se suman dos cantidades de signo diferente, se restan sus valores absolutos y se pone el signo del mayor en valor absoluto.
Por tanto el ejemplo se plantea y resuelve así:
— 10 — ( — 2 ) = — 10 + 2 = — 8
Ejercicios:
a) – 6 – ( - 5 ) = ___________
b) – 4 – ( - 7 ) = ___________
c) – 3 – ( - 6 ) = ___________
d) – 12 – ( -5 ) = ______________
e) – 4 – ( - 9 ) = __________
 f) – 13 – ( - 10 ) = ______________
g) – 1 – ( - 2 ) = _____________
h) – 4 – ( - 6 ) = __________________
i) – 8  - ( - 10 ) = ________________
j) – 14 – ( - 20 ) = _______________
CASO 5.-  Se pide restar (– 8) y – 8; en este caso se suma poniendo el signo común.
Así: (- 8 ) – 8 = - 16
Otros Ejercicios similares.
a) (– 4) – 6 = ________
b) (– 10  )  – 4 = _______
c) (–3  ) – 2 = _____
d) (– 6  ) – 2 = ______
e)  ( – 5  ) – 18 = ______
f)  (  – 12  ) – 3 = ______
g) (- 6 ) – 7 = _______
h) ( -2 ) – 4 = _____
i) ( -34 ) – 5 = _________
j) ( - 9 ) – 1 = __________
Resuelva:
a) 5 –2 = ________ 
b) 3 – 7 = _________
c) – 6 – ( - 10 ) = ___________
d) – 6 – ( - 4 ) = __________
e) 8 – 3 = ________
f) – 4 – ( - 10 ) = __________
g) 12 – 14 = _______
h) 5 – 9 = _________
i) 10 – ( - 2 ) = ____________
j) 8 – ( - 9 ) = __________
k) – 7 – ( - 8 ) = _________
 l) 10 – ( - 12 ) = ______
m) 15 – 13 = _________
n)  ( – 4 ) – 9 = _________
ñ)  ( –2  ) – 6 = __________
o) ( –2  ) – 4 = ________
p) (– 12 ) – 14 = ________
q) (– 3 ) – 5 = ________
r) – 2 – ( -2 ) = _________
s) – 9 – ( - 9 ) = ________
En lo que a multiplicación y división se refiere, es mucho más fácil; pues basta que usted aplique la ley de los signos, así:
a) Si multiplicamos o dividimos dos enteros negativos entre sí; el resultado es positivo.
- 2 X -8 = 16
- 8 / - 2 = 4
b) Si se multiplica o divide enteros de signo contrario; prevalece el signo negativo.
- 10 X 5 = - 50
- 10 / 5 = - 2