Bienvenidos - Welcome

Bienvenidos

Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Estados Unidos, Canadá, República Dominicana, Reino Unido, México, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú, Chile, Argentina, Paraguay, España, Alemania.

Gracias por su visita


http://interactividadesvillalta.blogspot.com/


http://eduvillalta.blogspot.com/




sábado, 2 de julio de 2011

Organización política (Mayas, Aztecas, Incas y Chibchas)


Preparado por:
Jaime Noé Villalta Umaña

MAYAS

AZTECAS
INCAS
CHIBCHAS
Principales Ciudades
Chitchen-Itzá, Uxmal, Tikal, Mayapán.  
Tlatocán, Texcoco, Tenochtitlan.
Cuzco.
Bogotá.
Organización Política
Cada ciudad “estado” era gobernada por un cacique supremo que dirigía toda la política y percibía impuestos. Heredaba el hijo mayor.
Los mayas primitivos se agrupaban en pequeños caseríos, distantes unos de otros.  Posteriormente fueron erigidos algunos centros ceremoniales. 
Tenían dos jefes, uno para las funciones civiles y judiciales y otro para funciones militares o religiosas. Se los elegía por elecciones.   Era una monarquía electiva no hereditaria, sus emperadores salían de familias nobles y se sucedían grandes disputas a la hora de elegir un candidato. Su Territorio estaba dividido en 20 calpullis.
Tenían un jefe supremo considerado como un dios, tenían un consejo llamado “orejones” formados por lo hijos del jefe y su hermana; tenían  poderes legislativos y judiciales.  
Gobernados por cinco jefes, dos de ellos (batalla mediante) se impusieron con gobiernos teocráticos militares. Los sucesores eran los sobrinos.   

Preparado por:
Jaime Noé Villalta Umaña