Bienvenidos - Welcome

Bienvenidos

Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos, Canadá, República Dominicana, Cuba, Reino Unido, México, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, Perú, Chile, Argentina, Paraguay, España, Francia, Alemania, Rumania, Ucrania, Rusia, India, Indonesia, Bielorrusia.

Gracias por su visita


http://interactividadesvillalta.blogspot.com/

http://eduvillalta.blogspot.com/




sábado, 22 de marzo de 2014

El geoplano

El geoplano en geometría (plano de geometría) es un instrumento muy útil en matemática (geometría plana); pues permite la comprensión de términos abstractos.
Recursos
- Tabla de madera o playwood en forma cuadrada, sus dimensiones pueden variar (sugiero 22 centímetros cuadrados).
- Clavos de 1 pulgada.
- Martillo, regla, entre otros.
Procedimiento
- Utilizando una regla se mide el pedazo de madera, dejando un centímetro de margen por lado.
- Los 20 centímetros se distribuyen en diez partes de dos centímetros cada una (formando 100 cuadrados de dos centímetros por lado).
- Se coloca un clavo en cada vértice.
Utilidad
- Identificación de figuras geométricas (utilizando hules de colores).
- Traslación de figuras geométricas (utilizando hules de colores).
- El plano cartesiano y sus cuadrantes.

domingo, 26 de enero de 2014

Posición geográfica de América en el mundo

Las siguientes ilustraciones pueden ser utilizadas como un recurso visual para explicar la temática sobre la posición geográfica de América. Asimismo, permite conceptualizar y definir algunos vocablos que guardan relación.
Más información relacionada en el siguiente enlace: 
http://educacionvillalta.blogspot.com/2014/02/los-hemisferios.html

sábado, 11 de enero de 2014

El viejo, el niño y el burro

Fábula

Un buen día, el viejo molinero y su nieto iban camino al pueblo. Los acompañaba el asno, trotando alegremente.

Habían andado un corto trecho cuando se cruzaron con un grupo de muchachas.

-Miren eso -dijo una de ellas, riendo-.

- ¡Qué par de tontos! Tienen un burro y van a pie...

El viejo entonces le pidió al nieto que montara en el animal y siguieron el viaje.

Más adelante, pasaron junto a unos ancianos que discutían acaloradamente.

-¡Aquí está la prueba de que tengo razón! -dijo uno de ellos señalando al molinero y compañía-. Ya no se respeta a los mayores. ¡Miren si no a ese niño, tan cómodo sobre el burro, y el pobre viejo, camina que camina!

Entonces el molinero hizo bajar al nieto y se acomodó sobre el asno.

Al rato, se toparon con un grupo de mujeres y niños. Y escucharon un coro de protestas:

-¡Dónde se ha visto!

-¡Qué viejo perezoso y egoísta!

-Él va muy cómodo, mientras al pobre niño no le dan las piernas para seguir el trote del burro...

El molinero, con santa paciencia, le dijo al chico que se acomodara detrás de él, en la grupa del animal.

Cerca del pueblo, un hombre le preguntó:

-Ese burro, ¿es suyo?

-Así es, señor.

-Pues no lo parece, por la forma en que lo ha cargado. Más lógico sería que ustedes dos cargaran con él, y no él con ustedes.

-Trataremos de complacerlo -dijo el molinero.

Desmontaron ambos, ataron las patas del asno con unas cuerdas, las ensartaron con un palo y, sosteniendo el palo sobre sus hombros, siguieron camino.

La gente jamás había visto algo tan ridículo y empezó a seguirlos.

Al llegar a un puente, el ruido de la multitud asustó al animal que empezó a forcejear hasta librarse de las ataduras. Tanto hizo que rodó por el puente y cayó en el río. Cuando se repuso, nadó hasta la orilla y fue a buscar refugio en los montes cercanos.

El molinero, triste, se dio cuenta de que, en su afán por quedar bien con todos, había actuado sin el menor seso y, lo que es peor, había perdido a su querido burro.