Bienvenidos - Welcome

Bienvenidos

Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos, Canadá, República Dominicana, Cuba, Reino Unido, México, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, Perú, Chile, Argentina, Paraguay, España, Francia, Alemania, Rumania, Ucrania, Rusia, India, Indonesia, Bielorrusia.

Gracias por su visita


http://interactividadesvillalta.blogspot.com/

http://eduvillalta.blogspot.com/




miércoles, 20 de abril de 2016

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor


Es importante aclarar que según fuentes impresas consultadas, el día 23 de abril del año 1616, fallece Miguel de Cervantes Saavedra; de ahí, que la fecha escogida guarda relación con el ilustre escritor de la obra "El Ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha".
FUENTE: 

domingo, 3 de abril de 2016

Pronombres interrogativos e indefinidos

Viene de:
I.- Interrogativos: Designan seres o cosas cuya identidad se desconoce. Ocupan el lugar del nombre por el que se pregunta. Son utilizados en oraciones interrogativas y exclamativas.

¿Qué trajeron?
¿Qué hicieron ayer?
¡Qué  me cuentas a mí!
¡Quién me lo iba decir!
¿Quiénes pintaron la puerta?
¿Cuál tiene en mente?
¿Cuáles no encontraste?
¡Cuántos se lamentaron de los resultados!
¿Cuánto preparó para la fiesta?
¿Cuántas compraste?

Observaciones:
1.- La forma cuánto no es pronombre interrogativo, es adverbio de cantidad.
¿Cuánto cuesta?
2.- Cuánto es adjetivo cuando acompaña a un nombre.
¡Cuánto dolor!
3.- Los pronombres interrogativos también se usan en las oraciones interrogativas indirectas, carecen de signo de interrogación, sin embargo conservan el sentido de pregunta; por tanto, conservan la tilde.
- No escuché qué me dijiste.
- Deseo saber qué llevas en ese paquete.
- Dime cuáles son las ideas de tu hermano.
- Pronto diré quiénes aprobaron el examen.
- No sabe qué hacer.

2.- Indefinidos: Nombran seres o cosas cuya identidad o cantidad es imprecisa. Se usan en lugar del nombre.

- Alguien le contó lo sucedido.
- Alguien escribió en la pared.
- No quiso perjudicar a nadie.
- No quiere escuchar a nadie.
- Algo me dice que hiciste algo incorrecto.
- Cualquiera entendería esa fórmula matemática.
- Matricularemos algunos en la academia musical.
- Algunas no lo entendieron.
- Ninguno cumplió con  la actividad.
- Lo sé todo.
- Todos llegaron temprano.
- Muchos firmaron el documento.
- Pocos vinieron a la reunión.
- Varios entendieron las explicaciones.
- Compraron demasiados.
- Otros lo explicarán después.
- Bastantes no saben utilizar ese programa.
- Cuando uno es adolescente, no sabe que profesión escoger.
- Una cree que es fácil resolver esos problemas.

Otros ejemplos:
- Varios interpretaron correctamente los acontecimientos.
- Uno pensaría que cualquiera lo entendería.
- Luis es un ávido lector; le interesa todo.
- A nadie quería ver.
- Alguien sospechó que hubiese algo preparado de antemano.
- Pocos conocían las circunstancias.
- Algunos aceptaron las críticas; otros, se enfadaron.
- Ninguno le perjudicaba tanto como ese recuerdo.
- No faltará alguno que llegue después de la hora señalada.

sábado, 2 de abril de 2016

Acento diacrítico

“Más y mas”

1.- Más: es un adverbio de cantidad.
- Hable más fuerte.
- Estudio más que el año anterior.
- Busque más libros para la investigación.

2.- Mas: conjunción adversativa; en este caso, se usa en sustitución de pero, sin embargo.
- Estudiaron mucho, mas no pasaron el examen.
- Comen bastante, mas no engordan.
- Obtuvieron excelentes resultados, mas no lo esperaban.
- Lo están haciendo bien, mas no es suficiente.
- Todos comprendían su actitud, mas inspiraba compasión.

Ejemplo de ambos usos:

- Tengo más páginas, mas no te doy.
- Queremos más uvas, mas imposible que nos den.

Asimismo, “más” funciona de la siguiente manera:

a) Adjetivo: cuando se compara.
- El tigre es más bravo que el leopardo.
- El café es más amargo que el té.
- El guepardo es más veloz que el conejo.

b) Pronombre:
- No vendas más.
- Llegaron más.
- Este día vendrán más.
- Ya no hay más.
- No creo que hayas encontrado más.

c) Conjunción copulativa: cuando se coloca entre dos elementos o cantidades para indicar suma.
- Cuatro más tres son siete.
- Ocho más cinco son trece.

d) Sustantivo: cuando se refiere al signo de la suma o adición.
- El signo de la suma se lee “más”.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Oraciones compuestas por subordinación

DEFINICIÓN:

¿Qué es una oración compuesta por subordinación? 

Es aquella que está compuesta por una oración principal y una oración subordinada.

La oración principal puede ir al principio o al final. Cuando la oración subordinada va al principio deberá utilizarse una coma entre ésta y la oración principal.

Las oraciones compuestas pos subordinación, se entrelazan o unen entre sí, mediante expresiones como las siguientes:

Cuando, como, que, para que, porque, después de que, aunque, antes de que, a fin de que, y, que, pero, hasta; con el propósito de, entre otras.

Estructura de una oración compuesta por subordinación

ORACIÓN + NEXO O CONECTIVO + ORACIÓN

ORACIÓN PRINCIPAL AL PRINCIPIO

a) Los niños saldrán de la escuela cuando pase la lluvia.
Oración principal: Los niños saldrán de la escuela
Conectivo: cuando
Oración subordinada: pase la lluvia.

b) Hice mi trabajo como ustedes me dijeron.
Oración principal: Hice mi trabajo
Conectivo: como
Oración subordinada: ustedes me dijeron.

c) Nuestros amigos quieren que todos aprobemos el grado.
Oración principal: Nuestros amigos quieren
Conectivo: que
Oración subordinada: todos aprobemos el grado.

d) La alcaldía coloca unos carteles para que la gente asista a la reunión.

Oración principal: La alcaldía coloca unos carteles
Conectivo: para que
Oración subordinada: la gente asista a la reunión.

e) Ellos colaboran porque sienten aprecio por los demás.

Oración principal: Ellos colaboran
Conectivo: porque
Oración subordinada: sienten aprecio por los demás

f) Ellas ven televisión después de que han estudiado.

Oración principal: Ellas ven televisión
Conectivo: después de que
Oración subordinada: han estudiado

g) Omar cumple sus deberes porque es su responsabilidad como estudiante.

Oración principalOmar cumple sus deberes
Conectivoporque 
Oración subordinadaes su responsabilidad como estudiante.

h) Compraré la medicina antes de que cierren la farmacia.

Oración principal: Compraré la medicina
Conectivo: antes de que
Oración subordinada: cierren la farmacia.

i) Mañana vendremos temprano porque tenemos ensayo general de la obra.

Oración principal: Mañana vendremos temprano
Conectivo: porque
Oración subordinada: tenemos ensayo general de la obra.

j) Miguel solicitó el libro porque necesita investigar el tema.

Oración principalMiguel solicitó el libro
Conectivoporque
Oración subordinadanecesita investigar el tema.

ORACIÓN SECUNDARIA AL PRINCIPIO

1.- Después de comer, Carlos se cepillará los dientes.

Oración principal: Carlos se cepillará los dientes
Oración secundaria: después de comer

2.- Cuando haga los deberes, saldré a jugar.

Oración principal: Saldré a jugar
Oración secundaria: cuando haga los deberes

3.- Antes de acostarse, Óscar ora a Dios.

Oración principalÓscar ora a Dios
Oración secundariaAntes de acostarse

4.- Cuando se baña, Carlos se siente limpio.

Oración principalCarlos se siente limpio
Oración secundariaCuando se baña

5.- Antes de comer, Manuel se lava las manos.

Oración principalManuel se lava las manos
Oración secundariaAntes de comer

6.- Antes de acostarme, le daré buenas noches a mis padres.

Oración principal: le daré buenas noches a mis padres
Oración secundariaAntes de acostarme

7.- Después de estudiar, José va a trabajar.

Oración principalJosé va a trabajar
Oración secundariaDespués de estudiar

8.- Cuando pase la lluvia, los niños saldrán de la escuela.

Oración principallos niños saldrán de la escuela
Oración secundariaCuando pase la lluvia

9.- Después de comer golosinas, Manuel deposita la basura en su lugar.

Oración principalManuel deposita la basura en su lugar
Oración secundariaDespués de comer golosinas

10.- Con el propósito de llegar temprano a su trabajo, Luis se levanta temprano.

Oración principal: Luis se levanta temprano
Oración secundariaCon el propósito de llegar temprano a su trabajo

jueves, 25 de febrero de 2016

Volcanes sus partes y clases

¿Qué es un volcán? 

- Grietas o perforaciones de la corteza terrestre, por donde salen al exterior rocas fundidas que se encuentran en la parte profunda de la litosfera (capa solida en la superficie de la tierra y que forma los continentes, islas y el fondo de los océanos). 

- Mecanismo geológico que establece una comunicación temporal o permanente entre la parte profunda de la litosfera y la superficie.

Sus principales partes son:

a) Foco: zona de la litosfera a gran temperatura donde las rocas están fundidas. 

b) Chimenea: grieta que comunica el foco con el exterior.

c) Cono volcánico: montaña que rodea el cráter y que se ha formado con materiales arrojados por el volcán. En algunas ocasiones en las laderas se forman conos adventicios o parásitos.

d) Cráter: es la terminación de la chimenea, tiene forma de embudo.



Tipos de volcanes

Atendiendo a la fluidez (más o menos líquida) de la lava, se distinguen los siguientes:

1.- Hawaiano: su cono volcánico es achatado y el cráter parece una caldera de ebullición. Expulsión de lava fluida, pocos gases, las erupciones son tranquilas, la lava se desborda a unos 30 Km./h. Como ejemplo se cita la erupción del Kilauea (islas Hawai). 


2.- Estromboliano: su lava es más espesa que el del hawaiano; esta tiende a tapar el cráter y se producen explosiones periódicas lanzando rocas incandescentes y lapilli (fragmentos piroclásticos).
La erupción del volcán Estrómboli en las islas Lípari, constituye un ejemplo. 


3.- Vulcaniano o vesubiano: su lava es espesa por ser ácida, tapona el cráter; produce grandes explosiones que lanzan el tapón convertido en cenizas, lapilli y bombas volcánicas. Arrojan también gran cantidad de vapor de agua y que al condensarse las cenizas dan origen a la lluvia de barro; ejemplos las erupciones del Teide y Vesubio (año 79 sepultó con sus cenizas la ciudad de Pompeya y con su lluvia de barro la ciudad de Herculano y otras).


3.1.- Explosivo: es un caso límite del vulcaniano. Su erupción preliminar consiste en una gigantesca explosión que origina una gran caldera. 
- En el caso de que el volcán se extinga, la caldera se llena de agua, formando un lago - cráter. Ejemplo: laguna de la Posadilla en Ciudad Real.  

- Si continúa en actividad, se forman conos volcánicos en el interior de la caldera; por ejemplo el Teide y el Vesubio. A estos también se  les clasifica en "volcanes compuestos". 


4.- Peleano: su lava es bastante espesa, la que debido a la presión de los gases se eleva por encima del cráter. Al desmoronarse salen por las grietas nubes ardientes muy pesadas, las que descienden por las laderas quemando todo a su paso. La bóveda se hace puntiaguda, de ahí que se le denomina con el nombre de aguja. 
Ejemplo: la erupción de la Montaña Pelada en Martinica (Antillas).


miércoles, 24 de febrero de 2016

Grandes terremotos registrados


CLASIFICACIÓN DE LOS SISMOS POR SU INTENSIDAD

Intensidad en escala Mercalli Modificada
Tipo de sismo
Menor de VI
Leve
Entre VII y VIII
Moderado
Igual a IX
Severo
De X o superior
Catastrófico

CLASIFICACIÓN DE LOS SISMOS POR SU ORIGEN
Según su origen
Características
Volcánicos
Originan terremotos que en general son de baja intensidad y afectan pequeñas regiones.
Tectónicos
Son los más intensos y ocurren con mayor frecuencia, se originan por la ruptura violenta de las masas rocosas a lo largo de las fallas geológicas.
Local
Son aquellos que afectan una pequeña región y son causados por hundimientos o deslizamientos de cavidades subterráneas o de terrenos frágiles; también pueden ser originados por la acción humana, por medio de explosiones convencionales o nucleares (artificial).

ESCALA RICHTER

Magnitud en Escala Richter
Efectos del terremoto
 Menos de 3.5
     Generalmente no se siente, pero es registrado.
3.5 - 5.4
     A menudo se siente, pero sólo causa daños menores.
5.5 - 6.0 
     Ocasiona daños ligeros a edificios.
 6.1 - 6.9 
     Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas. 
7.0 - 7.9
     Terremoto mayor. Causa graves daños.
8  o mayor
     Gran terremoto. Destrucción total a comunidades  cercanas.

ESCALA MERCALLI

 Grado  I
Sacudida sentida por muy pocas personas en condiciones especialmente favorables. 
Grado II
Sacudida sentida sólo por pocas personas en reposo, especialmente en los pisos altos de los edificios. Los objetos suspendidos pueden oscilar.
Grado III
Sacudida sentida claramente en los interiores, especialmente en los pisos altos de los edificios, muchas personas no lo asocian con un temblor. Los vehículos de motor estacionados pueden moverse ligeramente. Vibración como la originada por el paso de un carro pesado. Duración estimable
Grado IV
Sacudida sentida durante el día por muchas personas en los interiores, por pocas en el exterior. Por la noche algunas despiertan. Vibración de vajillas, vidrios de ventanas y puertas; los muros crujen. Sensación como de un carro pesado chocando contra un edificio, los vehículos de motor estacionados se balancean claramente. 
Grado V
Sacudida sentida casi por todo el mundo; muchos despiertan. Algunas piezas de vajilla, vidrios de ventanas, etcétera, se rompen; pocos casos de agrietamiento de aplanados; caen objetos inestables. Se observan perturbaciones en  los árboles, postes y otros objetos altos. Se detienen de relojes de péndulo.
Grado VI
Sacudida sentida por todo mundo; muchas personas atemorizadas huyen hacia afuera. Algunos muebles pesados cambian de sitio; pocos ejemplos de caída de aplanados o daño en chimeneas. Daños ligeros. 
Grado VII
Advertido por todos. La gente huye al exterior. Daños sin importancia en edificios de buen diseño y construcción. Daños ligeros en estructuras ordinarias bien construidas; daños considerables en las débiles o mal planeadas; rotura de algunas chimeneas. Estimado por las personas conduciendo vehículos en movimiento.
Grado VIII
Daños ligeros en estructuras de diseño especialmente bueno; considerable en edificios ordinarios con derrumbe parcial; grande en estructuras débilmente construidas. Los muros salen de sus armaduras. Caída de chimeneas, pilas de productos en los almacenes de las fábricas, columnas, monumentos y muros. Los muebles pesados se vuelcan. Arena y lodo proyectados en pequeñas cantidades. Cambio en el nivel del agua de los pozos. Pérdida de control en las personas que guían vehículos motorizados.
Grado IX
Daño considerable en las estructuras de diseño bueno; las armaduras de las estructuras bien planeadas se desploman; grandes daños en los edificios sólidos, con derrumbe parcial. Los edificios salen de sus cimientos. El terreno se agrieta notablemente. Las tuberías subterráneas se rompen.
Grado X
Destrucción de algunas estructuras de madera bien construidas; la mayor parte de las estructuras de mampostería y armaduras se destruyen con todo y cimientos; agrietamiento considerable del terreno. Las vías del ferrocarril se tuercen. Considerables deslizamientos en las márgenes de los ríos y pendientes fuertes. Invasión del agua de los ríos sobre sus márgenes.
Grado XI
Casi ninguna estructura de mampostería queda en pie. Puentes destruidos. Anchas grietas en el terreno. Las tuberías subterráneas quedan fuera de servicio. Hundimientos y derrumbes en terreno suave. Gran torsión de vías férreas. 
Grado XII
Destrucción total. Ondas visibles sobre el terreno. Perturbaciones en las costas; en el nivel (ríos, lagos y mares). Objetos lanzados en el aire hacia arriba.