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lunes, 29 de agosto de 2016
miércoles, 22 de junio de 2016
La gallina y las culebras
Fábula
Una gallina vio unos huevos de culebra.
- ¡Pobrecitos! - dijo la gallina - no tienen quien los caliente; pero no se morirán, aquí estoy, les serviré de madre.
Diciendo esto cubrió los huevos con su cuerpo dándoles calor con sus plumas.
Al tiempo nacieron las culebritas, y como tenían mucha hambre, se lanzaron sobre la gallina y la mataron para comérsela.
sábado, 4 de junio de 2016
miércoles, 20 de abril de 2016
Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor
Es importante aclarar que según fuentes impresas consultadas, el día 23 de abril del año 1616, fallece Miguel de Cervantes Saavedra; de ahí, que la fecha escogida guarda relación con el ilustre escritor de la obra "El Ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha".
FUENTE:
domingo, 3 de abril de 2016
Pronombres interrogativos e indefinidos
Viene de:
I.- Interrogativos: Designan seres o cosas cuya identidad se desconoce. Ocupan el lugar del nombre por el que se pregunta. Son utilizados en oraciones interrogativas y exclamativas.
I.- Interrogativos: Designan seres o cosas cuya identidad se desconoce. Ocupan el lugar del nombre por el que se pregunta. Son utilizados en oraciones interrogativas y exclamativas.
¿Qué trajeron?
¿Qué hicieron ayer?
¡Qué me cuentas a mí!
¡Quién me lo iba decir!
¿Quiénes pintaron la puerta?
¿Cuál tiene en mente?
¿Cuáles no encontraste?
¡Cuántos se lamentaron de los resultados!
¿Cuánto preparó para la fiesta?
¿Cuántas compraste?
Observaciones:
1.-
La forma cuánto no es
pronombre interrogativo, es adverbio de cantidad.
¿Cuánto
cuesta?
2.-
Cuánto es adjetivo cuando acompaña a un nombre.
¡Cuánto
dolor!
3.-
Los pronombres interrogativos también se usan en las oraciones interrogativas
indirectas, carecen de signo de interrogación, sin embargo conservan el sentido
de pregunta; por tanto, conservan la tilde.
-
No escuché qué me dijiste.
-
Deseo saber qué llevas en ese paquete.
-
Dime cuáles son las ideas de tu hermano.
-
Pronto diré quiénes aprobaron el examen.
-
No sabe qué hacer.
2.-
Indefinidos: Nombran seres o
cosas cuya identidad o cantidad es imprecisa. Se usan en lugar del nombre.
- Alguien le contó lo sucedido.
-
Alguien escribió en la pared.
-
No quiso perjudicar a nadie.
-
No quiere escuchar a nadie.
- Algo me dice que hiciste algo
incorrecto.
-
Cualquiera entendería esa fórmula
matemática.
-
Matricularemos algunos en la
academia musical.
-
Algunas no lo entendieron.
-
Ninguno cumplió con la actividad.
-
Lo sé todo.
-
Todos llegaron temprano.
-
Muchos firmaron el documento.
-
Pocos vinieron a la reunión.
-
Varios entendieron las explicaciones.
-
Compraron demasiados.
-
Otros lo explicarán después.
-
Bastantes no saben utilizar ese programa.
-
Cuando uno es adolescente, no sabe que profesión
escoger.
-
Una cree que es fácil resolver esos
problemas.
Otros
ejemplos:
-
Varios interpretaron correctamente los acontecimientos.
-
Uno pensaría que cualquiera lo entendería.
-
Luis es un ávido lector; le interesa todo.
-
A nadie quería ver.
-
Alguien sospechó que hubiese algo preparado de antemano.
-
Pocos conocían las circunstancias.
-
Algunos aceptaron las críticas; otros, se enfadaron.
-
Ninguno le perjudicaba tanto como ese recuerdo.
-
No faltará alguno que llegue después de la hora señalada.
sábado, 2 de abril de 2016
Acento diacrítico
“Más y mas”
1.- Más: es un adverbio de cantidad.
- Hable más fuerte.
- Estudio más que el año anterior.
- Busque más libros para la investigación.
2.- Mas: conjunción adversativa; en este caso, se usa en sustitución de
pero, sin embargo.
- Estudiaron mucho, mas no pasaron el examen.
- Comen bastante, mas no engordan.
- Obtuvieron excelentes resultados, mas no lo esperaban.
- Lo están haciendo bien, mas no es suficiente.
- Todos comprendían su actitud, mas inspiraba compasión.
Ejemplo de ambos usos:
- Tengo más páginas, mas no te doy.
- Queremos más uvas, mas imposible que nos den.
Asimismo, “más” funciona de la siguiente manera:
a) Adjetivo: cuando se compara.
- El tigre es más bravo que el leopardo.
- El café es más amargo que el té.
- El guepardo es más veloz que el conejo.
b) Pronombre:
- No vendas más.
- Llegaron más.
- Este día vendrán más.
- Ya no hay más.
- No creo que hayas encontrado más.
c) Conjunción copulativa: cuando se coloca entre dos elementos o
cantidades para indicar suma.
- Cuatro más tres son siete.
- Ocho más cinco son trece.
d) Sustantivo: cuando se refiere al signo de la suma o adición.
- El signo de la suma se lee “más”.
miércoles, 16 de marzo de 2016
Oraciones compuestas por subordinación
DEFINICIÓN:
¿Qué es una oración compuesta por subordinación?
Es aquella que está
compuesta por una oración principal y una oración subordinada.
La oración
principal puede ir al principio o al final. Cuando la oración subordinada va al
principio deberá utilizarse una coma entre ésta y la oración principal.
Las oraciones
compuestas pos subordinación, se entrelazan o unen entre sí, mediante
expresiones como las siguientes:
Cuando,
como, que, para que, porque, después de que, aunque, antes de que, a fin de
que, y, que, pero, hasta; con el propósito de, entre otras.
Estructura de una oración compuesta por subordinación
ORACIÓN + NEXO O CONECTIVO + ORACIÓN
ORACIÓN PRINCIPAL AL PRINCIPIO
a) Los niños saldrán de la escuela cuando pase
la lluvia.
Oración principal: Los niños saldrán de la escuela
Conectivo: cuando
Oración subordinada: pase la lluvia.
b) Hice mi trabajo como ustedes me dijeron.
Oración principal: Hice mi trabajo
Conectivo: como
Oración subordinada: ustedes me dijeron.
c) Nuestros amigos quieren que todos aprobemos
el grado.
Oración principal: Nuestros amigos quieren
Conectivo: que
Oración subordinada: todos aprobemos el grado.
d) La alcaldía coloca unos carteles para que
la gente asista a la reunión.
Oración principal: La alcaldía coloca unos carteles
Conectivo: para que
Oración subordinada: la gente asista a la reunión.
e) Ellos colaboran porque sienten aprecio por
los demás.
Oración principal: Ellos colaboran
Conectivo: porque
Oración subordinada: sienten aprecio por los demás
f) Ellas ven televisión después de que han
estudiado.
Oración principal: Ellas ven televisión
Conectivo: después de que
Oración subordinada: han estudiado
g) Omar cumple sus deberes porque es su
responsabilidad como estudiante.
Oración principal: Omar cumple sus deberes
Conectivo: porque
Oración subordinada: es su responsabilidad como estudiante.
h) Compraré la medicina antes de que cierren
la farmacia.
Oración principal: Compraré la medicina
Conectivo: antes de que
Oración subordinada: cierren la farmacia.
i) Mañana vendremos temprano porque tenemos
ensayo general de la obra.
Oración principal: Mañana vendremos temprano
Conectivo: porque
Oración subordinada: tenemos ensayo general de la obra.
j) Miguel solicitó el libro porque necesita investigar el tema.
Oración principal: Miguel solicitó el libro
Conectivo: porque
Oración subordinada: necesita investigar el tema.
ORACIÓN SECUNDARIA AL PRINCIPIO
1.- Después de comer, Carlos se cepillará los
dientes.
Oración principal: Carlos se cepillará los
dientes
Oración secundaria: después de comer
2.- Cuando haga los deberes, saldré a jugar.
Oración principal: Saldré a jugar
Oración secundaria: cuando haga los deberes
3.- Antes de acostarse, Óscar ora a Dios.
Oración principal: Óscar ora a Dios
Oración secundaria: Antes de acostarse
4.- Cuando se baña, Carlos se siente limpio.
Oración principal: Carlos se siente limpio
Oración secundaria: Cuando se baña
5.- Antes de comer, Manuel se lava las manos.
Oración principal: Manuel se lava las manos
Oración secundaria: Antes de comer
6.- Antes de acostarme, le daré buenas noches
a mis padres.
Oración principal: le daré buenas noches a mis padres
Oración secundaria: Antes de acostarme
7.- Después de estudiar, José va a trabajar.
Oración principal: José va a trabajar
Oración secundaria: Después de estudiar
8.- Cuando pase la lluvia, los
niños saldrán de la escuela.
Oración principal: los niños saldrán de la escuela
Oración secundaria: Cuando pase la lluvia
9.- Después de comer golosinas, Manuel
deposita la basura en su lugar.
Oración principal: Manuel deposita la basura en su lugar
Oración secundaria: Después de comer golosinas
10.- Con el propósito de llegar
temprano a su trabajo, Luis se levanta temprano.
Oración principal: Luis se levanta temprano
Oración secundaria: Con el propósito de llegar temprano a su trabajo
lunes, 14 de marzo de 2016
Algunos Tratados Internacionales de Protección Medio Ambiental
jueves, 25 de febrero de 2016
Volcanes sus partes y clases
¿Qué es un volcán?
- Grietas o perforaciones de la corteza terrestre, por donde salen al exterior rocas fundidas que se encuentran en la parte profunda de la litosfera (capa solida en la superficie de la tierra y que forma los continentes, islas y el fondo de los océanos).
- Mecanismo geológico que establece una comunicación temporal o permanente entre la parte profunda de la litosfera y la superficie.
Sus principales partes son:
a) Foco: zona de la litosfera a gran temperatura donde las rocas están fundidas.
b) Chimenea: grieta que comunica el foco con el exterior.
c) Cono volcánico: montaña que rodea el cráter y que se ha formado con materiales arrojados por el volcán. En algunas ocasiones en las laderas se forman conos adventicios o parásitos.
d) Cráter: es la terminación de la chimenea, tiene forma de embudo.
Tipos de volcanes
Atendiendo a la fluidez (más o menos líquida) de la lava, se distinguen los siguientes:
1.- Hawaiano: su cono volcánico es achatado y el cráter parece una caldera de ebullición. Expulsión de lava fluida, pocos gases, las erupciones son tranquilas, la lava se desborda a unos 30 Km./h. Como ejemplo se cita la erupción del Kilauea (islas Hawai).
2.- Estromboliano: su lava es más espesa que el del hawaiano; esta tiende a tapar el cráter y se producen explosiones periódicas lanzando rocas incandescentes y lapilli (fragmentos piroclásticos).
La erupción del volcán Estrómboli en las islas Lípari, constituye un ejemplo.
3.- Vulcaniano o vesubiano: su lava es espesa por ser ácida, tapona el cráter; produce grandes explosiones que lanzan el tapón convertido en cenizas, lapilli y bombas volcánicas. Arrojan también gran cantidad de vapor de agua y que al condensarse las cenizas dan origen a la lluvia de barro; ejemplos las erupciones del Teide y Vesubio (año 79 sepultó con sus cenizas la ciudad de Pompeya y con su lluvia de barro la ciudad de Herculano y otras).
3.1.- Explosivo: es un caso límite del vulcaniano. Su erupción preliminar consiste en una gigantesca explosión que origina una gran caldera.
- En el caso de que el volcán se extinga, la caldera se llena de agua, formando un lago - cráter. Ejemplo: laguna de la Posadilla en Ciudad Real.
- Si continúa en actividad, se forman conos volcánicos en el interior de la caldera; por ejemplo el Teide y el Vesubio. A estos también se les clasifica en "volcanes compuestos".
4.- Peleano: su lava es bastante espesa, la que debido a la presión de los gases se eleva por encima del cráter. Al desmoronarse salen por las grietas nubes ardientes muy pesadas, las que descienden por las laderas quemando todo a su paso. La bóveda se hace puntiaguda, de ahí que se le denomina con el nombre de aguja.
Ejemplo: la erupción de la Montaña Pelada en Martinica (Antillas).
- Mecanismo geológico que establece una comunicación temporal o permanente entre la parte profunda de la litosfera y la superficie.
Sus principales partes son:
a) Foco: zona de la litosfera a gran temperatura donde las rocas están fundidas.
b) Chimenea: grieta que comunica el foco con el exterior.
c) Cono volcánico: montaña que rodea el cráter y que se ha formado con materiales arrojados por el volcán. En algunas ocasiones en las laderas se forman conos adventicios o parásitos.
d) Cráter: es la terminación de la chimenea, tiene forma de embudo.
Tipos de volcanes
Atendiendo a la fluidez (más o menos líquida) de la lava, se distinguen los siguientes:
1.- Hawaiano: su cono volcánico es achatado y el cráter parece una caldera de ebullición. Expulsión de lava fluida, pocos gases, las erupciones son tranquilas, la lava se desborda a unos 30 Km./h. Como ejemplo se cita la erupción del Kilauea (islas Hawai).
La erupción del volcán Estrómboli en las islas Lípari, constituye un ejemplo.
3.1.- Explosivo: es un caso límite del vulcaniano. Su erupción preliminar consiste en una gigantesca explosión que origina una gran caldera.
- En el caso de que el volcán se extinga, la caldera se llena de agua, formando un lago - cráter. Ejemplo: laguna de la Posadilla en Ciudad Real.
- Si continúa en actividad, se forman conos volcánicos en el interior de la caldera; por ejemplo el Teide y el Vesubio. A estos también se les clasifica en "volcanes compuestos".
4.- Peleano: su lava es bastante espesa, la que debido a la presión de los gases se eleva por encima del cráter. Al desmoronarse salen por las grietas nubes ardientes muy pesadas, las que descienden por las laderas quemando todo a su paso. La bóveda se hace puntiaguda, de ahí que se le denomina con el nombre de aguja.
Ejemplo: la erupción de la Montaña Pelada en Martinica (Antillas).
miércoles, 24 de febrero de 2016
Grandes terremotos registrados
CLASIFICACIÓN
DE LOS SISMOS POR SU INTENSIDAD
Intensidad
en escala Mercalli Modificada
|
Tipo
de sismo
|
Menor de VI
|
Leve
|
Entre VII y VIII
|
Moderado
|
Igual a IX
|
Severo
|
De X o superior
|
Catastrófico
|
CLASIFICACIÓN
DE LOS SISMOS POR SU ORIGEN
Según
su origen
|
Características
|
Volcánicos
|
Originan terremotos que en general son
de baja intensidad y afectan pequeñas regiones.
|
Tectónicos
|
Son los más intensos y ocurren con mayor
frecuencia, se originan por la ruptura violenta de las masas rocosas a lo
largo de las fallas geológicas.
|
Local
|
Son aquellos que afectan una pequeña
región y son causados por hundimientos o deslizamientos de cavidades
subterráneas o de terrenos frágiles; también pueden ser originados por la
acción humana, por medio de explosiones convencionales o nucleares
(artificial).
|
ESCALA
RICHTER
Magnitud en Escala Richter
|
Efectos del terremoto
|
Menos de 3.5
|
Generalmente no se siente, pero es registrado.
|
3.5 - 5.4
|
A menudo se siente, pero sólo causa daños menores.
|
5.5 - 6.0
|
Ocasiona daños ligeros a edificios.
|
6.1 -
6.9
|
Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.
|
7.0 - 7.9
|
Terremoto mayor. Causa graves daños.
|
8 o mayor
|
Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas.
|
ESCALA
MERCALLI
Grado
I
|
Sacudida sentida
por muy pocas personas en condiciones especialmente favorables.
|
Grado II
|
Sacudida sentida
sólo por pocas personas en reposo, especialmente en los pisos altos de los
edificios. Los objetos suspendidos pueden oscilar.
|
Grado III
|
Sacudida sentida
claramente en los interiores, especialmente en los pisos altos de los
edificios, muchas personas no lo asocian con un temblor. Los vehículos de
motor estacionados pueden moverse ligeramente. Vibración como la originada
por el paso de un carro pesado. Duración estimable
|
Grado IV
|
Sacudida sentida
durante el día por muchas personas en los interiores, por pocas en el
exterior. Por la noche algunas despiertan. Vibración de vajillas, vidrios de
ventanas y puertas; los muros crujen. Sensación como de un carro pesado chocando
contra un edificio, los vehículos de motor estacionados se balancean
claramente.
|
Grado V
|
Sacudida sentida
casi por todo el mundo; muchos despiertan. Algunas piezas de vajilla, vidrios
de ventanas, etcétera, se rompen; pocos casos de agrietamiento de aplanados;
caen objetos inestables. Se observan perturbaciones en los árboles,
postes y otros objetos altos. Se detienen de relojes de péndulo.
|
Grado VI
|
Sacudida sentida
por todo mundo; muchas personas atemorizadas huyen hacia afuera. Algunos
muebles pesados cambian de sitio; pocos ejemplos de caída de aplanados o daño
en chimeneas. Daños ligeros.
|
Grado VII
|
Advertido por
todos. La gente huye al exterior. Daños sin importancia en edificios de buen
diseño y construcción. Daños ligeros en estructuras ordinarias bien
construidas; daños considerables en las débiles o mal planeadas; rotura de
algunas chimeneas. Estimado por las personas conduciendo vehículos en
movimiento.
|
Grado VIII
|
Daños ligeros en
estructuras de diseño especialmente bueno; considerable en edificios
ordinarios con derrumbe parcial; grande en estructuras débilmente
construidas. Los muros salen de sus armaduras. Caída de chimeneas, pilas de
productos en los almacenes de las fábricas, columnas, monumentos y muros. Los
muebles pesados se vuelcan. Arena y lodo proyectados en pequeñas cantidades.
Cambio en el nivel del agua de los pozos. Pérdida de control en las personas
que guían vehículos motorizados.
|
Grado IX
|
Daño considerable
en las estructuras de diseño bueno; las armaduras de las estructuras bien
planeadas se desploman; grandes daños en los edificios sólidos, con derrumbe
parcial. Los edificios salen de sus cimientos. El terreno se agrieta
notablemente. Las tuberías subterráneas se rompen.
|
Grado X
|
Destrucción de
algunas estructuras de madera bien construidas; la mayor parte de las
estructuras de mampostería y armaduras se destruyen con todo y cimientos;
agrietamiento considerable del terreno. Las vías del ferrocarril se tuercen.
Considerables deslizamientos en las márgenes de los ríos y pendientes
fuertes. Invasión del agua de los ríos sobre sus márgenes.
|
Grado XI
|
Casi ninguna
estructura de mampostería queda en pie. Puentes destruidos. Anchas grietas en
el terreno. Las tuberías subterráneas quedan fuera de servicio. Hundimientos
y derrumbes en terreno suave. Gran torsión de vías férreas.
|
Grado XII
|
Destrucción total.
Ondas visibles sobre el terreno. Perturbaciones en las costas; en el nivel
(ríos, lagos y mares). Objetos lanzados en el aire hacia arriba.
|
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