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sábado, 22 de septiembre de 2012

Sintagmas. Definición. Clases


Adaptado por Lic. Jaime Noé Villalta Umaña

1.- ¿Qué es un sintagma? Es una unidad conformada por una palabra que es la más importante y que funciona como núcleo; éste puede ir acompañado de complementos o modificadores y juntos forman un bloque.

Es posible distinguir el núcleo en los sintagmas porque éste es imprescindible y las palabras que lo acompañan pueden omitirse. Existen diferentes tipos de sintagmas dependiendo de la categoría gramatical del núcleo.


2.- ¿Cuáles son los distintos sintagmas atendiendo a la categoría gramatical del núcleo?

a) Sintagma nominal: Tiene como núcleo un nombre o sustantivo; también puede ser un pronombre o una palabra sustantivada. Ejemplos:

—El nido de las chiltotas. (Sustantivo)
—La saludable comida vegetariana que me sirvieron en mi cumpleaños. (Sustantivo)
—La maestra dejó una tarea poco comprensible.
—Lo bueno. (Palabra sustantivada)
—Lo malo. (Palabra sustantivada)
Ella lo permitió. (Pronombre)
Ustedes deben escuchar siempre los consejos de sus padres. (Pronombre)

El núcleo de los sintagmas nominales puede tener artículos y adjetivos funcionando como sus complementos o modificadores directos; estos elementos siempre concuerdan en género y número con el núcleo.

—Ríos anchos y profundos.
—La tierra estéril.
—Un barco fantasmal.

Por otra parte es importante destacar que es posible encontrar otros tipos de complementos nominales que modifican de manera indirecta al núcleo sustantivo; se trata entonces de sintagmas prepositivos o preposicionales. Ejemplos:

—Un punto de apoyo.
—El color de la cerveza.
—La bufanda peruana de colores llamativos.
—Una mujer con vestido negro.

b) Sintagma adjetivo: Tiene como núcleo a un adjetivo, el cual puede ir acompañado de un adverbio o sintagma adverbial que funciona como complemento o modificador. Ejemplos:

—Bastante solidario.
—Sospechosamente amable.
—Muy enojado.
—Demasiado mal redactado.

El núcleo adjetivo también puede tener un complemento o modificador indirecto, un sintagma prepositivo.
Fácil de convencer.
Apto para las ventas.
Digno de confianza.

c) Sintagma adverbial: Como su nombre lo indica su núcleo es un adverbio, el cual puede ser modificado por otro adverbio.

—Demasiado cerca.
—Muy pronto.
—Tan infamemente.

d) Sintagma prepositivo o preposicional: Su núcleo está constituido por una preposición y un sintagma nominal al que se denomina “término”, este último funciona como complemento de la preposición.

Por tu culpa.
Con singular tristeza.
En la orilla del lago.

Debido a que el término es un sintagma nominal, dentro de él es posible encontrar un núcleo sustantivo con modificadores directos e indirectos.

—De gran trascendencia.
Núcleo del sintagma prepositivo: de
Término: gran trascendencia
Núcleo del término: trascendencia
Modificador directo del núcleo del término: gran
—Con un ramito de ruda.
Núcleo del sintagma prepositivo: Con
Término: un ramito de ruda
Núcleo del término: ramito
Modificador directo del núcleo del término: un
Modificador indirecto del núcleo del término: de ruda

e) Sintagma verbal: Como su nombre lo indica tiene como núcleo a un verbo. En ese sentido siempre constituye el predicado de una oración. Sus complementos son el objeto directo, el objeto indirecto, los circunstanciales, el predicativo y el agente.

Rompió la taza.
Dedicó su vida al servicio de los más humildes.
Estudiamos toda la noche.
Estuvo sorprendente.
Fue vista por todos.
Es alegre.

Ejercicio: en los siguientes sintagmas se encuentra subrayado el núcleo, escriba en el espacio señalado el tipo de sintagma a que pertenece cada uno de ellos.[1]

1.- Convencido de sus triunfos. ______________________
2.- La tenaz lluvia de anoche. _______________________
3.- Sufriste tanto. ______________________
4.- Una cálida mirada de ella. _______________________
5.- Con todas sus fuerzas. ________________________
6.- Muy contento de sí mismo. ____________________
7.- Tan repentinamente. _____________________
8.- Sin la ayuda necesaria. ______________________
9.- La amargura de su silencio. ____________________
10.- Bastante cerca. ______________________
11.- Con las manos totalmente llenas. ___________________
12.- La casa de las brujas del medioevo. _____________________
13.- Sumamente agrio. _______________________
14.- Tiene lo necesario. _____________________
15.- Nunca más oíste tú hablar de mí. _______________________


Las oraciones pueden ser simples o compuestas; las primeras son las que tienen un sólo verbo, ya sea simple o perifrástico.

SIMPLES:

a) El acusado quiere un jurado imparcial tal como lo establecen las leyes.
b) La marea estaba muy alta.
c) Anoche todos durmieron inquietos y preocupados por los constantes temblores.
d) Pegaso sólo ha existido en la imaginación.
e) Va a viajar a Santa Ana.

COMPUESTAS:

a) Cuando oímos los ruidos, se nos cortó la respiración.
b) Te había dicho que me enojaría mucho si lo hacías.
c) Si pierdes esa esperanza será necesario que vuelvas a empezar.
d) Los zancudos nos molestaron por la noche y desaparecieron al amanecer.
e) Es importante hablar de nuestros defectos.



[1]R/. Verbal, nominal, verbal, verbal, prepositivo, adjetivo, adverbial, prepositivo, adjetivo, adverbial, prepositivo, nominal, adjetivo, verbal y adverbial respectivamente. 

jueves, 20 de septiembre de 2012

El verso


VERSO: Palabra o conjunto de palabras sujetas a medida y cadencia, según reglas fijas y determinadas.
A diferencia de la prosa que es la expresión libre del pensamiento sin estar sujeta a medida determinada; el verso tienen que reunir cualidades y caracteres que obedecen a reglas que limitan de cierto modo su expresión.

Poesía es sinónimo de belleza, hay poesía donde existe belleza: en el cielo, en el mar, en una flor, en una mirada, etc. 

En la prosa también existe belleza cuando nos produce intensa emoción y predomina el ritmo y la musicalidad. Sin embargo el verso se presta más a la expresión poética porque es más rítmico, más armonioso, cadencioso y musical.

La medida, el acento y la rima le dan musicalidad al verso. La Literatura ha expresado su más elevada belleza con los versos.

En el siguiente ejemplo escrito en prosa, se dan expresiones bellas que constituyen poesía:

“¡Oh, palmares de mi patria!, ¿por qué Dios    que me concedió poder sentir vuestra belleza, no permitió también que me fuese dable, pulsando las áureas cuerdas de un laúd, cantarlas con voz solemne y digna de vosotros? Palmares, palmares, yo sé que vosotros recibís un culto en el corazón de todas las criaturas sensibles, yo sé que os admiran y os aman hasta el extranjero que nación en lejanos climas, el africano mismo que riega con su sudor la tierra fértil de Cuba; ¡ay! Los que vimos la luz a vuestro lado, los que niños hemos jugado entre vosotros, los que hemos crecido al mismo tiempo que aparecían nuevos nudos en vuestros troncos, debemos miraros con más entusiasmo todavía”.  Por A. Suárez Moreno.

ARTE MÉTRICA.

Trata de la medida del verso. La unidad de medida del verso es la sílaba; según su número de sílabas, el verso se clasifica así:

a)Bisílabo: 2 sílabas. ¡Oh,  Dios!

b)Trisílabo: 3 sílabas. Ej. Del  vien to.

c)Tetrasílabo: 4 sílabas. Ej. De la ci ma.

d)Pentasílabo: 5 sílabas. Ejs.

Ya ce mi due ño.
—¡Oh, a mor mí o!
Luz de mi vi da.

e)Hexasílabo: 6 sílabas. Ej. An ti guas en ci nas.

f)Heptasílabo: 7 sílabas. Ej. Po bre bar quí a mí a.

g)Octosílabo: 8 sílabas. Ej. Que me da su ma no fran ca.

h)Eneasílabo: 9 sílabas. Ej. En el ver de pra do i lu mi na.

i)Decasílabo: 10 sílabas. Ej. Re no vó de su faz los al bo res.

j)Endecasílabo: 11 sílabas. Ej. Del fon do de mi ló bre go pa sa do.

Los versos de 2 a 8 sílabas se llaman VERSOS DE ARTE MENOR; los de 9 ó más sílabas, son VERSOS DE ARTE MAYOR.

Clases de versos por el acento. Reglas.

a)Agudos: Cuando terminan en palabra aguda (incluye los monosílabos). En este caso se le agrega una sílaba; es decir, se le suma una. Ej.

“Mo rir por la pa tria es vi vir”. (Aunque tiene 9 sílabas se considera decasílabo porque termina en una palabra aguda: vivir)

b)Llano: Cuando termina en palabra grave. En este caso no se le cuenta ninguna sílaba, ni se le quita, sino que se le deja como tal sin alterarlo. Ej.

“Del cla rín es cu chad el so ni do”. (Es decasílabo porque tienen 10 sílabas y como termina en voz llana, no se le quita ni se le aumenta)

c)Esdrújulo: Cuando termina en palabra esdrújula. En este caso se le quita una sílaba; es decir se le cuenta una sílaba menos. Ej.

“Y so nó la trom pe ta bé li ca”. (Es eneasílabo, es decir de 9 sílabas, pues aunque tiene 10 sílabas se le quita una por terminar en una palabra esdrújula)

LICENCIAS POÉTICAS.

Hay tres clases de licencias poéticas que se aplican.

a)La sinalefa: es la unión en una sílaba de la vocal final de una palabra y la inicial de la siguiente; con ella disminuye el verso en una sílaba. Ej.
Cul ti vo u na ro sa blan ca”. En la frase cultivo una, que tiene 5 sílabas, por medio de la sinalefa se funden la o y la u en una sílaba, resultando 4.

b)La diéresis: Deshace un diptongo produciendo 2 sílabas. Ej.

La su a ve bri sa”. El verso sin aplicar la diéresis tendría 5 sílabas, pero aplicándola tendrá seis.

c)La sinéresis: Contrae dos sílabas en una. Ej.

“A ho ra ten drás tu cas ti go”. Este verso sin la sinéresis tiene 9 sílabas; aplicando la sinéresis en ahora, se convierte en octosílabo, así:
“Aho ra ten drás tu cas ti go”.

El acento es otra característica del verso; el acento produce la armonía, el ritmo, la musicalidad. Se citan como ejemplos los siguientes versos octosílabos, el ritmo se da en los acentos subrayados:

Cultivo una rosa blanca
en julio como en enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca.

La rima. Al observar los versos anteriores se puede notar que las palabras: blanca y franca; las palabras sincero y enero, termina igual a partir de la vocal acentuada. Cuando dos palabras tienen idénticas terminaciones, es decir, que todos sus sonidos, a partir de la vocal acentuada son iguales, se dice que son de RIMA CONSONANTE. A la rima consonante, también se le llama RIMA PERFECTA.

Otros versos, para examinar.
Himnos le dan de victoria,
y de aromas le perfuman
guerreros que le rodean
y el pueblo que le circunda.

Se observa que las palabras perfuman y circunda tienen solamente iguales las vocales a partir de la que lleva el acento. Lo mismo sucede con estas otras palabras: mano, palo, duro, pudo. Cuando dos o más palabras tienen iguales solamente sus vocales a partir de la acentuada, se dice que son de RIMA ASONANTE. Por otra parte, es necesario destacar que las palabras victoria y rodean de los versos anteriores, no tienen ningún parecido en sus letras finales, no son ni consonantes ni asonantes. En este caso se dice que los versos que así terminan son LIBRES, SUELTOS O BLANCOS.

RIMA CONSONANTE O PERFECTA:

Yo quiero, cuando me muera,
sin patria; pero sin amo
tener en mi tumba un ramo
de flores y una bandera.

RIMA ASONANTE O IMPERFECTA:

Granados en cielo azul!
¡calle de marineros,
que verdes estén tus árboles,
qué alegre tienes el cielo!

Las obras poéticas pueden ser:

a)Líricas: la poesía lírica canta las bellezas naturales, los afectos, los caracteres, los sentimientos del poeta. Son composiciones líricas las siguientes: la oda, el soneto, el romance, el madrigal, la elegía, la cantata, la balada, la canción, el epigrama, la letrilla, la rima, la endecha, entre otras.

b)Épicas: la poesía épica narra hechos heroicos o gloriosos; son composiciones épicas las siguientes: la epopeya, la leyenda, poemas heroicos, poemas descriptivos, poemas burlescos, entre otros.

c)Dramáticas: la poesía dramática presenta juntos teatrales, trágicos o cómicos. Son de esta clase las siguientes: drama, tragedia, comedia, sainete, entremés, pasillo, zarzuela, opereta, ópera, melodrama y otros.

d)Bucólicas: la poesía bucólica trata de asuntos pastoriles o a la vida del campo.

e)Didácticas: la poesía didáctica tiene por finalidad enseñar o criticar defectos. Son composiciones didácticas: el poema didáctico, la epístola, la fábula, la parábola, la sátira, entre otras.

Para evaluar:
1.- ¿Qué diferencia hay entre la prosa y el verso? _________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________.-
2.- ¿Qué es la poesía? ______________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________________________________.-
3.- ¿De qué trata el arte métrica? ______________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________.-
4.- ¿Cuál es la unidad de medida del verso? ___________________________.-
5.- ¿Cómo se han clasificado los versos según el número de sus sílabas? ______
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.-
6.- Dé ejemplos de versos octosílabos, decasílabos y endecasílabos.
Octosílabos:
a)_________________________________________________________
b)_________________________________________________________
Decasílabos:
a)_________________________________________________________
b)_________________________________________________________
Endecasílabos:
a)_________________________________________________________
b)_________________________________________________________
7.- ¿Qué puede decir de los versos agudos, llanos y esdrújulos?
a)Agudos: ________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________.-
b)Llanos: ________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________.-
c)Esdrújulos: _____________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________.-
8.- ¿Qué licencias poéticas se aplican a los versos? ¿En que consiste cada una de ellas?
a)_________________________Consiste en ____________________________
______________________________________________________________________
b)________________________Consiste en _____________________________
______________________________________________________________________
c)________________________ Consiste en ____________________________
_____________________________________________________________________
9.- ¿Qué diferencia  hay entre la rima consonante y la rima asonante? _________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.-
10.- ¿Qué son versos libres o blancos? _________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________.-
11.- Diga qué clase de rima es la de los siguientes versos:
a) Dos cosas son en verdad                    b)Presa en estrecho lazo
    las prendas de la salud;                          la codorniz sencilla.
    en el pensar libertad,                              daba quejas al aire,
    en amor esclavitud.                                ya tarde arrepentida.
___________________________.-           _____________________________.-
12.- Diga de qué tratan las siguientes clases de obras poéticas y además cite 2 ejemplos de cada clase.
a)Lírica: _________________________________________________________
_____________________________________________________.-
b)Dramática: _____________________________________________________
____________________________________________________.-
c)Épica: _________________________________________________________
______________________________________________________________.-
d)Didáctica: ______________________________________________________
_______________________________________________________________.-
13.- Diga cuantas sílabas tienen los siguientes versos, aplique para ello las reglas de acentuación y las licencias poéticas.
“Si cuando la luna empieza a besar       _______________________________
es una paloma queriendo volar              _______________________________
la casita aquella, tan pobre, tan blanca, _______________________________
que como un gran lirio nimba la barranca...”  ____________________________
14.- Diga cuantas sílabas tienen los siguientes versos, aplique para ello las reglas de acentuación y las licencias poéticas.
                   I
“Por las floridas barrancas            ________________
pasó anoche el aguacero               ________________
y amaneció el limonero                 ________________
llorando estrellitas blancas.           ________________
                   II
Andan perdidos cencerros            _________________
entre frescos yerbazales,               _________________
y pasan las invernales                   _________________
neblinas, borrando cerros.            _________________

miércoles, 19 de septiembre de 2012

La estrofa. Composiciones en verso.

Definición:
La estrofa es el conjunto de versos que expresan un pensamiento poético. La estrofa puede estar formada por versos de arte menor o de arte mayor; de versos de igual número de sílabas o combinados los de arte menor con los de arte mayor.
El número de versos de las estrofas es muy variado. De acuerdo con el número de sus versos y con la medida de ellos, y hasta con la disposición de los versos que riman, las estrofas reciben varios nombres. Para señalar la rima en los versos que forman las estrofas se usan letras mayúsculas, si son de arte mayor, y letras minúsculas si son de arte menor. Así cada estrofa tiene su fórmula en relación con la rima según indiquen las letras que anteceden a los versos.
Clases de estrofas.
1.- De versos dísticos o pareados.
A— Se alzó el viento del mar en las espumas,
A— y dijo: —¡Abridme paso, densas brumas!

2.- Terceto. Tres versos de arte mayor.

A— Al hombre, cuando nace a la existencia,
B— de la misma cantera y de igual tajo
A— lo labran el honor, la fe y la ciencia.

3.- Cuarteto. Cuatro versos endecasílabos: ABBA.

A— Arriba, un áureo, sol que de un celaje
B— en el lecho de nácar se reclina,
B— y abajo, una vivienda campesina
A— como el nido de un ave entre follaje.

4.- Serventesio. Cuarteto en que riman según esta fórmula: ABAB.

A— Nunca la duda el corazón te enfríe;
B— marchita su ilusión quien la razona;
A— no escudriñes el bien: goza y sonríe;
B— no te asombres del mal: ama y perdona.

5.- Cuarteta. Son cuatro versos octosílabos: abab; riman igual que el serventesio.

a— Todo es hermoso y constante,
b— Todo es música y razón,
a— Y todo, como el diamante,
b— Antes que luz es carbón.

6.- Redondilla. Son cuatro versos octosílabos que riman igual que el cuarteto: abba.

a— El alma trémula y sola
b— padece al anochecer:
b— Hay baile; vamos a ver
a— la bailarina española.

7.- Quinteto. Son cinco versos de arte mayor; riman al arbitrio del poeta; si son versos de arte menor, se llama quintilla.

Si ya no vuelves, ¿a quién confío
mi amor oculto, mi desvarío,
mis ilusiones que vierten miel,
cuando me quede mirando al río
y a la alta luna, que brilla en él?

8.- La sextina y la sextilla. Son estrofas de seis versos; la primera de arte mayor, la segunda de arte menor.

a) La sextina se define como la composición poética formada por seis estrofas de seis versos endecasílabos cada una y una última de tres versos. Haciendo un total de 39 versos.

b) La sextilla es la combinación de seis versos de arte menor; generalmente octosílabos.

9.- La octava real. Son ocho versos que riman alternadamente los seis primeros, y pareados los dos últimos: ABABABCC.

A— Era un ancho archipiélago, poblado
B— de innumerables islas deleitosas,
A— cruzando por el uno y otro lado
B— góndolas y piraguas presurosas.
A— Marinero jamás, desesperado
B— en medio de las olas fluctuosas,
C— con tanto gozo vio el vecino puerto
C— como nosotros el camino abierto.
Se llama octava italiana si tiene rima muy variada; octavilla es la estrofa de ocho versos de arte menor que riman igual que la octava real.

10.- Décimo o Espinela. Es una estrofa de diez versos octosílabos cuya fórmula es: abbaaccddc.

a— Cuentan de un sabio que un día,
b— tan pobre y mísero estaba,
b— que sólo se sustentaba
a— de las hierbas que cogía.
a— Habrá otro entre sí decía,
c— tan pobre y mísero que yo,
c— y cuando el rostro volvió,
d— halló la respuesta, viendo
d— que otro sabio iba cogiendo
c— las hierbas que el arrojó.

11.- Soneto. Es la combinación de dos cuartetos y dos tercetos. Sus versos son endecasílabos (11 sílabas); sin embargo, también pueden ser alejandrinos (14 sílabas).

A mi madre.
Julián del Casal
                     I
No fuiste una mujer, sino una santa
que murió, de dar vida a un desdichado,
pues salí de tu seno delicado
como sale una espina de una planta.
                   II
Hoy que tu dulce imagen se levanta
del fondo de mi lóbrego pasado,
el llanto está en mis ojos asomado,
los sollozos comprimen mi garganta;
                            III
y aunque yazgas trocada en polvo yerto
sin ofrecerme bienhechor arrimo,
como quiera que estés siempre te adoro,
                           IV
porque me dice el corazón que has muerto
por no oírme gemir, como ahora gimo,
por no verme llorar, como ahora lloro.

12.- El romance. Llamado mayor o heroico tiene versos endecasílabos, sin número determinado de ellos. Los pares son asonantados, y lo impares son libres; la asonancia es idéntica en toda la composición. El romancillo es el romance con versos de arte menor, generalmente octosílabos.
Ejemplo de romancillo. 
Los dos príncipes.
José Martí (Cubano)
I
El palacio está de luto
y en el trono llora el rey,
y la reina está llorando
donde no la puedan ver;
en pañuelos de olán fino
lloran la reina y el rey,
los señores del palacio
están llorando también.
Los caballos llevan negro
el penacho y el arnés,
los caballos no han comido
porque no quieren comer;
el laurel del patio grande
quedó sin hojas esta vez,
todo el mundo fue al entierro
con coronas de laurel.
¡El hijo del rey ha muerto!
¡Se le ha muerto el hijo al rey!
II
 En los álamos del monte
tiene su casa el pastor;
la pastora está diciendo:
¿por qué tiene luz el sol?
Las ovejas cabizbajas,
vienen todas al portón;
una caja larga y honda
está forrando el pastor!
Entra y sale un perro triste;
canta, allá dentro, una voz:
“¡Pajarito, yo estoy loca,
llevadme donde el voló!”
El pastor coge, llorando,
la pala y el azadón,
abre en la tierra una fosa,
echa en la fosa una flor.
¡Se quedó el pastor sin hijo!
¡Murió el hijo del pastor!

Existen otras composiciones en verso llamadas silva, coplas de pie quebrado, endechas, seguidillas, madrigales, etc.

El estudio de las composiciones poéticas es importante en nuestra vida de estudiantes, pues de esa manera fortalecemos nuestro vocabulario; desarrollamos además, nuestras potencialidades para componer el pensamiento bello y darlo a conocer.
Es importante decir que en la actualidad los poetas utilizan el verso libre, suelto o blanco.

Períodos culturales de la prehistoria americana

Universales de la cultura

miércoles, 12 de septiembre de 2012

martes, 11 de septiembre de 2012

Refracción de la luz

I.- Espejismos en el desierto.

II.- Distorsión de objetos en el agua.

III.- Aparente humedad en las carreteras.