Definición:
La
estrofa es el conjunto de versos que expresan un pensamiento poético. La
estrofa puede estar formada por versos de arte menor o de arte mayor; de versos
de igual número de sílabas o combinados los de arte menor con los de arte
mayor.
El
número de versos de las estrofas es muy variado. De acuerdo con el número de
sus versos y con la medida de ellos, y hasta con la disposición de los versos
que riman, las estrofas reciben varios nombres. Para señalar la rima en los
versos que forman las estrofas se usan letras mayúsculas, si son de arte mayor,
y letras minúsculas si son de arte menor. Así cada estrofa tiene su fórmula en
relación con la rima según indiquen las letras que anteceden a los versos.
Clases
de estrofas.
1.-
De versos dísticos o pareados.
A—
Se alzó el viento del mar en las espumas,
A—
y dijo: —¡Abridme paso, densas brumas!
2.-
Terceto. Tres versos de arte mayor.
A— Al hombre, cuando nace a la existencia,
B—
de la misma cantera y de igual tajo
A—
lo labran el honor, la fe y la ciencia.
3.-
Cuarteto. Cuatro versos endecasílabos: ABBA.
A—
Arriba, un áureo, sol que de un celaje
B—
en el lecho de nácar se reclina,
B—
y abajo, una vivienda campesina
A—
como el nido de un ave entre follaje.
4.-
Serventesio. Cuarteto en que riman según esta fórmula: ABAB.
A—
Nunca la duda el corazón te enfríe;
B—
marchita su ilusión quien la razona;
A—
no escudriñes el bien: goza y sonríe;
B—
no te asombres del mal: ama y perdona.
5.-
Cuarteta. Son cuatro versos octosílabos: abab; riman igual que el serventesio.
a—
Todo es hermoso y constante,
b—
Todo es música y razón,
a—
Y todo, como el diamante,
b—
Antes que luz es carbón.
6.-
Redondilla. Son cuatro versos octosílabos que riman igual que el cuarteto:
abba.
a—
El alma trémula y sola
b—
padece al anochecer:
b—
Hay baile; vamos a ver
a—
la bailarina española.
7.-
Quinteto. Son cinco versos de arte mayor; riman al arbitrio del poeta; si son
versos de arte menor, se llama quintilla.
Si
ya no vuelves, ¿a quién confío
mi
amor oculto, mi desvarío,
mis
ilusiones que vierten miel,
cuando
me quede mirando al río
y
a la alta luna, que brilla en él?
8.-
La sextina y la sextilla. Son estrofas de seis versos; la primera de arte
mayor, la segunda de arte menor.
a) La sextina se define como la composición poética formada por seis estrofas de seis versos endecasílabos cada una y una última de tres versos. Haciendo un total de 39 versos.
b) La sextilla es la combinación de seis versos de arte menor; generalmente octosílabos.
9.-
La octava real. Son ocho versos que riman alternadamente los seis primeros, y
pareados los dos últimos: ABABABCC.
A—
Era un ancho archipiélago, poblado
B—
de innumerables islas deleitosas,
A—
cruzando por el uno y otro lado
B—
góndolas y piraguas presurosas.
A—
Marinero jamás, desesperado
B—
en medio de las olas fluctuosas,
C—
con tanto gozo vio el vecino puerto
C—
como nosotros el camino abierto.
Se
llama octava italiana si tiene rima muy variada; octavilla es la estrofa de
ocho versos de arte menor que riman igual que la octava real.
10.- Décimo o Espinela. Es una estrofa de diez versos octosílabos
cuya fórmula es: abbaaccddc.
a—
Cuentan de un sabio que un día,
b—
tan pobre y mísero estaba,
b—
que sólo se sustentaba
a—
de las hierbas que cogía.
a—
Habrá otro entre sí decía,
c—
tan pobre y mísero que yo,
c—
y cuando el rostro volvió,
d—
halló la respuesta, viendo
d—
que otro sabio iba cogiendo
c—
las hierbas que el arrojó.
11.-
Soneto. Es la combinación de dos cuartetos y dos tercetos. Sus versos son
endecasílabos (11 sílabas); sin embargo, también pueden ser alejandrinos (14 sílabas).
A mi madre.
Julián del Casal
I
No
fuiste una mujer, sino una santa
que
murió, de dar vida a un desdichado,
pues
salí de tu seno delicado
como
sale una espina de una planta.
II
Hoy
que tu dulce imagen se levanta
del
fondo de mi lóbrego pasado,
el
llanto está en mis ojos asomado,
los
sollozos comprimen mi garganta;
III
y
aunque yazgas trocada en polvo yerto
sin
ofrecerme bienhechor arrimo,
como
quiera que estés siempre te adoro,
IV
porque
me dice el corazón que has muerto
por
no oírme gemir, como ahora gimo,
por
no verme llorar, como ahora lloro.
12.-
El romance. Llamado mayor o heroico tiene versos endecasílabos, sin número
determinado de ellos. Los pares son asonantados, y lo impares son libres; la
asonancia es idéntica en toda la composición. El romancillo es el romance con
versos de arte menor, generalmente octosílabos.
Ejemplo de
romancillo.
Los
dos príncipes.
José
Martí (Cubano)
I
El palacio está de luto
y en el trono llora el rey,
y la reina está llorando
donde no la puedan ver;
en pañuelos de olán fino
lloran la reina y el rey,
los señores del palacio
están llorando también.
Los caballos llevan negro
el penacho y el arnés,
los caballos no han comido
porque no quieren comer;
el laurel del patio grande
quedó sin hojas esta vez,
todo el mundo fue al entierro
con coronas de laurel.
¡El hijo del rey ha muerto!
¡Se le ha muerto el hijo al rey!
II
En
los álamos del monte
tiene su casa el pastor;
la pastora está diciendo:
¿por qué tiene luz el sol?
Las ovejas cabizbajas,
vienen todas al portón;
una caja larga y honda
está forrando el pastor!
Entra y sale un perro triste;
canta, allá dentro, una voz:
“¡Pajarito, yo estoy loca,
llevadme donde el voló!”
El pastor coge, llorando,
la pala y el azadón,
abre en la tierra una fosa,
echa en la fosa una flor.
¡Se quedó el pastor sin hijo!
¡Murió el hijo del pastor!
Existen
otras composiciones en verso llamadas silva, coplas de pie quebrado, endechas,
seguidillas, madrigales, etc.
El
estudio de las composiciones poéticas es importante en nuestra vida de
estudiantes, pues de esa manera fortalecemos nuestro vocabulario; desarrollamos
además, nuestras potencialidades para componer el pensamiento bello y darlo a
conocer.
Es
importante decir que en la actualidad los poetas utilizan el verso libre,
suelto o blanco.