Páginas

sábado, 24 de junio de 2023

Mitos de El Salvador

1.- Los arbolarios

Llámase de esa manera a los genios de las tempestades; ladrones de lagos, hace poco tiempo cometían maldades. Cierta vez traían robada una laguna en un cascarón de huevo, de quién sabe dónde; y al pasar por el volcán de Tecapa se les cayó de lado, motivo por el cual esa laguna está inclinada. Otra vez intentaron robarse el lago de Güija, por supuesto no tuvieron éxito.

Era de verlos, cuando la tormenta venía bramando despedían chispas por sus ojos barcinos (rojo). Eran mujeres malas y dejaban destrucción por donde pasaban.

Si en las tardes borrascosas se oía un ruido sordo (sin claridad), era porque venían montados sobre palos secos, pequeños y terribles. Caían sobre las milpas y las tronchaban (destrozar violentamente). Se convertían en lagartijas o culebras y mordían a los curiosos. 

2.- Los dioses

Los pipiles (pueblos indígenas del centro y occidente de El Salvador) tenían muchos dioses. Teotl, creador, padre de la vida; Teopantli, regula el cielo y la tierra; Tónal, esposo de Metzti (Sol y Luna); tenían dioses para diferentes manifestaciones, por ejemplo: Tlaloc, del agua; Camaxtli, de la guerra; Teomikistli, de la muerte; Lulin, del infierno; Centeotl, diosa del maíz, y Cuetzpalin, diosa de la riqueza.  

Entre los chortis de Chalatenango, Acat, dios de la vida; A - Balam, dios de los bosques; Abolok - Balam, de la cosecha; Chaac, inventor de la agricultura, dios de los truenos y relámpagos; Ahulneb, dios guerrero; Ixchebel - Yak, diosa de la pintura; Zuhuy - Kak, virgen del fuego; Ixchel, diosa de la medicina; Xocbitún, dios del canto; Pizlintec, de la música y poesía; Citbolontun, dios de la medicina; Ah - Tubtún, que escupía piedras preciosas. 

Habiendo leído lo anterior, podemos concluir con lo siguiente: 

La riqueza cultural de los pueblos es un legado que debemos valorar y respetar.

Lic. Jaime Noé Villalta Umaña

martes, 30 de mayo de 2023

Algunos usos de la "g"

Regla 1.- Los verbos terminados en ger y gir, se escriben con "g", excepto tejer, crujir, entre otros. Ejemplos: coger, recoger, proteger, acoger, rugir, fingir, infringir. 

Regla 2.- Las terminaciones gésimo y genario se escriben con "g". Ejemplos: vigésimo, trigésimo, quincuagésimo, sexagésimo, octogenario, septuagenario, nonagenario.

Regla 3.- La sílaba gen se escribe con "g" menos en comején, jengibre, ajenjo, ojén. Algunos ejemplos: origen, gente, virgen, imagen, sargento, urgente, regente, exigente, agente, tangente, negligente, diligente.

Regla 4.- Se usa "g" en la sílaba ges, excepto en majestad. Ejemplos: gesto, digestión, congestión, gesticular, gestión, ambages, sugestión, digestivo.

Regla 5.- Se usa "g" en las palabras terminadas en gia, gía, gio, gión; excepto bujía, lejía, apoplejía, Mejía, hemiplejía, entre otras. Ejemplos: cirugía, elegía, vigía, pedagogía, magia, litúrgia, litigio, naufragio, contagio, presagio, sufragio, región, religión, elogio, regio, arpegio, agio, colegio. 
Son frecuentes las palabras terminadas en "gía y gia". Ejemplos de las primeras terminaciones son: Biología, Etimología, Cosmología, Mitología, Paleontología, Morfología, Meteorología, Fisiología, Lexicología, Analogía, en fin.