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sábado, 30 de octubre de 2010

EDUCACIÓN, sus problemas en El Salvador


"NO HAY MÁS QUE UN PROBLEMA EN EL MUNDO, HACER MEJOR AL HOMBRE; NO EXISTE OTRO MÉTODO PARA LOGRARLO; EDUCARLO".
La sociedad en su conjunto, hombres, mujeres, jóvenes y adultos de todas las edades; niños y niñas; todos estamos en constante aprendizaje. Obviamente existen diversas formas de aprender, desde el sistemático; hasta el cotidiano y práctico, de la experiencia diaria.
Lo importante es saber capitalizar las experiencias; dedicarse tiempo a la lectura, a la reflexión; nunca es TARDE, siempre que haya vida, existe la oportunidad. No olvidemos que el estudio cumple con diversas funciones y finalidades. Cito un pensamiento, lo aprendí cuando aún cursaba mi educación media; y dice así: "ESTUDIA, PARA QUE NO SEAS EN EL FUTURO EL JUGUETE VULGAR DE LAS PASIONES; NI EL ESCLAVO SERVIL DE LOS TIRANOS".
Este blog incluirá información variada relacionada con diferentes áreas del saber humano. Deseo que la información sea de utilidad a los visitantes.



Problemas de la educación en El Salvador
Siendo la educación,  un requisito básico  para que las personas puedan acceder a los beneficios del progreso y para que las economías estén en condiciones de generar un desarrollo sostenido, mediante una competitividad basada en el uso más intensivo del conocimiento; se vuelve necesario considerar lo que tiene que ver con el sistema educativo nacional; pues, al igual que en muchos otros países enfrenta diferentes problemas, que tienen su origen en causas o variables diversas.
La siguiente tabla muestra algunos problemas a los que se les dedica especial énfasis, por los supuestos investigadores sociales del área educativa y sus posibles variables.
                        
Hablar de problemas educativos es complejo; pues éstos, tienen variables que se originan en problemas nacionales que escapan al sistema educativo, y le son propios al sistema económico mismo. Todos sabemos que contamos con pocos recursos y una baja producción; existe subempleo y desempleo, bajos salarios, deficiente cobertura médico hospitalaria y farmacéutica; irresponsabilidad de padres y madres, migración, entre otros.
A lo expuesto, se suma que los inconvenientes indicados no tocan el fondo del problema educativo nacional. La Constitución en su artículo cincuenta y cinco, preceptúa: “La educación tiene los siguientes fines: lograr el desarrollo integral de la personalidad en su dimensión espiritual, moral y social; contribuir a la construcción de una sociedad democrática más próspera, justa y humana; inculcar el respeto a los derechos humanos y la observancia de los correspondientes deberes; combatir todo espíritu de intolerancia y de odio; conocer la realidad nacional e identificarse con los valores de la nacionalidad salvadoreña; y propiciar la unidad del pueblo centroamericano”.
Al hablar de desarrollo integral conviene considera brevemente las llamadas esferas fenoménicas o universales de las que participa el ser, como los son: naturaleza, pensamiento y sociedad; éstas tienen que ver con la dimensión biológica, psicológica y social del individuo, forman parte del desarrollo integral de la personalidad de niños y adolescentes; la que se ha descuidado abruptamente. Se hace evidente, cuando vemos jóvenes ingresar a pandillas, participar en actividades delincuenciales o consumir drogas, entre otros.  
En ese sentido, el enunciado del problema sería el siguiente: ¿Cómo el sistema educativo nacional puede lograr el desarrollo integral de la personalidad del individuo en su dimensión espiritual, moral y social?
 Responder lo anterior, implica realizar una amplia investigación que abarque desde el sistema económico, medios de comunicación social, formación docente, sistema de salud, nutrición, entre otros.
La calidad educativa, tema que está en boca tanto de las autoridades ministeriales, docentes, directores, en fin de todos los actores que entran en escena. Ahora bien, ¿qué es calidad educativa? ¿Cuáles son los factores que abarca la calidad educativa? En fin. La miopía que existe en investigación de los problemas educativos, ofrece soluciones cosméticas a la crisis educativa nacional. La educación es integral; por tanto, el problema no debe estudiarse de manera aislada; por supuesto, si se desea ofrecer alternativas que permitan lograr los fines educativos.
Por ejemplo, si deseamos evitar la deserción escolar, tenemos que investigar cuales son las variables que inciden directa o indirectamente en ella; luego ofrecer alternativas de solución.
De manera especulativa podría decirse que es necesario crear fuentes de empleo, mejorar salarios, combatir el trabajo infantil remunerado, disminuir la jornada laboral de la mujer para que tenga más tiempo libre y se lo dedique a sus hijos, en fin, cualquier otro que se le ocurra.
Entendido el fenómeno educativo en la dimensión indicada, nos daremos cuenta que se necesita de una amplia investigación. Sin ser irresponsables, y observando la tabla que aparece al principio en la que se especula sobre las variables, debe entenderse que las soluciones se encuentran en contra sentido, siempre y cuando éstas se crucen. 


















Según los investigadores es necesario en una continuar profundizando la reforma educativa, dándole continuidad a proyectos muy valiosos relacionados con la ampliación de la cobertura, profundización de la autonomía escolar, participación de la comunidad, diálogo social, mejora del proceso de evaluación escolar y desarrollo profesional docente. Aparejado a lo anterior, se espera destinar más recursos a la educación preescolar y dar especial atención a la diversidad en el área rural especialmente. En lo que a la lectura se refiere se busca crear una cultura de lectura comprensiva y desarrollar las competencias comunicativas. Todo lo anterior con el objetivo de que se esté mejor preparado para enfrentar los retos de la sociedad, dando así solución a los problemas educativos contemporáneos. De lo expuesto se colige que tendrá que aumentarse la inversión en educación si se desea esperar que tengan sostenibilidad en el tiempo.  
Se han dado importantes saltos de calidad educativa en los últimos 15 años, lo que es confirmado por estudios realizados; sin embargo, falta mucho por hacer si queremos ver que la educación esté al alcance de todos; pero sobre todo, que prepare para enfrentar los desafíos que presenta la vida. 
Es un conocimiento básico, que una población en constante crecimiento demanda servicios no sólo en el área educativa; por tanto, se necesita ampliar la cobertura construyendo otros centros escolares en las áreas que presentan mayor demanda estudiantil.