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miércoles, 24 de febrero de 2016

Grandes terremotos registrados


CLASIFICACIÓN DE LOS SISMOS POR SU INTENSIDAD

Intensidad en escala Mercalli Modificada
Tipo de sismo
Menor de VI
Leve
Entre VII y VIII
Moderado
Igual a IX
Severo
De X o superior
Catastrófico

CLASIFICACIÓN DE LOS SISMOS POR SU ORIGEN
Según su origen
Características
Volcánicos
Originan terremotos que en general son de baja intensidad y afectan pequeñas regiones.
Tectónicos
Son los más intensos y ocurren con mayor frecuencia, se originan por la ruptura violenta de las masas rocosas a lo largo de las fallas geológicas.
Local
Son aquellos que afectan una pequeña región y son causados por hundimientos o deslizamientos de cavidades subterráneas o de terrenos frágiles; también pueden ser originados por la acción humana, por medio de explosiones convencionales o nucleares (artificial).

ESCALA RICHTER

Magnitud en Escala Richter
Efectos del terremoto
 Menos de 3.5
     Generalmente no se siente, pero es registrado.
3.5 - 5.4
     A menudo se siente, pero sólo causa daños menores.
5.5 - 6.0 
     Ocasiona daños ligeros a edificios.
 6.1 - 6.9 
     Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas. 
7.0 - 7.9
     Terremoto mayor. Causa graves daños.
8  o mayor
     Gran terremoto. Destrucción total a comunidades  cercanas.

ESCALA MERCALLI

 Grado  I
Sacudida sentida por muy pocas personas en condiciones especialmente favorables. 
Grado II
Sacudida sentida sólo por pocas personas en reposo, especialmente en los pisos altos de los edificios. Los objetos suspendidos pueden oscilar.
Grado III
Sacudida sentida claramente en los interiores, especialmente en los pisos altos de los edificios, muchas personas no lo asocian con un temblor. Los vehículos de motor estacionados pueden moverse ligeramente. Vibración como la originada por el paso de un carro pesado. Duración estimable
Grado IV
Sacudida sentida durante el día por muchas personas en los interiores, por pocas en el exterior. Por la noche algunas despiertan. Vibración de vajillas, vidrios de ventanas y puertas; los muros crujen. Sensación como de un carro pesado chocando contra un edificio, los vehículos de motor estacionados se balancean claramente. 
Grado V
Sacudida sentida casi por todo el mundo; muchos despiertan. Algunas piezas de vajilla, vidrios de ventanas, etcétera, se rompen; pocos casos de agrietamiento de aplanados; caen objetos inestables. Se observan perturbaciones en  los árboles, postes y otros objetos altos. Se detienen de relojes de péndulo.
Grado VI
Sacudida sentida por todo mundo; muchas personas atemorizadas huyen hacia afuera. Algunos muebles pesados cambian de sitio; pocos ejemplos de caída de aplanados o daño en chimeneas. Daños ligeros. 
Grado VII
Advertido por todos. La gente huye al exterior. Daños sin importancia en edificios de buen diseño y construcción. Daños ligeros en estructuras ordinarias bien construidas; daños considerables en las débiles o mal planeadas; rotura de algunas chimeneas. Estimado por las personas conduciendo vehículos en movimiento.
Grado VIII
Daños ligeros en estructuras de diseño especialmente bueno; considerable en edificios ordinarios con derrumbe parcial; grande en estructuras débilmente construidas. Los muros salen de sus armaduras. Caída de chimeneas, pilas de productos en los almacenes de las fábricas, columnas, monumentos y muros. Los muebles pesados se vuelcan. Arena y lodo proyectados en pequeñas cantidades. Cambio en el nivel del agua de los pozos. Pérdida de control en las personas que guían vehículos motorizados.
Grado IX
Daño considerable en las estructuras de diseño bueno; las armaduras de las estructuras bien planeadas se desploman; grandes daños en los edificios sólidos, con derrumbe parcial. Los edificios salen de sus cimientos. El terreno se agrieta notablemente. Las tuberías subterráneas se rompen.
Grado X
Destrucción de algunas estructuras de madera bien construidas; la mayor parte de las estructuras de mampostería y armaduras se destruyen con todo y cimientos; agrietamiento considerable del terreno. Las vías del ferrocarril se tuercen. Considerables deslizamientos en las márgenes de los ríos y pendientes fuertes. Invasión del agua de los ríos sobre sus márgenes.
Grado XI
Casi ninguna estructura de mampostería queda en pie. Puentes destruidos. Anchas grietas en el terreno. Las tuberías subterráneas quedan fuera de servicio. Hundimientos y derrumbes en terreno suave. Gran torsión de vías férreas. 
Grado XII
Destrucción total. Ondas visibles sobre el terreno. Perturbaciones en las costas; en el nivel (ríos, lagos y mares). Objetos lanzados en el aire hacia arriba.

lunes, 15 de febrero de 2016

Relieve y clima de América (mapas)


La observación que dice "ambos mapas" se refiere a los del relieve.

sábado, 6 de febrero de 2016

Homófonos "b" y "v"

Homófonos
b
v
abalar: mover de un lugar.
avalar: garantizar
abocar:  aproximar
Jaime Noé Villalta Umaña
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avocar: acudir a un juez o tribunal superior la causa que se litigaba ante un juez inferior.
acerbo: cruel, desagradable.
acervo: montón, conjunto.
albino: blanquecino.
alvino: del bajo vientre.
baca: sitio de los vehículos (coches) utilizado para llevar equipaje.
vaca: hembra del toro.
bacante: mujer que celebra bacanales (consagrada al culto del dios Baco).
vacante: empleo sin cubrir.
bacía: palangana de borde ancho y con hendidura para apoyar el cuello; utilizada por los barberos.
vacía: no llena, de vaciar.
Jaime Noé Villalta Umaña
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bacilo: microbio.
vacilo: del verbo vacilar.
baga: cápsula que contiene la linaza o semilla de lino.
vaga: ociosa, del verbo vagar.
balsar: terreno con zarzas.
valsar: bailar el vals.
bao: barrote de un buque.
vaho: vapor.
baqueta: vara, moldura.
vaqueta: cuero curtido.
baria: cierto árbol de Cuba.
varia: diversa, variable.
bario: metal.
vario: diverso, variable.
barita: oxido de bario.
varita: vara pequeña.
barón: título de nobleza.
varón: del sexo masculino.
basar: fundar.
vasar: estante para vasos.
bascular: oscilar.
vascular: relativo a las venas.
bastar: ser suficiente.
vastar: talar, destruir.
basto: poco fino.
vasto: extenso.
bastos: carta del juego de naipes.
vastos: extensos.
bate: palo de béisbol.
vate: adivino, poeta.
baya: fruto.
Jaime Noé Villalta Umaña
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vaya: del verbo ir; ¡vaya! (interjección); puede emplearse según la RALE como burla.
bello: hermoso.
vello: pelo suave.
bidente: de dos dientes.
vidente: adivino.
biga: carruaje de dos ruedas y dos caballos.
viga: pieza del techo.
Jaime Noé Villalta Umaña
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billar: juego.
villar: pueblo pequeño.
binario: de dos elementos.
vinario: relativo al vino.
bis: repetido.
vis: vigor, fuerza, capacidad.
biso: secreción de los moluscos.
viso: prenda de vestir.
bobina: carrete de hilo.
bovina: de ganado vacuno.
bocal: jarro; tabla de embarcación.
vocal: voz, letra.
bocear: mover los labios el caballo.
vocear: dar voces a gritos.
bolar: tierra con que se hace el bol.
volar: verbo, desplazarse por el aire.
botar: arrojar, dar botes.
votar: hacer votos, emitir el sugragio.
boto: tipo de bota.
voto: promesa, deseo.
cabo: militar, accidente geográfico (litoral).
cavo: del verbo cavar.
Jaime Noé Villalta Umaña
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embestir: atacar.
envestir: investir.
encobar: incubar las aves.
encovar: guardar en cueva.
gabina: sombrero de copa.
gavina: gaviota.
graba: de grabar la voz, un vídeo; grabar en piedra, en fin.
grava: arena gruesa, piedra machacada; imponer un gravamen o tributo.
hierba: vegetal.
hierva: del verbo hervir.
nabal: de nabo.
naval: relativo a las naves.
nobel: premio.
novel: nuevo, principiante.
rebelarse: sublevarse, de rebelión.
revelarse: mostrarse.
ribera: orilla.
rivera: arroyo; patronímico.
sabia: que tiene sabiduría.
savia: jugo que nutre las plantas.
severo: recipiente con sebo.
severo: rígido, riguroso.
silba: del verbo silbar.
silva: cierto tipo de estrofa.
tubo: cilindro hueco.
tuvo: del verbo tener.

martes, 1 de diciembre de 2015

Dichos de nuestra gente (El Salvador)

Un dicho es una expresión popular, coloquial y graciosa de la cual se deriva un significado.

Veamos algunos ejemplos:

1.- Salió con la cola entre las patas. (Salió avergonzado)

2.- Se salvó por un pelo. (En el último momento)

3.- Cortando varas. (Desconoce el tema, se quedó sin comprender)

4.- Metió las de batir lodo. (Se equivocó o cometió un error craso) 

5.- Lo haré en un dos por tres. (Rápido)

6.- Es pan comido. (Se resuelve o realiza con facilidad)

7.- No pegaré una. (No acierta)

8.- Por si las moscas. (Se tiene duda y previene)

9.- Se hizo el loco. (Se hace el desentendido)

10.- Las atrapa al vuelo. (Es inteligente, sagaz)

11.- Se quedó en la luna. (No entendió)

12.- Antes de que cante un gallo. (Rápido)

13.- Meterse en camisa de once varas. (Adquirir problemas innecesariamente)

14.- Mátalas callando. (Presume de humilde o inocente) 

15.- Te llevó la que no te trajo. (Tiene problemas de difícil solución)

16.- Quedó como anillo al dedo. (Quedó bien)

17.- A la fuerza ni comer es bueno. (No hay que obligar)

18.- El burro hablando de orejas. (Ver los defectos en los demás y pasar desapercibidos los propios)

19.- Machete estate en tu vaina. (No meterse en problemas)

20.- Más vale que digan aquí corrió que aquí quedó. (Alejarse del peligro o las dificultades)

martes, 24 de noviembre de 2015

La raza del maíz (mito)

Popol Vuh (fragmento y adaptación)
Leyendas Maya – Quiché
Antes, hace mucho, pero mucho tiempo, cuando nada existía, todo estaba quieto, tranquilo…silencioso, sin luz, ni movimiento. Solo existían dos seres poderosos: Tepeu y Gucumatz, ellos utilizaban el pensamiento para comunicarse, no tenían necesidad de voz.

Poco a poco fueron creando un mundo maravilloso, primero el Sol, la luna, el cielo, las estrellas, la Tierra y el agua, luego lo llenaron de muchos seres fantásticos, unos que volaban, otros nadaban y otros caminaban sobre los campos verdes, pero algo faltaba.

Un día que ambos disfrutaban de su creación, tuvieron el mismo pensamiento a la vez: ¡Basta de estar solos! – Debemos crear a un ser inferior que necesite de nosotros, alguien a quien cuidar – pensó, Tepeu – Sí, alguien que nos salude y grite que nosotros lo creamos – añadió Gucumatz.

Entonces formaron un hombre de lodo, pero este era inmóvil, estaba blando y se desintegraba en el agua, los creadores lo deshicieron y crearon otros nuevamente, pero ahora de madera, estos se movían y hablaban, pero no tenían corazón, ni agradecían a sus creadores, entonces mandaron una fuerte lluvia y se ahogaron.

Al final, cansados de sus intentos fallidos por crear al ser humano, se les ocurrió cortar unas mazorcas de maíz amarillo y blanco, prepararon una masa con la que formaron cuatro hombres a quienes llamaron: Balam Quitzé, Balam Akab, Iquí Balam y Maucuta.


Los creadores vieron y escucharon que los hombres daban gracias y cuidaban su creación, por eso los recompensaron dando una esposa a cada uno. Estos cuatro hombres y mujeres fueron los primeros padres y madres de la raza del maíz…la raza Quiché.

domingo, 27 de septiembre de 2015

Importancia del uso de signos de puntuación y entonación

Es una historia de tres hermanas – Soledad, Julia e Irene – que reciben frecuentes visitas de un joven; ellas, muy bonitas y jóvenes, él, un caballero elegante, culto y simpático. Gracias a sus cualidades les conquista el corazón. Lo que da inicio a pleitos entre ellas, por lo que piden al caballero que se declare. Él ofrece escribir una décima en la que explicaría su sentir, con la condición de que no usaría signos de puntuación, sino que cada una de ellas y a su manera los colocaría.

1.- La décima sin puntuación
2.- Soledad colocó los signos de puntuación y dijo a sus hermanas: - La preferida soy yo. Procediendo a leer la décima.
3.- Julia le dice: - Siento mucho desilusionarte, pero a mí es a quien ama, escucha.
4.- Están equivocadas, dijo Irene, es a mí a quien ama. Observen:
Sin resolver la duda, le piden al caballero sea él, quien escriba los signos de puntuación, quedando de la siguiente manera:
Quedando así, resuelto el problema; pero a la vez, demostrada la importancia que tiene el uso de los signos de puntuación. 

sábado, 26 de septiembre de 2015

Uso de expresiones asimismo, así mismo y a sí mismo.

1.- Asimismo, sirve para reforzar, aclarar un escrito o incluir información adicional; suele usarse como sinónimo de “también” o “además”. Por ejemplo en los escritos jurídicos, suele utilizarse, de la siguiente manera:

a) Asimismo, anexo copias simples de mi Documento Único de Identidad, Tarjeta de Abogado y de Identificación Tributaria.
b) Asimismo, faculto a mi apoderado para que pueda conciliar, admitir y ... (escrito de Poder Específico, según inciso segundo del artículo 11 de la Ley Procesal de Familia).

En este caso, tal como puede observar, la expresión se escribe sin acento ortográfico (tilde).

2.- Así mismo, significa “de esa misma manera”. Así es un adverbio de modo y mismo un adjetivo. En este caso, puede prescindirse del uso del “mismo”. Veamos los ejemplos:

a) Lo hizo así mismo. También puede escribirse: Lo hizo así.
b) Quiero que hagas la tarea así mismo.
c) Como te presentaste a la fiesta, quiero que vengas así mismo.
d) Juan lo hizo así, tú hazlo así mismo.

3.- A sí mismo; como puede observarse, está formada por tres vocablos, el primero es una preposición; el segundo, una variante pronominal y el tercero, un adjetivo. Tiene un uso reflexivo (en este caso pronombre que indica el mismo sujeto). Coloquialmente indica “a él mismo”. Veamos algunos ejemplos:

a) Ella es fiel a sí misma.
b) Que las explicaciones sobre el uso de las expresiones anteriores sea de utilidad, lo que por supuesto cada lector, deberá preguntar a sí mismo.



miércoles, 16 de septiembre de 2015

El Soneto

Es una composición poética formada por catorce versos endecasílabos (también pueden ser alejandrinos), distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos.
Los cuartetos deben compartir las mismas rimas y los tercetos deben compartir al menos una rima.
Ejemplos:
Regalo para el niño
Oswaldo Escobar Velado
(Salvadoreño)

Te regalo una paz iluminada.
Un racimo de paz y de gorriones.
Una Holanda de mieses aromada.
Y Californias de melocotones.

Un Asia sin Corea ensangrentada.
Una Corea en flor, y otra en botones.
Una América en frutos sazonada.
Y un mundo con azúcar de melones.

Te regalo la paz y su flor pura.
Te regalo un clavel meditabundo
para tu blanca mano de criatura.

Y en tu sueño que tiembla estremecido
hoy te dejo la paz sobre tu mundo
de niño, por la muerte sorprendido.


Soneto de repente
Lope de Vega
(español)

Un soneto me manda a hacer Violante,
que en mi vida me he visto en tal aprieto;
catorce versos dicen que es soneto;
burla burlando, van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando,
y aún parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le estoy dando.

Ya estoy en el segundo, y aún sospecho
que estoy los trece versos acabando:
contad si son catorce y está hecho.

domingo, 16 de agosto de 2015

A tal jefe tal soldado (anécdota)

Por Doroteo Fonseca
Salvadoreño

El General Francisco Menéndez, cuando era presidente de la República de El Salvador, dio la siguiente orden a la pequeña guardia estacionada en Casa Presidencial: “Queda terminantemente prohibido dejar entrar a nadie después de las diez de la noche. Ni a mí mismo”.

Una noche el General regresó ya pasada la hora y al querer entrar a su residencia, el centinela  negó el paso.

El presidente insistió, de ahí que el centinela atravesó el rifle para impedírselo. Ante esta negativa, el general, muy sorprendido, preguntó al centinela:

- ¿Qué es esto? ¿Acaso no sabes quién soy?
El centinela contestó:
- Sí, Señor: usted es el Presidente.
El general insistió:
- Y entonces, ¿por qué no me dejas pasar?
El centinela repuso:
- Porque el mismo Señor Presidente ha dado orden de que pasada las diez de la noche, ni a él mismo se le deje entrar.

Al día siguiente el general hizo llamar a su presencia al centinela, quien esperaba un ejemplar castigo. El general se quedó viéndolo fijamente y preguntó al centinela por su nombre, edad, domicilio; si sabía leer y escribir, entre otras cosas. Por fin le preguntó si volvería a impedirle el paso. El soldado tras un breve momento de perplejidad, le contestó:

- Sí, mientras no cambie la orden.

El general, riendo de buena gana, le dio unas cariñosas palmadas en el hombro. Le dijo que había hecho muy bien y que así debía hacer siempre. Le aconsejó que siguiera siendo honrado, veraz y disciplinado, lo mismo que aprendiera a leer y escribir.