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domingo, 26 de enero de 2014

Posición geográfica de América en el mundo

Las siguientes ilustraciones pueden ser utilizadas como un recurso visual para explicar la temática sobre la posición geográfica de América. Asimismo, permite conceptualizar y definir algunos vocablos que guardan relación.
Más información relacionada en el siguiente enlace: 
http://educacionvillalta.blogspot.com/2014/02/los-hemisferios.html

sábado, 11 de enero de 2014

El viejo, el niño y el burro

Fábula

Un buen día, el viejo molinero y su nieto iban camino al pueblo. Los acompañaba el asno, trotando alegremente.

Habían andado un corto trecho cuando se cruzaron con un grupo de muchachas.

-Miren eso -dijo una de ellas, riendo-.

- ¡Qué par de tontos! Tienen un burro y van a pie...

El viejo entonces le pidió al nieto que montara en el animal y siguieron el viaje.

Más adelante, pasaron junto a unos ancianos que discutían acaloradamente.

-¡Aquí está la prueba de que tengo razón! -dijo uno de ellos señalando al molinero y compañía-. Ya no se respeta a los mayores. ¡Miren si no a ese niño, tan cómodo sobre el burro, y el pobre viejo, camina que camina!

Entonces el molinero hizo bajar al nieto y se acomodó sobre el asno.

Al rato, se toparon con un grupo de mujeres y niños. Y escucharon un coro de protestas:

-¡Dónde se ha visto!

-¡Qué viejo perezoso y egoísta!

-Él va muy cómodo, mientras al pobre niño no le dan las piernas para seguir el trote del burro...

El molinero, con santa paciencia, le dijo al chico que se acomodara detrás de él, en la grupa del animal.

Cerca del pueblo, un hombre le preguntó:

-Ese burro, ¿es suyo?

-Así es, señor.

-Pues no lo parece, por la forma en que lo ha cargado. Más lógico sería que ustedes dos cargaran con él, y no él con ustedes.

-Trataremos de complacerlo -dijo el molinero.

Desmontaron ambos, ataron las patas del asno con unas cuerdas, las ensartaron con un palo y, sosteniendo el palo sobre sus hombros, siguieron camino.

La gente jamás había visto algo tan ridículo y empezó a seguirlos.

Al llegar a un puente, el ruido de la multitud asustó al animal que empezó a forcejear hasta librarse de las ataduras. Tanto hizo que rodó por el puente y cayó en el río. Cuando se repuso, nadó hasta la orilla y fue a buscar refugio en los montes cercanos.

El molinero, triste, se dio cuenta de que, en su afán por quedar bien con todos, había actuado sin el menor seso y, lo que es peor, había perdido a su querido burro.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Los huertos caseros o escolares

Definición: Es una extensión de terreno donde se cultivan verduras legumbres.
Aspectos que se deben tomar en cuenta para que un huerto funcione bien.
a) Aplicar técnicas adecuadas.
b) Cuidarlo constantemente.
c) Trabajar en familia y con proyección hacia la comunidad.
¿Cómo hacer el huerto?
I.- Preparar el suelo.
Se debe escoger un sitio y realizar drenaje si es necesario, arando, rastrillando y surcando.
a) Los drenajes se hacen en suelos arcillosos que se enlagunan durante épocas de lluvia.
Este suelo se mejora haciendo surcos de 15 ó 20 metros, con una profundidad de 30 ó 40 cm.
b) El arado permite romper el suelo y eliminar insectos y malezas. La profundidad varía entre 20 ó 30 cm.
c) La rastrillada sirve para pulverizar el suelo. Se realiza 8 ó 12 días después de arar para que se destruyan las malezas e insectos al exponerse al sol.
Cuando el terreno lo necesita se debe abonar.
d) Surcar sirve para demarcar los sitios donde quedarán las hileras de plantas.
Para estas actividades se necesita pico o piocha, pala, azadón y rastrillo.
II.- Abonar el suelo.
La mayoría de suelos necesitan abono. Se debe aprender a prepararlo.

a) Conseguir un basurero o una caja de madera de más de 50 cm. de alto.
b) Con un balde recoger excremento de vaca, cerdo o caballo y depositarlo dentro de la caja.
c) Cortar pasto, malezas y sobrantes de alimentos, como cáscaras de frutas y verduras. Picar todo y agregarlo a los excrementos. (Por una porción de estiércol se agregan 7 de desecho)
d) Agregar medio balde de agua y espolvorear un puñado de cal.
e) Revolver todos los ingredientes con un palo ancho.
f) Tapar con una tabla durante 10 días para que se fermente el abono.
g) Destapar y colocar el abono cerca del sitio donde están las gallinas para que se coman los gusanos, lombrices y otros animales que se hayan desarrollado. Ya está preparado el abono orgánico.
Construcción de un semillero.
Los semilleros son sitios donde se colocan las semillas proporcionándoles los cuidados necesarios para su germinación y crecimiento hasta que sean trasplantadas a un huerto.
El tomate, el cilantro, la coliflor, el repollo y la lechuga, son algunos de los vegetales que se siembran en el semillero.
El semillero se puede preparar en cajones:
a) Construir una caja de 1m de largo por 75 cm de ancho y 20 cm de profundidad.
b) Llenar los cajones con una mezcla de tierra negra, estiércol descompuesto o seco y arena.
c) Las semillas se depositan en pequeños surcos de 1 ó 2 cm de profundidad.
d) Colocar zacate seco o ramas de palmera en la superficie de la caja para no remover tierra cuando se riegue o llueva.
Regar el semillero una vez al día, preferiblemente en la tarde. Cuando la semilla germine retirar el zacate o las hojas de palmera.
Después de tres o cuatro semanas las plántulas tendrán entre 12 ó 15 cm de alto.
e) Una semana después antes de cambiarlas de lugar se debe suspender el riego para endurecer las plántulas y favorecer el trasplante.
Recomendaciones:
1.- El semillero debe ubicarse cerca de la casa o en un sitio donde pueda cuidarse.
2.- El área no debe estar sombreada.
3.- Se debe proteger contra animales domésticos.
4.- El terreno debe ser plano y bien nivelado.
5.- Se debe regar diariamente.
6.- Cuando se siembre tomate o frijol de enredadera, se coloca un soporte.
Trasplante.
Cuando las semillas hayan formado las plantitas, están listas para ser trasplantadas al suelo preparado.
1.- Sacar las plantitas con la raíz y colóquenlas en canastos en cuyo fondo haya hojas de periódico húmedo.
2.- Abran agujeros en el suelo, de unos 2 cm de profundidad y separados entre sí.
Colocar las plantas procurando que la raíz quede extendida.
3.- Sembrar las plantas, debiendo regar por la mañana y por la tarde durante ocho días; después sólo una vez al día.
Algunos cultivos no necesitan de semilleros y se pueden sembrar directamente. Es el caso del rábano, la cebolla, el ajo, el camote, la remolacha y los nabos.

EL CUIDO DE LOS CULTIVOS.
1.- Regar todos los días los cultivos en las horas de la mañana. El agua debe caer de manera directa la tierra y no encima de las plantas.
2.- Quitar las malezas que nacen alrededor de las plantas, porque ellas les quitan los nutrientes y evitan el buen desarrollo del cultivo.
3.- Controlar la presencia de insectos o enfermedades en las plantas, utilizando fungicidas naturales. Eliminar las hojas secas y deterioradas del cultivo.
4.- Vigilar que los animales domésticos no se acerquen a los cultivos, pueden causarle daño.
5.- Aporcar. Cuando las plantas hayan crecido remover con el azadón la tierra del surco y amontonarla a su alrededor.
6.- Realizar una observación o estudio del suelo para verificar si necesita más abono.
7.- La cosecha se debe recoger en las horas de la mañana o al caer la tarde.
Almacenar los productos en lugares frescos, húmedos y bien ventilados.
Utilidades de las plantas del huerto.
Las plantas, además de ser una rica e importante fuente de alimentos, sirven también para aliviar algunas enfermedades comunes.