Bienvenidos - Welcome

Bienvenidos

Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos, Canadá, República Dominicana, Cuba, Reino Unido, México, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, Perú, Chile, Argentina, Paraguay, España, Francia, Alemania, Rumania, Ucrania, Rusia, India, Indonesia, Bielorrusia.

Gracias por su visita


http://interactividadesvillalta.blogspot.com/

http://eduvillalta.blogspot.com/




sábado, 24 de marzo de 2018

Ángulos

La información que a continuación presento, está diseñada para el área básica de educación. 
En un primer momento definiremos el concepto ángulo, como sigue: "Toda figura geométrica formada por dos semirrectas (rayos) que tienen un un origen común". Asimismo puede decirse de manera siguiente: "Abertura que se forma al hacer rotar o girar un rayo". Los rayos reciben el nombre de lados del ángulo y el origen común vértice.
Por su abertura los ángulos se clasifican de la siguiente manera:
1.- Agudo, aquel que miden menos de 90°. 
2.- Recto, cuya medida es igual a 90°.
3.- Obtuso, cuando mide más de 90°, pero menos de 180°.
4.- Llano o colineal, si su medida es igual a 180°.
5.- Cóncavo, aquel que mide más de 180°, pero menos de 360°.
6.- Perígono o perigonal, en este caso, el ángulo da una vuelta completa y por tanto, mide 360°.
Otras formas de clasificar los ángulos.
1.- Según la suma de la medida de sus ángulos.
a) Complementarios, cuando la suma de ellos es 90°.
b) Suplementarios, si dos ángulos suman 180°.
c) Conjugados, es toda pareja de ángulos cuya suma es 360°.
2.- Ángulos entre paralelas cortadas.
Cuando dos rectas paralelas (a la par, guardando siempre la misma distancia entre sí) son cortadas por una tercera recta de manera transversal se forman parejas de ángulos que reciben los nombres siguientes:
a) Ángulos alternos externos, están a uno y a otro lado de la transversal, y ambos fuera de las paralelas, sin ser adyacentes.
b) Ángulos alternos internos, están a uno y otro lado de la transversal; y ambos entre las paralelas, sin ser adyacentes.
c) Ángulos colaterales externos, toda pareja de ángulos que están del mismo lado de la transversal y fuera de las paralelas.
d) Ángulos colaterales internos, están del mismo lado de la transversal y entre las paralelas. Si se cumple con la condición que las rectas sean paralelas, cada pareja de ángulos internos, son suplementarios (la suma de ellos es 180°).
e) Ángulos correspondientes, están del mismo lado de la transversal, siendo uno de ellos exterior y el otro interior a las paralelas, sin ser adyacentes.
3.- Ángulos por su posición.
a) Ángulos opuestos por el vértice, son dos ángulos no adyacentes determinados por dos rectas congruentes (que se cortan).
b) Ángulos consecutivos, son dos ángulos de un polígono, cuyos vértices son consecutivos y extremos de un mismo lado de dicha figura (polígono). 
c) Ángulos adyacentes, toda pareja de ángulos que tienen un vértice y un lado en común (los lados no comunes se localizan a uno y otro lado de la recta que contiene el lado común).