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sábado, 2 de julio de 2011

Organización política (Mayas, Aztecas, Incas y Chibchas)


Preparado por:
Jaime Noé Villalta Umaña

MAYAS

AZTECAS
INCAS
CHIBCHAS
Principales Ciudades
Chitchen-Itzá, Uxmal, Tikal, Mayapán.  
Tlatocán, Texcoco, Tenochtitlan.
Cuzco.
Bogotá.
Organización Política
Cada ciudad “estado” era gobernada por un cacique supremo que dirigía toda la política y percibía impuestos. Heredaba el hijo mayor.
Los mayas primitivos se agrupaban en pequeños caseríos, distantes unos de otros.  Posteriormente fueron erigidos algunos centros ceremoniales. 
Tenían dos jefes, uno para las funciones civiles y judiciales y otro para funciones militares o religiosas. Se los elegía por elecciones.   Era una monarquía electiva no hereditaria, sus emperadores salían de familias nobles y se sucedían grandes disputas a la hora de elegir un candidato. Su Territorio estaba dividido en 20 calpullis.
Tenían un jefe supremo considerado como un dios, tenían un consejo llamado “orejones” formados por lo hijos del jefe y su hermana; tenían  poderes legislativos y judiciales.  
Gobernados por cinco jefes, dos de ellos (batalla mediante) se impusieron con gobiernos teocráticos militares. Los sucesores eran los sobrinos.   

Preparado por:
Jaime Noé Villalta Umaña

Área de expansión Maya, Azteca, Incas y Chibchas


MAYAS

AZTECAS
INCAS
CHIBCHAS

ÁREA

DE

EXPANSIÓN

Estados mexicanos de Yucatán, Tabasco, Chiapas, casi toda Guatemala y Honduras.

Preparado por:
Jaime Noé Villalta Umaña
Dominaban la mayor parte de México. Venían de Aztlan y se trasladaron a Tula.


Preparado por:
Jaime Noé Villalta Umaña
Desde Cuzco, pasando por Colombia hasta el río Maule (Chile).  



Preparado por:
Jaime Noé Villalta Umaña
Su territorio tradicional se extiende desde el noreste de Honduras, través de la costa Caribe de Nicaragua, el territorio de Costa Rica, Panamá y Colombia hasta el oeste de Venezuela.
Establecidos en la meseta de Bogotá.

El Salvador

domingo, 12 de junio de 2011

El presidencialismo en El Salvador


CARACTERÍSTICAS DEL PRESIDENCIALISMO
 
a) El Poder Ejecutivo es unitario. Está depositado en un Presidente, quien es jefe de Estado y de gobierno.

b) El presidente es electo por el pueblo y no por el Órgano Legislativo, lo cual le da independencia frente a éste.

c) El presidente generalmente nombra y remueve libremente a los secretarios de Estado.

d) Ni el presidente, ni Secretarios de Estado son políticamente responsables ante el congreso.

e) Presidente y secretarios de Estado, como regla general, no pueden ser miembros del congreso.

f) El presidente puede pertenecer a un partido político diferente al de la mayoría del Órgano Legislativo.

g) El presidente no puede disolver el parlamento.

Leer más sobre la forma de gobierno en El Salvador:


Controles constitucionales entre Órganos

Preparado por Lic. Jaime Noé Villalta Umaña

ÁREAS DE CONTROL POLÍTICO ENTRE EL EJECUTIVO Y EL LEGISLATIVO SEGÚN LA CONSTITUCIÓN.


1.- CONTROL SOBRE EL EJECUTIVO.

Art. 131.- Corresponde a la Asamblea Legislativa:

7º.- Ratificar los tratados o pactos que celebre el Ejecutivo con otros Estados u organismos internacionales, o denegar su ratificación;

8º.- Decretar el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Administración Pública, así como sus reformas;

9º.-Crear y suprimir plazas, y asignar sueldos a los funcionarios y empleados de acuerdo con el régimen de Servicio Civil.

11º.- Decretar de una manera general, beneficios e incentivos fiscales o de cualquier naturaleza, para la promoción de actividades culturales, científicas, agrícolas, industriales, comerciales o de servicios;

12º.- Decretar leyes sobre el reconocimiento de la deuda pública y crear y asignar los fondos necesarios para su pago;

13º.- Establecer y regular el sistema monetario nacional y resolver sobre la admisión y circulación de la moneda extranjera;

14º.-Recibir la protesta constitucional y dar posesión de su cargo a los ciudadanos que, conforme a la ley, deban ejercer la Presidencia y Vicepresidencia de la República;

15º.-Resolver sobre renuncias interpuestas y licencias solicitadas por el Presidente y el Vicepresidente de la República y los Designados, previa ratificación personal ante la misma Asamblea;

16º.-Desconocer obligatoriamente al Presidente de la República o al que haga sus veces cuando terminado su período constitucional continúe en el ejercicio del cargo. En tal caso, si no hubiere persona legalmente llamada para el ejercicio de la Presidencia, designará un Presidente Provisional;

17º.-Elegir, para todo el período presidencial respectivo, en votación nominal y pública, a dos personas que en carácter de Designados deban ejercer la Presidencia de la República, en los casos y en el orden determinados por esta Constitución;

18º.-Recibir el informe de labores que debe rendir el Ejecutivo por medio de sus Ministros, y aprobarlo o desaprobarlo;

20º.- Declarar, con no menos de los dos tercios de votos de los Diputados electos, la incapacidad física o mental del Presidente, del Vicepresidente de la República y de los funcionarios electos por la Asamblea, para el ejercicio de sus cargos, previo dictamen unánime de una Comisión de cinco médicos nombrados por la Asamblea;

25º.-Declarar la guerra y ratificar la paz, con base en los informes que le proporcione el Órgano Ejecutivo;

34º.-Interpelar a los Ministros o Encargados del Despacho y a los Presidentes de Instituciones Oficiales Autónomas;
37º.-Recomendar a la Presidencia de la República la destitución de los Ministros de Estado; o a los organismos correspondientes, la de funcionarios de instituciones oficiales autónomas, cuando así lo estime conveniente, como resultado de la investigación de sus comisiones especiales o de la interpelación, en su caso. La resolución de la Asamblea será vinculante cuando se refiera a los jefes de seguridad pública o de inteligencia de Estado por causa de graves violaciones de los Derechos Humanos.

Art. 158.- Se prohíbe al Presidente de la República salir del territorio nacional sin licencia de la Asamblea Legislativa.

2.- CONTROL SOBRE EL LEGISLATIVO.

Art. 131.-
10º.-Aprobar su presupuesto y sistema de salarios, así como sus reformas consultándolos previamente con el Presidente de la República para el solo efecto de garantizar que existan los fondos necesarios para su cumplimiento. Una vez aprobado dicho presupuesto se incorporará al Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Administración Pública.

Art. 133.- Tienen exclusivamente iniciativa de ley:

2º.-El Presidente de la República por medio de sus Ministros;

Art. 135.- Todo proyecto de ley, después de discutido y aprobado, se trasladará a más tardar dentro de diez días hábiles al Presidente de la República, y si éste no tuviere objeciones, le dará su sanción y lo hará publicar como Ley. (1)(14)

Art. 136.- Si el Presidente de la República no encontrare objeción al proyecto recibido, firmará los dos ejemplares, devolverá uno a la Asamblea dejará el otro en su archivo y hará publicar el texto como ley en el órgano oficial correspondiente. (1)

Art. 137.- Cuando el Presidente de la República vetare un proyecto de ley, lo devolverá a la Asamblea dentro de los ocho días hábiles siguientes al de su recibo, puntualizando las razones en que funda su veto; si dentro del término expresado no lo devolviere se tendrá por sancionado y lo publicará como ley.(15)

En caso de veto, la Asamblea reconsiderará el proyecto, y si lo ratificare con los dos tercios de votos, por lo menos, de los Diputados electos, lo enviará de nuevo al Presidente de la República, y éste deberá sancionarlo y mandarlo a publicar.

Si lo devolviere con observaciones, la Asamblea las considerará y resolverá lo que crea conveniente por la mayoría establecida en el Art. 123, y lo enviará al Presidente de la República, quien deberá sancionarlo y mandarlo a publicar. (1)

Art. 167.- Corresponde al Consejo de Ministros:

6º.-Suspender y restablecer las garantías constitucionales a que se refiere el Art. 29 de esta Constitución, si la Asamblea Legislativa no estuviere reunida. En el primer caso, dará cuenta inmediatamente a la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, de las causas que motivaron tal medida y de los actos que haya ejecutado en relación con ésta;

7º.-Convocar extraordinariamente a la Asamblea Legislativa, cuando los intereses de la República lo demanden.
Art. 168.- Son atribuciones y obligaciones del Presidente de la República:

16º.-Proponer las ternas de personas de entre las cuales deberá la Asamblea Legislativa elegir a los dos Designados a la Presidencia de la República.