Bienvenidos - Welcome

Bienvenidos

Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos, Canadá, República Dominicana, Cuba, Reino Unido, México, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, Perú, Chile, Argentina, Paraguay, España, Francia, Alemania, Rumania, Ucrania, Rusia, India, Indonesia, Bielorrusia.

Gracias por su visita


http://interactividadesvillalta.blogspot.com/

http://eduvillalta.blogspot.com/




jueves, 25 de febrero de 2016

Volcanes sus partes y clases

¿Qué es un volcán? 

- Grietas o perforaciones de la corteza terrestre, por donde salen al exterior rocas fundidas que se encuentran en la parte profunda de la litosfera (capa solida en la superficie de la tierra y que forma los continentes, islas y el fondo de los océanos). 

- Mecanismo geológico que establece una comunicación temporal o permanente entre la parte profunda de la litosfera y la superficie.

Sus principales partes son:

a) Foco: zona de la litosfera a gran temperatura donde las rocas están fundidas. 

b) Chimenea: grieta que comunica el foco con el exterior.

c) Cono volcánico: montaña que rodea el cráter y que se ha formado con materiales arrojados por el volcán. En algunas ocasiones en las laderas se forman conos adventicios o parásitos.

d) Cráter: es la terminación de la chimenea, tiene forma de embudo.



Tipos de volcanes

Atendiendo a la fluidez (más o menos líquida) de la lava, se distinguen los siguientes:

1.- Hawaiano: su cono volcánico es achatado y el cráter parece una caldera de ebullición. Expulsión de lava fluida, pocos gases, las erupciones son tranquilas, la lava se desborda a unos 30 Km./h. Como ejemplo se cita la erupción del Kilauea (islas Hawai). 


2.- Estromboliano: su lava es más espesa que el del hawaiano; esta tiende a tapar el cráter y se producen explosiones periódicas lanzando rocas incandescentes y lapilli (fragmentos piroclásticos).
La erupción del volcán Estrómboli en las islas Lípari, constituye un ejemplo. 


3.- Vulcaniano o vesubiano: su lava es espesa por ser ácida, tapona el cráter; produce grandes explosiones que lanzan el tapón convertido en cenizas, lapilli y bombas volcánicas. Arrojan también gran cantidad de vapor de agua y que al condensarse las cenizas dan origen a la lluvia de barro; ejemplos las erupciones del Teide y Vesubio (año 79 sepultó con sus cenizas la ciudad de Pompeya y con su lluvia de barro la ciudad de Herculano y otras).


3.1.- Explosivo: es un caso límite del vulcaniano. Su erupción preliminar consiste en una gigantesca explosión que origina una gran caldera. 
- En el caso de que el volcán se extinga, la caldera se llena de agua, formando un lago - cráter. Ejemplo: laguna de la Posadilla en Ciudad Real.  

- Si continúa en actividad, se forman conos volcánicos en el interior de la caldera; por ejemplo el Teide y el Vesubio. A estos también se  les clasifica en "volcanes compuestos". 


4.- Peleano: su lava es bastante espesa, la que debido a la presión de los gases se eleva por encima del cráter. Al desmoronarse salen por las grietas nubes ardientes muy pesadas, las que descienden por las laderas quemando todo a su paso. La bóveda se hace puntiaguda, de ahí que se le denomina con el nombre de aguja. 
Ejemplo: la erupción de la Montaña Pelada en Martinica (Antillas).