Bienvenidos - Welcome

Bienvenidos

Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos, Canadá, República Dominicana, Cuba, Reino Unido, México, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, Perú, Chile, Argentina, Paraguay, España, Francia, Alemania, Ucrania, Rusia, India, Indonesia, Bielorrusia.

Gracias por su visita


http://interactividadesvillalta.blogspot.com/

http://eduvillalta.blogspot.com/




sábado, 16 de junio de 2018

Día del padre, breves apuntes históricos.

Redacción:
Lic. Jaime Noé Villalta Umaña
Profesor / Abogado y Notario
Inicialmente vale la pena reflexionar sobre las palabras de un escritor bíblico; y que cito a continuación: "Los hijos son una herencia de parte de Jehová..." Ser padre significa cuidar, proteger y satisfacer las necesidades materiales y emocionales de sus hijos; en suma, brindarles amor. Muchos padres cumplen con su delicado rol y ven en sus hijos un regalo de Dios; sin embargo, nuestra sociedad está llena de hombres que de manera irresponsable abandonan a sus hijos. 

Antecedentes históricos

La historia nos lleva a considerar la vida de un veterano de la guerra civil estadounidense (guerra de secesión),  William Jackson Smart, quien residía en una granja del estado de Washington  (ciudad de Spokane). Resulta que su esposa falleció al momento de dar a luz a su sexto hijo; por tanto, tuvo que asumir la responsabilidad de criar y educar a sus seis hijos.

En el año 1909, Sonora Smart Dodd, hija del relacionado personaje, propuso la celebración en reconocimiento a la valentía de su padre, quien sacrificó su vida con el objetivo de satisfacer las necesidades económicas y emocionales de su familia, a pesar de la situación adversa que se le presentó. Si bien es cierto, algunas fuentes señalan al 5 y 19 de junio como las propuestas de manera inicial, no se puede aseverar. Lo importante en relación al tema, es que hubo un hecho histórico que le da vida a la celebración que hoy conocemos.

Como era de esperarse, pasaron años para que los gobiernos instituyeran de manera oficial la referida celebración. Supuestamente, el 19 de junio de 1910 se celebró por primera vez en la ciudad de Spokane (Estado de Washington). Se dice que en 1924, Calvin Coolidge, presidente de los Estados Unidos apoyó la idea de instituir un día nacional del padre. Ahora bien, fue hasta el año de 1966 en que Lyndon Bines Johnson (Presidente de los Estados Unidos), oficializó el tercer domingo de junio, como la fecha para la celebración del día del padre en Estados Unidos. 

La fecha anterior ha sido adoptada por la mayor parte de países de América; El Salvador y Guatemala, que se exceptúan, lo celebran el 17 de junio

En España e Italia, tienen un referente distinto para celebración; de ahí que adoptan el 19 de marzo, fecha relacionada con la "Festividad de San José", padre adoptivo (en sentido no estricto, pues no hubo una adopción en términos jurídicos)  de Jesús de Nazaret. Países americanos como Bolivia y Honduras adoptan esa misma fecha.  

Es importante destacar, que la Asamblea Legislativa de El Salvador, según artículo 1 del Decreto Número 208, del veintiocho de noviembre del año dos mil doce, declara al "Día del padre", con asueto (remunerado), en reconocimiento al esfuerzo y dedicación que brindan a sus hijos, en su crecimiento y desarrollo integral.

Finalizo con las palabras bíblicas que a la letra dicen: "Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da".