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sábado, 22 de septiembre de 2012

Reglas ortográficas para el uso de las grafías “b” y “v”.


Adaptado por Lic. Jaime Noé Villalta Umaña

Uso de la "b"

Es la segunda letra del alfabeto español; su nombre es “be labial”.

1.- Se escribe “b” después de “m”. 

cumbre                                                              
limbo
lumbrera
umbilical
sombra

2.- Se escribe “b” en el pretérito imperfecto del modo indicativo de los verbos de la primera conjugación y del verbo “ir”. (El verbo ir en las otros tiempos se escribe con “v”; ejemplos: voy, vas, va, vamos, vais, vaya, vayamos, vayáis, etc.)

amaba                                iba
lloraba                                ibas
cantaba                               iban
soñaba                                íbamos
pensaba                              ibais

3.- Se escriben con “b” las formas de los verbos cuyo infinitivo termina en “bir”; excepto hervir, servir y vivir.

inscribir                 exhibe       
percibir                  describió
exhibir                  percibía
describir                recibir
inscribió               proscribir

4.- Se usa la “b” en todas la formas de los verbos “haber, beber, y sorber”.

hubo                   
bebió
había                
sorbía
habría

5.- Las sílabas: “bla, ble, bli, blo, blu” y “bra, bre, bri, bro, bru” se escriben con “b”.

tabla              cabra
cable              cobre
blindado        brisa
bloque           broma
blusa             brujo
6.- Los adjetivos “bundo” y “bunda” se escriben con “b”.

nauseabundo
meditabundo
tremebundo
moribundo
vagabundo

7.- La terminación “bilidad” de los sustantivos se escribe con “b”; excepto movilidad y civilidad.

contabilidad
afabilidad
rentabilidad
confiabilidad
habilidad

8.- Se usa la “b” en todas las palabras que en su escritura lleven el prefijo “bi”; y sus formas “bis” y “biz” que significan dos o doble.

bimestral
bípedo
bisectriz
bizcocho
bisílaba

9.- En las palabras que empiezan por “bibl”, “bur”, “bu” y “bus”, se escribe “b”; excepto: vuelta, vulgar, vuelo, vuelco, vulva.

búsqueda
biblioteca
burbuja
búfalo
bibliófilo

10..- Las palabras que comienzan pro el prefijo “ben”, y sus formas “bene” y “bien” que significa “bueno”, se escriben con “b”.

bienhechor            benévolo
beneficio              benemérito
bendecir               bienhablado
bienestar              bienvenida
bienaventurado     benefactor

11.- En los prefijos “ab”, “ob” y “sub”, se usa la “b”.

absorbe
obtiene
subdirector
obstruir
absolver
subsanar

12.- Se escribe “b” en las palabras que empiezan con “abo”, “abu”; excepto “avocar y avutarda”.

abono
aburrido
abundante
abominable
abolición

13.- Los derivados de “boca” y “sílaba”  se escriben con “b”.

bocado
bocadillo
silabario
octosílabo
silabear

14.- Se escribe “b” en toda palabra en que la “b” vaya delante de consonante.

subvención                cohibir
objetivo                     subjuntivo
habría                        cabría
obvio                         abjurar
concebir                     obstáculo

15.- Se escriben con “b” las palabras que empiezan con “al”. Se exceptúan las siguientes palabras: alvéolo, altavoz, altivez y Álvaro.

alba                           alfabeto
albañil                       almíbar
alboroto                    albacea
albúmina                   albarda
albaricoque                albóndiga

16.- Se escriben con “b” los infinitivos de los verbos terminados en “aber”; excepto precaver.

saber
caber
haber

17.- Se escriben con “b” los infinitivos de todas las formas de los verbos beber, deber, caber, haber y saber.

18.- Las palabras que empiezan por “bea” se escriben con “b”; salvo las formas verbales vea, veas, veamos, veáis, vean.

beatitud
beato
Beatriz

19.- Se escriben con “b”, las palabras que comienzan por “es”. Excepto: esclavo, estival, eslavo, esquivar, esclavitud, espolvorear.

esbirro                             escribir                            escarabajo
esbozar                            escarbar                          estabilidad
estribillo                          eslabón                           estrambótico
esbelto                             escoba                      escabullir
escribano                         escabel                      estorbar

Uso de la "v"


1.- Se escribe “v” después de la sílaba “di”; excepto en dibujo, mandíbula, y sus derivados.

divertir                            divagar
divieso                             divulgar
dividir                                        divisa
divisible                            diversión
divorcio                            diverso

2.- Se escribe “v” después de la sílaba “le”; excepto en lebeche y lebení.

levita
levadizo
levantar
leve
levadura

3.- Se escribe “v” después de “b”, “d” y “n” .

subversivo
advertir
advenedizo
adverbio
envío

4.- Se escriben con “v” las palabras cuya primera sílaba es “ad”.

advertir
adversario
advocación
adversidad
adverbio
5.- Se escriben con “v” las palabras que terminan en “venir”.

convenir
prevenir
sobrevenir
contravenir
avenir

6.-  se escriben con “v” las palabras que comienzan por “lla”, “lle”, “llo” y “llu”; excepto llábana y llubina.

llavero
llover
llevar
lloviznar
lluvia

7.- Se escriben con “v” las terminaciones “ava”, “ave”, “avo”, menos en sílaba, bisílabo, trisílabo, etc.,  árabe y baba.

octava           eslavo
esclava          deslave
brava             onceavo
suave             grave
clavo              clave

8.- Se escriben con “v” los presentes de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo “ir”; y el pretérito indefinido, pretérito imperfecto y futuro imperfecto de indicativo y subjuntivo de los verbos: estar, andar y tener.

voy                    ve                 estuve                   tuve
vas                     vaya             estuviera               tuviera
va                       vaya             estuviese               tuviere
vamos                vayamos      anduve                   tuvo
vais                    vayáis          anduviera               estuvimos
van                     vayan           anduviere              anduviéramos

9.- Se escriben con “v” las palabras compuestas con “vice” y “villa”  menos billar, bicéfalo, billarda y bíceps.

vicepresidente          villanía              Villatoro
vicealmirante            villano               Villalobos
vicedirector              villancico        
vicecónsul                 viceversa
vicerrector                Villalta

10.- Se escriben con “v” las palabras que empiezan por “eva”, “eve”, “evi” y “evo”; excepto ébano, ebanista, ebenáceo, ebionita, eborario y ebonita.

evaporar           evitable
evento               evaluar
evitar                 evacuar
evocar               evidente
evangelio          eventual

11.- Se escriben con “v” las palabras que terminan en “ivo”, “tivo”, “tiva” y “tivamente”.

positivamente                         lenitivo               educativo
activo                                      motivo                definitivo
olivo                                        vocativo             lesivo
relativo                                    pasivo                nocivo
votiva                                     formativo             caritativo

12.- Las terminaciones “ava”, “ave”, “avo”, “eva”, “eve”, “evo”, “iva”, “ive” e “ivo”. Se exceptúan chilaba, estribo, sílaba, baba, árabe y sus compuestos.

onceava                     nuevo                   
clave                          normativa
bravo                         vomitivo
lava                           huevo
nieva                         lavativa
nieve                         vive

13.- Se usa la “v” después de las sílabas: pre, pri, pro”, cuando van al principio; menos en probar, probo, probeta, probable, prebenda.

previsor
privilegio
proverbio
prevenir
proveer

14.- Se escribe “v” en las palabras que empiezan por “pa”; excepto en Pablo, pabilo y pabellón.

pavor
pava
pavesas
pávido

15.- Se usa la “v” en las palabras que comienzan con la sílaba “sal”.

salvadoreño
salvación
salvamento
salvaje
salvavidas

16.- Se escriben con “v” las palabras que inician con el sonido “vi” seguido de vocal; se exceptúan bien y sus afines, bienio, biombo, biela y los compuestos de “bio” que significa vida.

viernes    viable
viaje
vientre
violín
viuda

17.- La terminaciones “viro”, “vira”, “ívoro”, “ívora” se  escribe “v”; menos víbora y sus derivados.

omnívoro
insectívoros
Elvira
Decenviro
Carnívoro

18.- Después de la sílaba “ol”, se escribe “v”.

resolver
revólver
absolvió
devolver
polvo
olvido

HOMÓFONOS DE LA “B” Y LA “V”.

1.-
basta: de bastar, ser suficiente; tosca, ordinaria.
vasta: extensa, amplia.

2.-
bello: hermoso
vello: pelo suave del cuerpo humano, pelusilla de algunos frutos o plantas

3.-
hierva: del verbo hervir.
hierba: grama, pasto, planta pequeña.

4.-
bote: barco; vasija; salto, de botar, arrojar
vote: de votar, emitir el voto.

Sintagmas. Definición. Clases


Adaptado por Lic. Jaime Noé Villalta Umaña

1.- ¿Qué es un sintagma? Es una unidad conformada por una palabra que es la más importante y que funciona como núcleo; éste puede ir acompañado de complementos o modificadores y juntos forman un bloque.

Es posible distinguir el núcleo en los sintagmas porque éste es imprescindible y las palabras que lo acompañan pueden omitirse. Existen diferentes tipos de sintagmas dependiendo de la categoría gramatical del núcleo.


2.- ¿Cuáles son los distintos sintagmas atendiendo a la categoría gramatical del núcleo?

a) Sintagma nominal: Tiene como núcleo un nombre o sustantivo; también puede ser un pronombre o una palabra sustantivada. Ejemplos:

—El nido de las chiltotas. (Sustantivo)
—La saludable comida vegetariana que me sirvieron en mi cumpleaños. (Sustantivo)
—La maestra dejó una tarea poco comprensible.
—Lo bueno. (Palabra sustantivada)
—Lo malo. (Palabra sustantivada)
Ella lo permitió. (Pronombre)
Ustedes deben escuchar siempre los consejos de sus padres. (Pronombre)

El núcleo de los sintagmas nominales puede tener artículos y adjetivos funcionando como sus complementos o modificadores directos; estos elementos siempre concuerdan en género y número con el núcleo.

—Ríos anchos y profundos.
—La tierra estéril.
—Un barco fantasmal.

Por otra parte es importante destacar que es posible encontrar otros tipos de complementos nominales que modifican de manera indirecta al núcleo sustantivo; se trata entonces de sintagmas prepositivos o preposicionales. Ejemplos:

—Un punto de apoyo.
—El color de la cerveza.
—La bufanda peruana de colores llamativos.
—Una mujer con vestido negro.

b) Sintagma adjetivo: Tiene como núcleo a un adjetivo, el cual puede ir acompañado de un adverbio o sintagma adverbial que funciona como complemento o modificador. Ejemplos:

—Bastante solidario.
—Sospechosamente amable.
—Muy enojado.
—Demasiado mal redactado.

El núcleo adjetivo también puede tener un complemento o modificador indirecto, un sintagma prepositivo.
Fácil de convencer.
Apto para las ventas.
Digno de confianza.

c) Sintagma adverbial: Como su nombre lo indica su núcleo es un adverbio, el cual puede ser modificado por otro adverbio.

—Demasiado cerca.
—Muy pronto.
—Tan infamemente.

d) Sintagma prepositivo o preposicional: Su núcleo está constituido por una preposición y un sintagma nominal al que se denomina “término”, este último funciona como complemento de la preposición.

Por tu culpa.
Con singular tristeza.
En la orilla del lago.

Debido a que el término es un sintagma nominal, dentro de él es posible encontrar un núcleo sustantivo con modificadores directos e indirectos.

—De gran trascendencia.
Núcleo del sintagma prepositivo: de
Término: gran trascendencia
Núcleo del término: trascendencia
Modificador directo del núcleo del término: gran
—Con un ramito de ruda.
Núcleo del sintagma prepositivo: Con
Término: un ramito de ruda
Núcleo del término: ramito
Modificador directo del núcleo del término: un
Modificador indirecto del núcleo del término: de ruda

e) Sintagma verbal: Como su nombre lo indica tiene como núcleo a un verbo. En ese sentido siempre constituye el predicado de una oración. Sus complementos son el objeto directo, el objeto indirecto, los circunstanciales, el predicativo y el agente.

Rompió la taza.
Dedicó su vida al servicio de los más humildes.
Estudiamos toda la noche.
Estuvo sorprendente.
Fue vista por todos.
Es alegre.

Ejercicio: en los siguientes sintagmas se encuentra subrayado el núcleo, escriba en el espacio señalado el tipo de sintagma a que pertenece cada uno de ellos.[1]

1.- Convencido de sus triunfos. ______________________
2.- La tenaz lluvia de anoche. _______________________
3.- Sufriste tanto. ______________________
4.- Una cálida mirada de ella. _______________________
5.- Con todas sus fuerzas. ________________________
6.- Muy contento de sí mismo. ____________________
7.- Tan repentinamente. _____________________
8.- Sin la ayuda necesaria. ______________________
9.- La amargura de su silencio. ____________________
10.- Bastante cerca. ______________________
11.- Con las manos totalmente llenas. ___________________
12.- La casa de las brujas del medioevo. _____________________
13.- Sumamente agrio. _______________________
14.- Tiene lo necesario. _____________________
15.- Nunca más oíste tú hablar de mí. _______________________


Las oraciones pueden ser simples o compuestas; las primeras son las que tienen un sólo verbo, ya sea simple o perifrástico.

SIMPLES:

a) El acusado quiere un jurado imparcial tal como lo establecen las leyes.
b) La marea estaba muy alta.
c) Anoche todos durmieron inquietos y preocupados por los constantes temblores.
d) Pegaso sólo ha existido en la imaginación.
e) Va a viajar a Santa Ana.

COMPUESTAS:

a) Cuando oímos los ruidos, se nos cortó la respiración.
b) Te había dicho que me enojaría mucho si lo hacías.
c) Si pierdes esa esperanza será necesario que vuelvas a empezar.
d) Los zancudos nos molestaron por la noche y desaparecieron al amanecer.
e) Es importante hablar de nuestros defectos.



[1]R/. Verbal, nominal, verbal, verbal, prepositivo, adjetivo, adverbial, prepositivo, adjetivo, adverbial, prepositivo, nominal, adjetivo, verbal y adverbial respectivamente. 

jueves, 20 de septiembre de 2012

El verso


VERSO: Palabra o conjunto de palabras sujetas a medida y cadencia, según reglas fijas y determinadas.
A diferencia de la prosa que es la expresión libre del pensamiento sin estar sujeta a medida determinada; el verso tienen que reunir cualidades y caracteres que obedecen a reglas que limitan de cierto modo su expresión.

Poesía es sinónimo de belleza, hay poesía donde existe belleza: en el cielo, en el mar, en una flor, en una mirada, etc. 

En la prosa también existe belleza cuando nos produce intensa emoción y predomina el ritmo y la musicalidad. Sin embargo el verso se presta más a la expresión poética porque es más rítmico, más armonioso, cadencioso y musical.

La medida, el acento y la rima le dan musicalidad al verso. La Literatura ha expresado su más elevada belleza con los versos.

En el siguiente ejemplo escrito en prosa, se dan expresiones bellas que constituyen poesía:

“¡Oh, palmares de mi patria!, ¿por qué Dios    que me concedió poder sentir vuestra belleza, no permitió también que me fuese dable, pulsando las áureas cuerdas de un laúd, cantarlas con voz solemne y digna de vosotros? Palmares, palmares, yo sé que vosotros recibís un culto en el corazón de todas las criaturas sensibles, yo sé que os admiran y os aman hasta el extranjero que nación en lejanos climas, el africano mismo que riega con su sudor la tierra fértil de Cuba; ¡ay! Los que vimos la luz a vuestro lado, los que niños hemos jugado entre vosotros, los que hemos crecido al mismo tiempo que aparecían nuevos nudos en vuestros troncos, debemos miraros con más entusiasmo todavía”.  Por A. Suárez Moreno.

ARTE MÉTRICA.

Trata de la medida del verso. La unidad de medida del verso es la sílaba; según su número de sílabas, el verso se clasifica así:

a)Bisílabo: 2 sílabas. ¡Oh,  Dios!

b)Trisílabo: 3 sílabas. Ej. Del  vien to.

c)Tetrasílabo: 4 sílabas. Ej. De la ci ma.

d)Pentasílabo: 5 sílabas. Ejs.

Ya ce mi due ño.
—¡Oh, a mor mí o!
Luz de mi vi da.

e)Hexasílabo: 6 sílabas. Ej. An ti guas en ci nas.

f)Heptasílabo: 7 sílabas. Ej. Po bre bar quí a mí a.

g)Octosílabo: 8 sílabas. Ej. Que me da su ma no fran ca.

h)Eneasílabo: 9 sílabas. Ej. En el ver de pra do i lu mi na.

i)Decasílabo: 10 sílabas. Ej. Re no vó de su faz los al bo res.

j)Endecasílabo: 11 sílabas. Ej. Del fon do de mi ló bre go pa sa do.

Los versos de 2 a 8 sílabas se llaman VERSOS DE ARTE MENOR; los de 9 ó más sílabas, son VERSOS DE ARTE MAYOR.

Clases de versos por el acento. Reglas.

a)Agudos: Cuando terminan en palabra aguda (incluye los monosílabos). En este caso se le agrega una sílaba; es decir, se le suma una. Ej.

“Mo rir por la pa tria es vi vir”. (Aunque tiene 9 sílabas se considera decasílabo porque termina en una palabra aguda: vivir)

b)Llano: Cuando termina en palabra grave. En este caso no se le cuenta ninguna sílaba, ni se le quita, sino que se le deja como tal sin alterarlo. Ej.

“Del cla rín es cu chad el so ni do”. (Es decasílabo porque tienen 10 sílabas y como termina en voz llana, no se le quita ni se le aumenta)

c)Esdrújulo: Cuando termina en palabra esdrújula. En este caso se le quita una sílaba; es decir se le cuenta una sílaba menos. Ej.

“Y so nó la trom pe ta bé li ca”. (Es eneasílabo, es decir de 9 sílabas, pues aunque tiene 10 sílabas se le quita una por terminar en una palabra esdrújula)

LICENCIAS POÉTICAS.

Hay tres clases de licencias poéticas que se aplican.

a)La sinalefa: es la unión en una sílaba de la vocal final de una palabra y la inicial de la siguiente; con ella disminuye el verso en una sílaba. Ej.
Cul ti vo u na ro sa blan ca”. En la frase cultivo una, que tiene 5 sílabas, por medio de la sinalefa se funden la o y la u en una sílaba, resultando 4.

b)La diéresis: Deshace un diptongo produciendo 2 sílabas. Ej.

La su a ve bri sa”. El verso sin aplicar la diéresis tendría 5 sílabas, pero aplicándola tendrá seis.

c)La sinéresis: Contrae dos sílabas en una. Ej.

“A ho ra ten drás tu cas ti go”. Este verso sin la sinéresis tiene 9 sílabas; aplicando la sinéresis en ahora, se convierte en octosílabo, así:
“Aho ra ten drás tu cas ti go”.

El acento es otra característica del verso; el acento produce la armonía, el ritmo, la musicalidad. Se citan como ejemplos los siguientes versos octosílabos, el ritmo se da en los acentos subrayados:

Cultivo una rosa blanca
en julio como en enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca.

La rima. Al observar los versos anteriores se puede notar que las palabras: blanca y franca; las palabras sincero y enero, termina igual a partir de la vocal acentuada. Cuando dos palabras tienen idénticas terminaciones, es decir, que todos sus sonidos, a partir de la vocal acentuada son iguales, se dice que son de RIMA CONSONANTE. A la rima consonante, también se le llama RIMA PERFECTA.

Otros versos, para examinar.
Himnos le dan de victoria,
y de aromas le perfuman
guerreros que le rodean
y el pueblo que le circunda.

Se observa que las palabras perfuman y circunda tienen solamente iguales las vocales a partir de la que lleva el acento. Lo mismo sucede con estas otras palabras: mano, palo, duro, pudo. Cuando dos o más palabras tienen iguales solamente sus vocales a partir de la acentuada, se dice que son de RIMA ASONANTE. Por otra parte, es necesario destacar que las palabras victoria y rodean de los versos anteriores, no tienen ningún parecido en sus letras finales, no son ni consonantes ni asonantes. En este caso se dice que los versos que así terminan son LIBRES, SUELTOS O BLANCOS.

RIMA CONSONANTE O PERFECTA:

Yo quiero, cuando me muera,
sin patria; pero sin amo
tener en mi tumba un ramo
de flores y una bandera.

RIMA ASONANTE O IMPERFECTA:

Granados en cielo azul!
¡calle de marineros,
que verdes estén tus árboles,
qué alegre tienes el cielo!

Las obras poéticas pueden ser:

a)Líricas: la poesía lírica canta las bellezas naturales, los afectos, los caracteres, los sentimientos del poeta. Son composiciones líricas las siguientes: la oda, el soneto, el romance, el madrigal, la elegía, la cantata, la balada, la canción, el epigrama, la letrilla, la rima, la endecha, entre otras.

b)Épicas: la poesía épica narra hechos heroicos o gloriosos; son composiciones épicas las siguientes: la epopeya, la leyenda, poemas heroicos, poemas descriptivos, poemas burlescos, entre otros.

c)Dramáticas: la poesía dramática presenta juntos teatrales, trágicos o cómicos. Son de esta clase las siguientes: drama, tragedia, comedia, sainete, entremés, pasillo, zarzuela, opereta, ópera, melodrama y otros.

d)Bucólicas: la poesía bucólica trata de asuntos pastoriles o a la vida del campo.

e)Didácticas: la poesía didáctica tiene por finalidad enseñar o criticar defectos. Son composiciones didácticas: el poema didáctico, la epístola, la fábula, la parábola, la sátira, entre otras.

Para evaluar:
1.- ¿Qué diferencia hay entre la prosa y el verso? _________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________.-
2.- ¿Qué es la poesía? ______________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________________________________.-
3.- ¿De qué trata el arte métrica? ______________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________.-
4.- ¿Cuál es la unidad de medida del verso? ___________________________.-
5.- ¿Cómo se han clasificado los versos según el número de sus sílabas? ______
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.-
6.- Dé ejemplos de versos octosílabos, decasílabos y endecasílabos.
Octosílabos:
a)_________________________________________________________
b)_________________________________________________________
Decasílabos:
a)_________________________________________________________
b)_________________________________________________________
Endecasílabos:
a)_________________________________________________________
b)_________________________________________________________
7.- ¿Qué puede decir de los versos agudos, llanos y esdrújulos?
a)Agudos: ________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________.-
b)Llanos: ________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________.-
c)Esdrújulos: _____________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________.-
8.- ¿Qué licencias poéticas se aplican a los versos? ¿En que consiste cada una de ellas?
a)_________________________Consiste en ____________________________
______________________________________________________________________
b)________________________Consiste en _____________________________
______________________________________________________________________
c)________________________ Consiste en ____________________________
_____________________________________________________________________
9.- ¿Qué diferencia  hay entre la rima consonante y la rima asonante? _________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.-
10.- ¿Qué son versos libres o blancos? _________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________.-
11.- Diga qué clase de rima es la de los siguientes versos:
a) Dos cosas son en verdad                    b)Presa en estrecho lazo
    las prendas de la salud;                          la codorniz sencilla.
    en el pensar libertad,                              daba quejas al aire,
    en amor esclavitud.                                ya tarde arrepentida.
___________________________.-           _____________________________.-
12.- Diga de qué tratan las siguientes clases de obras poéticas y además cite 2 ejemplos de cada clase.
a)Lírica: _________________________________________________________
_____________________________________________________.-
b)Dramática: _____________________________________________________
____________________________________________________.-
c)Épica: _________________________________________________________
______________________________________________________________.-
d)Didáctica: ______________________________________________________
_______________________________________________________________.-
13.- Diga cuantas sílabas tienen los siguientes versos, aplique para ello las reglas de acentuación y las licencias poéticas.
“Si cuando la luna empieza a besar       _______________________________
es una paloma queriendo volar              _______________________________
la casita aquella, tan pobre, tan blanca, _______________________________
que como un gran lirio nimba la barranca...”  ____________________________
14.- Diga cuantas sílabas tienen los siguientes versos, aplique para ello las reglas de acentuación y las licencias poéticas.
                   I
“Por las floridas barrancas            ________________
pasó anoche el aguacero               ________________
y amaneció el limonero                 ________________
llorando estrellitas blancas.           ________________
                   II
Andan perdidos cencerros            _________________
entre frescos yerbazales,               _________________
y pasan las invernales                   _________________
neblinas, borrando cerros.            _________________