Bienvenidos - Welcome

Bienvenidos

Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos, Canadá, República Dominicana, Cuba, Reino Unido, México, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, Perú, Chile, Argentina, Paraguay, España, Francia, Alemania, Rumania, Ucrania, Rusia, India, Indonesia, Bielorrusia.

Gracias por su visita


http://interactividadesvillalta.blogspot.com/

http://eduvillalta.blogspot.com/




viernes, 3 de diciembre de 2010

Gramática básica. Estudio del Adjetivo


Adaptado y preparado por:
Lic. Jaime Noé Villalta Umaña
Prof. y Abg.
I.- DEFINICIÓN:
El adjetivo es la palabra variable que se une al nombre para calificarlo o determinarlo.
II.- CLASES:
1.      Adjetivos calificativos.
2.      Adjetivos determinativos.
¿Qué son los adjetivos calificativos?
Son los que describen al nombre asignándole alguna cualidad.
Los adjetivos adoptan los accidentes gramaticales del nombre; esta conformidad de accidentes gramaticales entre una o más palabras se conoce con el nombre de “concordancia”.
A los adjetivos se les aplica lo mismo que en el nombre la siguiente clasificación:
a) Adjetivos primitivos: Son aquello no se derivan de otra palabra del idioma.
b) Adjetivos derivados: Los que provienen de otro adjetivo.
Son adjetivos primitivos los siguientes: verde, grande, feo, bonito, negro, blanco.
Son adjetivos derivados los siguientes: verdoso, grandote, feúcho, negruzco, blancuzco.
c) Adjetivos aumentativos: Son los que expresan aumento, tales como: grandote.
d) Adjetivos diminutivos: Son los que expresan pequeñez, Ej. Malito, pobrecito.
e) Adjetivos nominales: Son todos aquellos que se derivan de nombres. Ej.: sombrío, marítimo, terrestre, aéreo, acuoso, etc.
f) Adjetivos derivados verbales: Son todos aquellos que se derivan de un verbo, tales como: amoroso, temeroso, sufrido, aceptable, etc.
g) Adjetivos simples: Son todos aquellos que están formados de una sola palabra, por ejemplo: verde, agrio, redondo, lucido, etc.
h) Adjetivos compuestos: Son aquellos que están formados por más de una palabra; ejemplos: verdinegro, agridulce, carirredondo, barbilampiño, deslucido, etc.
i) Adjetivos parasintéticos: Son aquellos que provienen de la derivación y la composición efectuadas al mismo tiempo. Ej.: desagradable, insubordinado, desamigable, extraordinario; etc.
j) Adjetivos gentilicios o nacionales: Son los que indican la patria, religión o lugar donde se vive. Ejemplos: salvadoreño, guatemalteco, gaditano, cristiano, budista, etc.
Adjetivos gentilicios que corresponden con los siguientes lugares:
1.- Cádiz: gaditano
2.- Jerusalén: jerosolimitano
3.- Moscú: moscovita
4.- Nueva York: neoyorquino
5.- Cerdeña: sardo
6.- Monterrey: regios montano
7.- San José: josefinos
8.- Lisboa: lisbonés
9.- Costa Rica: costarricense
10.- Valladolid: vallisoletano
11.-  Galicia: gallego
12.- El Congo: congolés

RESUMEN GENERAL

El adjetivo calificativo puede ser:
1.- Especificativo: Cuando la cualidad es pasajera. Se llegan a convertir en grados del adjetivo. Ej. :
La niña alegre. La niña triste. La niña buena. La niña contenta. La niña bondadosa.
2.- Epíteto: Cuando la cualidad es perenne. El sustantivo no depende del adjetivo. La cualidad le es propia al nombre.
Hoja verde.
Azúcar dulce.
El adjetivo determinativo puede ser:
1.- Adjetivos demostrativos: Señalan la situación del nombre en relación con las personas que intervienen en la conversación.
Personas gramaticales.
1ª. Persona: la que habla.
2ª. Persona: con quien se habla.
3ª. Persona: de quien se habla.
Adjetivos demostrativos:
Este, ese, aquel, esta, esa, aquella, estos, esos, aquellos, estas, esas, aquellas.
2.- Adjetivos posesivos: Indican posesión o pertenencia.
a) Persona que habla: Mi, mío, mía, míos, mías, nuestro, nuestra, nuestros, nuestras.
b) Persona con quien se habla o que escucha: tu, tuyo, tuya, tuyos, tuyas, vuestro, vuestra, vuestros, vuestras.
c) Persona de quien se habla: su, suyo, suya, suyos, suyas.
c)  Adjetivos Indefinidos: Señalan al nombre de manera vaga e indeterminada. Ej.:
alguno, ninguno, otro, cierto, poco.
—Otros soldados combatieron valientemente.
—Cierto día que no recuerdo te visite.
—Algún árbol de ese bosque tiene que salvarse.
—Ningún vaso pude coleccionar.
4.- Adjetivos numerales: son los que expresan idea de número.
4.1. Cardinales: uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, etc.
4.2. Ordinales: primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo, etc.
4.3. Partitivos: Cuarto, medio, tercio, centésimo, milésimo, décimo, quinto, etc.
4.4. Múltiplos o proporcionales: doble, triple, quíntuplo, cuádruple, etc.
5.- Distributivos: Son los que indican distribución o partes. Ej. :
sendos, ambos, cada.
—Dio sendos libros a los hermanos.
—Cada alumno debe elaborar su resumen.
—Ambas manos utilizó al momento de dibujar.
6.- Adjetivos Interrogativos — Exclamativos: Son aquellos que acompañando al nombre o sustantivo, interrogan sobre alguna particularidad del sustantivo o expresan sobre el mismo algún matiz exclamativo.
— ¿Qué libro quieres?
— ¡Qué gran obra hemos visto!
GRADOS DEL ADJETIVO CALIFICATIVO
A.- Positivo: Expresa la cualidad simplemente.
—Una fruta dulce.
—El limón ácido.
—La serpiente venenosa.
—La escuela pequeña.
B.- Comparativo: Como su nombre lo indica expresa comparación. Existen tres formas:
a) Comparativo de superioridad.
—La piña es más dulce que la naranja.
—El limón es más ácido que la naranja.
b) Comparativo de inferioridad.
—La naranja es menso dulce que la piña.
—La naranja es menso ácida que el limón.
c) Comparativo de igualdad.
—El guineo es tan dulce como la piña.
—El limón es tan ácido como la guinda.
C.- Superlativo: Expresa la cualidad en grado máximo. Existen dos formas:
a) Superlativo absoluto.
—Una piña muy dulce.
—Una piña dulcísima.
—Un limón muy ácido.
—Un limón acidísimo.
b) Superlativo relativo.
    La piña más dulce de todas las que he probado.
    La piña menos dulce de todas las que he probado.
    El limón más ácido de todos los que he probado.
    El limón menos ácido de todos lo que he probado.
ADJETIVO COMPARATIVO
SIGNIFICADO
EJEMPLO
—Mayor
—Menor
—Mejor
—Peor
más grande o menos pequeño
—menos grande o más pequeño
—más bueno o menos malo
—menos bueno o más malo
—Raúl es mayor que Ana.
—Ana es menor que Raúl.
—Ana es mejor que Raúl.
—Raúl es peor que Ana.
—Superior
—Inferior
—más alto o menos bajo
—menos alto o más bajo
—Ana es superior que Raúl.
—Raúl es inferior que Ana.
ADJETIVO SUPERLATIVO
SIGNIFICADO
EJEMPLO
—Óptimo
—Pésimo
—Máximo
—Mínimo
—lo mejor
—lo peor
—lo mayor
—lo menor
—Este salto ha sido óptimo.
—Este salto ha sido pésimo.
—Él obtuvo la nota máxima.
—Él obtuvo la nota mínima.
—Supremo
—Ínfimo
—Sumo
—que no tiene superior
—que está muy bajo
—supremo
—El Supremo Creador...
--------------------------------
—El Sumo Pontífice.
FUNCIÓN DEL ADJETIVO EN LA ORACIÓN
a) Modificador del núcleo del sujeto.
b) Modificador del núcleo del predicado.
INDICADORES
S. Sujeto
P. Predicado
O. D. Objeto directo
N. S. Núcleo del sujeto
N. O. D. Núcleo del objeto directo
M. N. S. Modificador del núcleo del sujeto
M. N. O. D. Modificador del núcleo del objeto directo
Ejemplos:
1.- El gato negro cazó ese ratón.
S. El gato negro
P. cazó ese ratón
O. D. ese ratón
N. S. gato
N. O. D. ratón
M. N. S. negro (adjetivo calificativo)
M. N. O. D. ese (adjetivo demostrativo)
2.- Sus bellas palabras conmovieron a nuestros atentos lectores.
S. Sus bellas palabras
P. conmovieron a nuestros atentos lectores
O. D. a nuestros lectores
N. S. palabras
N. O. D. lectores
M. N. S. bellas
M. N. O. D. atentos
3.- Por la noche, surgió a mí alrededor una tenue luz.
S. Tácito o morfológico
P. Por la noche, surgió a mi alrededor tenue luz.
O. D. tenue luz
N. S. Tácito o morfológico
N. O. D. luz
M. N. S. No tiene
M. N. O. D. tenue
4.- El caminante hambriento encontró un delicioso manjar.
S. El caminante hambriento
P. encontró un delicioso manjar
O. D. un delicioso manjar
N. S. caminante
N. O. D. manjar
M. N. S. hambriento (adjetivo calificativo)
M. N. O. D. delicioso (adjetivo calificativo)
5.- Ese niño lava el carro rojo.
S. Ese niño
P. lava el carro rojo
O. D. el carro rojo
N. S. niño
N. O. D. carro
M. N. S. ese (adjetivo demostrativo)
M. N. O. D. rojo (adjetivo calificativo)
6.- Ese pintor de acuarelas regaló sus lindos cuadros.
S. Ese pintor de acuarelas
P. regaló sus lindos cuadros
O. D. sus lindos cuadros
N. S. pintor
N. O. D. cuadros
M. N. S. ese (adjetivo demostrativo)
M. N. O. D. lindos (adjetivo calificativo)
7.- Aquellos gatos prefieren esa carne.
S. Aquellos gatos
P. prefieren esa carne
O. D. esa carne
N. S. gatos
N. O. D. carne
M. N. S. aquellos (adjetivo demostrativo)
M. N. O. D. esa (adjetivo demostrativo)
8.- Los estudiantes excelentes dedican buen tiempo  al estudio de sus lecciones.
S. Los estudiantes excelentes
P. dedican buen tiempo al estudio de sus lecciones
O. D. buen tiempo
N. S. estudiantes
N. O. D. tiempo
M. N. S. excelentes (adjetivo calificativo)
M. N. O. D. buen (adjetivo calificativo)
9.- En ese momento todos levantaron la mano.
S. Todos
P. en ese momento levantaron la mano
O. D. la mano
N. S. todos
N. O. D. mano
M. N. S. No tiene
M. N. O. D. No tiene
10.- Ese espejo refleja la linda silueta de la muchacha.
S. Ese espejo
P. refleja la linda silueta de la muchacha.
O. D. la linda silueta de la muchacha
N. S. espejo
N. O. D. silueta
M. N. S. ese (adjetivo demostrativo)
M. N. O. D. linda
11.- El agua cristalina copia el azul del cielo.
S. El agua cristalina
P. copia el azul del cielo
O. D. el azul del cielo
N. S. agua
N. O. D. cielo
M. N. S. cristalina (adjetivo calificativo)
M. N. O. D. azul (adjetivo calificativo)
12.- Algunos niños obtuvieron excelentes calificaciones en el examen.
S. Algunos niños
P. obtuvieron excelentes calificaciones en el examen.
O. D. excelentes calificaciones en el examen
N. S. niños
N. O. D. calificaciones
M. N. S. algunos (adjetivo indefinido)
M. N. O. D. excelentes (adjetivo calificativo)
El progreso y desarrollo de la sociedad se lograrán, cuando cada hombre, mujer, joven o niño practiquen constantemente la responsabilidad y la dedicación en el desempeño de su rol social.

Gramática, el artículo

Preparado y adaptado por:
Lic. Jaime Noé Villalta Umaña
Prof. y Abg.
I.- DEFINICIÓN:
El artículo es la palabra que se escribe antes del nombre para determinarlo o no, concordando con éste, en género y número.
CONCEPTOS Y DEFINICIONES
GÉNERO: accidente gramatical del nombre que indica el sexo.
NÚMERO: accidente gramatical del nombre que indica si una palabra se refiere a uno o varios seres u objetos; puede ser singular y plural.
GÉNEROS FUNDAMENTALES
—Masculino y Femenino
NÚMERO SINGULAR: accidente gramatical del nombre que indica que una palabra se refiere a un solo ser u objeto.
NÚMERO PLURAL: accidente gramatical del nombre que indica que una palabra se refiere a varios seres u objetos.
GÉNERO FEMENINO: accidente gramatical del nombre que se refiere a los nombres de mujeres, animales hembras y cosas a las que se les puede atribuir dicho sexo.
GÉNERO MASCULINO: accidente gramatical del nombre que se refiere a los nombres de varones, animales machos y cosas a las que se les puede atribuir dicho sexo.
CONCORDANCIA: conformidad de accidentes gramaticales entre una y otra palabra.
II.- CLASES:
1º.-  Artículos determinados o definidos. Se refieren generalmente, a seres o cosas previamente conocidos por el hablante.
2º.- Artículos indeterminados o indefinidos. Se refieren a seres o cosas generalmente, no conocidos o imprecisos para el oyente o hablante.
III.- FORMAS DEL ARTÍCULO DETERMINADO O DEFINIDO:
El, la, los, las y lo.
Masculinos en singular y plural: El y los
Femeninos en singular y plural: La y las
Neutro: Lo
El artículo neutro “lo” es el que se usa para sustantivar un adjetivo; éste siempre se emplea en su forma masculina singular, y adquiere sentido abstracto:
Lo raro, lo difícil, lo escandaloso, lo malo, lo bueno, lo bonito, etc.
IV.- FORMAS DEL ARTÍCULO INDETERMINADO O INDEFINIDO:
Un, una, unos y unas.
Masculinos en singular y plural: Un y unos
Femeninos en singular y plural: Una y unas
Neutro: Carece de neutro
V.- OFICIOS DEL ARTÍCULO:
5.1.- Además de su carácter determinante el artículo señala el género y el número de los nombres que precede. Ejemplos:
El pianista, la pianista, el lunes, los lunes, un análisis, unos análisis, el martes, los martes, el viernes, los viernes, un jueves, unos jueves, la crisis, las crisis, etc.
5.2.1.- Los nombres que empiezan por “ha” o “a” y con acento en la primera sílaba, llevan el artículo “ el ” para evitar la cacofonía. Ejemplos:
el alma, el hacha, el águila, el agua, el habla, el hambre, el hampa, etc.
a) ¿Qué es acento? Es la mayor fuerza de voz con la que se pronuncia una sílaba en una palabra. No debe confundirse “acento” con “tilde”; pues acento, todas las palabras llevan, pero tilde no.
b) ¿Qué es sílaba? “Es una letra o conjunto de letras que se pronuncian en una sola emisión de voz” o también: “Es el sonido vocal simple o modificado por una o más consonantes, expresado en una sola emisión de voz”.
c) ¿Qué es la cacofonía? Es un vicio de dicción que consiste en la repetición muy cercana de una misma sílaba o palabra cuando nos expresamos ya sea en forma escrita u oral. Ejemplo:
a) Poco me costó este coco seco.  b) Claudia clavó un clavito.
5.2.2.- Con el artículo “un” sucede lo mismo; es decir debe preceder al nombre que empieza con “ha” o “a” acentuada en la primera sílaba, para evitar la cacofonía. Ejemplos:
Un ave, un alma, un hacha, un arca, un hada, etc.
5.3.- Uno de los oficios más importantes del artículo es la SUSTANTIVACIÓN: ejemplos: el saber, el olvidar, el porqué, el no, el sí, lo bueno, lo malo, lo bonito, lo difícil, lo agradable, lo bello, etc.
Todas las palabras escritas con el artículo en los ejemplos anteriores tienen el valor de nombre o sustantivo.
¿Qué es sustantivación? Es un recurso gramatical mediante el cual las palabras que no son nombres, adquieren esta categoría mediante la anteposición del artículo.
VI.-CONTRACCIONES
Se llama contracción a la unión de palabras con pérdidas de letras. Ejemplos:
a) El artículo “el” al unirse con la preposición “de”, forma la contracción “del”.
b) El artículo “el” al unirse con la preposición “a”, forma la contracción “al”.
Es importante destacar que cuando el artículo forma parte de un nombre propio no se lleva a cabo la contracción. Ejemplos:
Acaba de regresar de El Congo.
Venía de El Cairo.
Irá de paseo a El Salvador.
Se conduce a El Congo.
VII.- OMISIONES
7.1.- El artículo se omite o suprime cuando el nombre está en vocativo: Ejemplos:
a) Niño, tú debes ser obediente.
b) Decid, señores, ¿qué desean?
7.2.- También se omite cuando es sustituido por un adjetivo pronominal. Ejemplos:
a) Esa casa
b) Aquella niña
c) Mi carta
d) Tu sombrero
7.3.- Se omitirá también cuando esté delante de nombres propios. Ejemplos:
a) Gerardo es enojado.
b) Juan es atento.
c) María es estudiosa.
Lo anterior tiene excepciones, pues puede usarse en contextos regionales o coloquiales así:
a) la Marta
b) la Dolores
c) la Teresa
d) los Cervantes
e) los Hernández
f) el Perú
g) la Francia
h) la China
i) la Argentina
j) el Brasil
Los nombres propios de países o ciudades pueden llevar artículo cuando están acompañados de un adjetivo que precisa una época determinada. Ejemplos:
El México colonial, la Roma antigua, etc.
VIII.- ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL ARTÍCULO.
El artículo determinante se formó del pronombre latino illo, illa, illo, pasando a ser en los primeros tiempos de la lengua, el, ela, elo, elos, elas. La forma antigua del artículo determinante femenino era ela”. Se decía: ela niña; ela casa. Esta forma evolucionó perdiendo la vocal “a” cuando el sustantivo comienza por vocal: el alma; el ama. Cuando el sustantivo comienza por consonante pierde la “e”: la casa; la mano; la luz. Por consiguiente el artículo “el”, que empleamos delante de agua, alma, hacha, no es masculino, sino el antiguo femenino ela” que perdió la a” final.
IX. IDENTIFICANDO ARTÍCULOS EN ORACIONES.
Juan necesita la mesa grande.
El sol de la tarde caía sobre la campiña.
Los seres humanos son inteligentes.
El pan es necesario en nuestra alimentación.
Obsérvese que en los ejemplos anteriores se han usado artículos determinados o definidos, y que éstos se refieren por lo general a seres o cosas previamente conocidas por los hablantes; su presencia casi siempre es necesaria junto al sustantivo y se emplean para singularizar una entidad en particular o un conjunto genérico.
Por otra parte los artículos indeterminados o indefinidos se refieren a seres o cosas, generalmente, no conocidos para el oyente o para el hablante. Véanse los siguientes ejemplos:
Juan quiere una mesa de madera.
Un adorno colgaba del techo de su casa.
Todos deben comprar unas tijeras.
Se escucharon unas notas musicales.
Vendieron unos pantalones y unas camisas.
X.- OTROS USOS DE LOS ARTÍCULOS.
10.1.- Uso del artículo neutro “lo” acompañando pronombres relativos.
a) Lo que dije estuvo muy claro.
b) Trajo al baile lo que se le pidió.
c) Ese niño no es lo que aparenta.
d) Lo que expresó no estaba de acuerdo con su personalidad.
10.2.- El artículo tiene la propiedad de sustantivar cualquier clase de palabra.
a) El ¡ay! de los heridos se escuchaba por doquier. (Se ha sustantivado una interjección)
b) El vivir en esas condiciones era una verdadera maldición. (Se ha sustantivado un verbo)
c) El hoy, como el ayer han sido siempre importantes en la vida. (Se han sustantivado dos adverbios de tiempo)
d) El rojo pálido se veía al ocaso. (Se ha sustantivado un adjetivo calificativo)
e) Un rojo pálido se reflejaba en su rostro. (Se ha sustantivado un adjetivo calificativo)
Ejercicio. Escriba el artículo que corresponda a las siguientes oraciones:
a) No comió _____arroz que le sirvieron.
b) _______arpa se encuentra abandonada en ______ desván.
c) En ____ periódico salió ____ foto de _______tres ataúdes.
d) Sentía  ______ fuerte asco hacia ______ insectos.
e) Lo sorprendió _______ aún despierto.
f) Esa cafetera tiene ______ enorme asa.
g) No pudo quitarse ______ astilla del pie.
h) Los estudios sobre ______ alma son numerosos.
i) ______ harina que utilizan en esa panadería es integral.
j) Era muy notable ______ astucia de Pedro.
k) ________ áspid es una serpiente muy venenosa.
l) Me pidieron _____ acta de nacimiento.
Ejercicio: Escriba las formas contractadas o no, según convenga.
a) Lucas piensa ir ____________mar. ( a – el)
b) Se escucharon los pasos sobre la hojarasca __________  jardín.( de – el )
c) Trabajó en la ciudad ________ Congo ( de – El  )
d) Ella llegó desde la ciudad _______ Cabo ( de – El )
e) Esa frase extraña es _________ Lazarillo de Tormes. ( de – El )
f) El conquistador ___________ Salvador fue Don Pedro de Alvarado. ( de – El )
g) Los navegantes soñaban con llegar ____________Dorado. ( a – El )
h) Verónica visitó ______ dentista esa tarde. ( a – el )
i) La entrada ________ templo evangélico estaba cerrada. ( de – el )
j) Llegó a la casa ___________ romper el alba. ( a – el )
k) Los estudiantes piensan ir de paseo ________ lago. ( a – el )
l) Ellos leyeron el artículo _________ periódico. ( de – el )
m) Copiaron las respuestas ______ libro. ( de – el )