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miércoles, 19 de septiembre de 2012

La estrofa. Composiciones en verso.

Definición:
La estrofa es el conjunto de versos que expresan un pensamiento poético. La estrofa puede estar formada por versos de arte menor o de arte mayor; de versos de igual número de sílabas o combinados los de arte menor con los de arte mayor.
El número de versos de las estrofas es muy variado. De acuerdo con el número de sus versos y con la medida de ellos, y hasta con la disposición de los versos que riman, las estrofas reciben varios nombres. Para señalar la rima en los versos que forman las estrofas se usan letras mayúsculas, si son de arte mayor, y letras minúsculas si son de arte menor. Así cada estrofa tiene su fórmula en relación con la rima según indiquen las letras que anteceden a los versos.
Clases de estrofas.
1.- De versos dísticos o pareados.
A— Se alzó el viento del mar en las espumas,
A— y dijo: —¡Abridme paso, densas brumas!

2.- Terceto. Tres versos de arte mayor.

A— Al hombre, cuando nace a la existencia,
B— de la misma cantera y de igual tajo
A— lo labran el honor, la fe y la ciencia.

3.- Cuarteto. Cuatro versos endecasílabos: ABBA.

A— Arriba, un áureo, sol que de un celaje
B— en el lecho de nácar se reclina,
B— y abajo, una vivienda campesina
A— como el nido de un ave entre follaje.

4.- Serventesio. Cuarteto en que riman según esta fórmula: ABAB.

A— Nunca la duda el corazón te enfríe;
B— marchita su ilusión quien la razona;
A— no escudriñes el bien: goza y sonríe;
B— no te asombres del mal: ama y perdona.

5.- Cuarteta. Son cuatro versos octosílabos: abab; riman igual que el serventesio.

a— Todo es hermoso y constante,
b— Todo es música y razón,
a— Y todo, como el diamante,
b— Antes que luz es carbón.

6.- Redondilla. Son cuatro versos octosílabos que riman igual que el cuarteto: abba.

a— El alma trémula y sola
b— padece al anochecer:
b— Hay baile; vamos a ver
a— la bailarina española.

7.- Quinteto. Son cinco versos de arte mayor; riman al arbitrio del poeta; si son versos de arte menor, se llama quintilla.

Si ya no vuelves, ¿a quién confío
mi amor oculto, mi desvarío,
mis ilusiones que vierten miel,
cuando me quede mirando al río
y a la alta luna, que brilla en él?

8.- La sextina y la sextilla. Son estrofas de seis versos; la primera de arte mayor, la segunda de arte menor.

a) La sextina se define como la composición poética formada por seis estrofas de seis versos endecasílabos cada una y una última de tres versos. Haciendo un total de 39 versos.

b) La sextilla es la combinación de seis versos de arte menor; generalmente octosílabos.

9.- La octava real. Son ocho versos que riman alternadamente los seis primeros, y pareados los dos últimos: ABABABCC.

A— Era un ancho archipiélago, poblado
B— de innumerables islas deleitosas,
A— cruzando por el uno y otro lado
B— góndolas y piraguas presurosas.
A— Marinero jamás, desesperado
B— en medio de las olas fluctuosas,
C— con tanto gozo vio el vecino puerto
C— como nosotros el camino abierto.
Se llama octava italiana si tiene rima muy variada; octavilla es la estrofa de ocho versos de arte menor que riman igual que la octava real.

10.- Décimo o Espinela. Es una estrofa de diez versos octosílabos cuya fórmula es: abbaaccddc.

a— Cuentan de un sabio que un día,
b— tan pobre y mísero estaba,
b— que sólo se sustentaba
a— de las hierbas que cogía.
a— Habrá otro entre sí decía,
c— tan pobre y mísero que yo,
c— y cuando el rostro volvió,
d— halló la respuesta, viendo
d— que otro sabio iba cogiendo
c— las hierbas que el arrojó.

11.- Soneto. Es la combinación de dos cuartetos y dos tercetos. Sus versos son endecasílabos (11 sílabas); sin embargo, también pueden ser alejandrinos (14 sílabas).

A mi madre.
Julián del Casal
                     I
No fuiste una mujer, sino una santa
que murió, de dar vida a un desdichado,
pues salí de tu seno delicado
como sale una espina de una planta.
                   II
Hoy que tu dulce imagen se levanta
del fondo de mi lóbrego pasado,
el llanto está en mis ojos asomado,
los sollozos comprimen mi garganta;
                            III
y aunque yazgas trocada en polvo yerto
sin ofrecerme bienhechor arrimo,
como quiera que estés siempre te adoro,
                           IV
porque me dice el corazón que has muerto
por no oírme gemir, como ahora gimo,
por no verme llorar, como ahora lloro.

12.- El romance. Llamado mayor o heroico tiene versos endecasílabos, sin número determinado de ellos. Los pares son asonantados, y lo impares son libres; la asonancia es idéntica en toda la composición. El romancillo es el romance con versos de arte menor, generalmente octosílabos.
Ejemplo de romancillo. 
Los dos príncipes.
José Martí (Cubano)
I
El palacio está de luto
y en el trono llora el rey,
y la reina está llorando
donde no la puedan ver;
en pañuelos de olán fino
lloran la reina y el rey,
los señores del palacio
están llorando también.
Los caballos llevan negro
el penacho y el arnés,
los caballos no han comido
porque no quieren comer;
el laurel del patio grande
quedó sin hojas esta vez,
todo el mundo fue al entierro
con coronas de laurel.
¡El hijo del rey ha muerto!
¡Se le ha muerto el hijo al rey!
II
 En los álamos del monte
tiene su casa el pastor;
la pastora está diciendo:
¿por qué tiene luz el sol?
Las ovejas cabizbajas,
vienen todas al portón;
una caja larga y honda
está forrando el pastor!
Entra y sale un perro triste;
canta, allá dentro, una voz:
“¡Pajarito, yo estoy loca,
llevadme donde el voló!”
El pastor coge, llorando,
la pala y el azadón,
abre en la tierra una fosa,
echa en la fosa una flor.
¡Se quedó el pastor sin hijo!
¡Murió el hijo del pastor!

Existen otras composiciones en verso llamadas silva, coplas de pie quebrado, endechas, seguidillas, madrigales, etc.

El estudio de las composiciones poéticas es importante en nuestra vida de estudiantes, pues de esa manera fortalecemos nuestro vocabulario; desarrollamos además, nuestras potencialidades para componer el pensamiento bello y darlo a conocer.
Es importante decir que en la actualidad los poetas utilizan el verso libre, suelto o blanco.

Períodos culturales de la prehistoria americana

Universales de la cultura

miércoles, 12 de septiembre de 2012

martes, 11 de septiembre de 2012

Refracción de la luz

I.- Espejismos en el desierto.

II.- Distorsión de objetos en el agua.

III.- Aparente humedad en las carreteras. 

sábado, 2 de julio de 2011

Mayas, Aztecas e Incas. Ubicación el tiempo



MAYAS

AZTECAS
INCAS
TIEMPO
Su historia se ubica en tres períodos:
a) Preclásico: 1200 a de C. – 250 d de C. Aparecen las primeras comunidades sedentarias.
b) Clásico: 250 d de C. – 900 d de C. Alcanzan sus más grandes logros de carácter intelectual, lo mismo que en el desarrollo de sus construcciones monumentales, tales como las grandes pirámides.
c) Posclásico: 900 – 1524 d de C. Decae su cultura como producto de las guerras y el crecimiento demográfico.

Preparado por:
Jaime Noé Villalta Umaña


El grupo azteca o mexica fue el que mayor desarrollo había alcanzado hasta inicios del siglo XVI. Los aztecas no eran autóctonos del centro de México. Antes de establecerse definitivamente en México -Tenochtitlan pasaron un par de siglos buscando lugar apropiado. Eso no sucedió en tiempos remotos, sino en un lapso comprendido entre los siglos XII y XIV. Procedían de la periferia de Mesoamérica, de un lugar llamado Aztlán. Siguieron un itinerario, estableciéndose temporalmente en diversos puntos de su recorrido.
Preparado por:
Jaime Noé Villalta Umaña


Los incas eran originalmente una pequeña y belicosa tribu que habitaba la región al sur de las tierras altas de la cordillera central en Perú. En torno a 1100 d. C. comenzaban a desplazarse hacia el valle de Cuzco, donde durante casi 300 años llevaron a cabo incursiones, y allí donde fue posible, impusieron tributos sobre pueblos vecinos. Hasta mediados del siglo XV, los Incas no llevaron a cabo ninguna gran expansión o consolidación política. Su avance territorial más importante antes de esa fecha consistió en una penetración de 32 Km. Al sur de Cuzco.

Economía de los Mayas, Aztecas, Incas y Chibchas



MAYAS

AZTECAS
INCAS
CHIBCHAS
Economía
Principal ocupación del pueblo la agricultura. El producto de las cosechas se repartía por mitades: una al estado y la otra a los agricultores. Cultivaban maíz, poroto y cacao. Comerciantes por trueque, con  monedas de oro. Tenían industria textil, eran alfareros y metalúrgicos.  
Eran agricultores, las cosechas se repartían entre la familia y los graneros públicos donde almacenaba para la época de escasez. Cultivos: maíz, cacao, porotos y algodón.     Utilizaban el trueque y el oro para el comercio.
No tenían moneda.  












Preparado por:
Jaime Noé Villalta Umaña

Eran agricultores y el producto de las cosechas era distribuido por el gobierno, sacerdotes y el sobrante para le pueblo. Cultivaban maíz, papa y frutas.  Tenían sistemas de riego, también eran cazadores y  explotaban el metal.
Eran agricultores, y cultivaban maíz, tabaco y papa.  Las tierras pertenecían a la comunidad, tenían  canales de riego, comerciaban por medio de trueque y  tenían su propia moneda.  La base esencial de la economía muisca fue la agricultura; cultivaron principalmente el maíz de diferentes variedades, que se convirtió en la base de la alimentación. Además, sembraron algodón, yuca, batata, calabaza, hibia, arracacha, piña, aguacate, coca, tabaco, etc. Las técnicas agrícolas eran rudimentarias; emplearon el azadón, la coa de macana y el sistema de roza. Además, hay evidencias del uso de canales de riego y terrazas en las laderas en Chocontá, Facatativa, Tocancipa y Tunja.