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miércoles, 20 de abril de 2016

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor


Es importante aclarar que según fuentes impresas consultadas, el día 23 de abril del año 1616, fallece Miguel de Cervantes Saavedra; de ahí, que la fecha escogida guarda relación con el ilustre escritor de la obra "El Ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha".
FUENTE: 

domingo, 3 de abril de 2016

Pronombres interrogativos e indefinidos

Viene de:
I.- Interrogativos: Designan seres o cosas cuya identidad se desconoce. Ocupan el lugar del nombre por el que se pregunta. Son utilizados en oraciones interrogativas y exclamativas.

¿Qué trajeron?
¿Qué hicieron ayer?
¡Qué  me cuentas a mí!
¡Quién me lo iba decir!
¿Quiénes pintaron la puerta?
¿Cuál tiene en mente?
¿Cuáles no encontraste?
¡Cuántos se lamentaron de los resultados!
¿Cuánto preparó para la fiesta?
¿Cuántas compraste?

Observaciones:
1.- La forma cuánto no es pronombre interrogativo, es adverbio de cantidad.
¿Cuánto cuesta?
2.- Cuánto es adjetivo cuando acompaña a un nombre.
¡Cuánto dolor!
3.- Los pronombres interrogativos también se usan en las oraciones interrogativas indirectas, carecen de signo de interrogación, sin embargo conservan el sentido de pregunta; por tanto, conservan la tilde.
- No escuché qué me dijiste.
- Deseo saber qué llevas en ese paquete.
- Dime cuáles son las ideas de tu hermano.
- Pronto diré quiénes aprobaron el examen.
- No sabe qué hacer.

2.- Indefinidos: Nombran seres o cosas cuya identidad o cantidad es imprecisa. Se usan en lugar del nombre.

- Alguien le contó lo sucedido.
- Alguien escribió en la pared.
- No quiso perjudicar a nadie.
- No quiere escuchar a nadie.
- Algo me dice que hiciste algo incorrecto.
- Cualquiera entendería esa fórmula matemática.
- Matricularemos algunos en la academia musical.
- Algunas no lo entendieron.
- Ninguno cumplió con  la actividad.
- Lo sé todo.
- Todos llegaron temprano.
- Muchos firmaron el documento.
- Pocos vinieron a la reunión.
- Varios entendieron las explicaciones.
- Compraron demasiados.
- Otros lo explicarán después.
- Bastantes no saben utilizar ese programa.
- Cuando uno es adolescente, no sabe que profesión escoger.
- Una cree que es fácil resolver esos problemas.

Otros ejemplos:
- Varios interpretaron correctamente los acontecimientos.
- Uno pensaría que cualquiera lo entendería.
- Luis es un ávido lector; le interesa todo.
- A nadie quería ver.
- Alguien sospechó que hubiese algo preparado de antemano.
- Pocos conocían las circunstancias.
- Algunos aceptaron las críticas; otros, se enfadaron.
- Ninguno le perjudicaba tanto como ese recuerdo.
- No faltará alguno que llegue después de la hora señalada.

sábado, 2 de abril de 2016

Acento diacrítico

“Más y mas”

1.- Más: es un adverbio de cantidad.
- Hable más fuerte.
- Estudio más que el año anterior.
- Busque más libros para la investigación.

2.- Mas: conjunción adversativa; en este caso, se usa en sustitución de pero, sin embargo.
- Estudiaron mucho, mas no pasaron el examen.
- Comen bastante, mas no engordan.
- Obtuvieron excelentes resultados, mas no lo esperaban.
- Lo están haciendo bien, mas no es suficiente.
- Todos comprendían su actitud, mas inspiraba compasión.

Ejemplo de ambos usos:

- Tengo más páginas, mas no te doy.
- Queremos más uvas, mas imposible que nos den.

Asimismo, “más” funciona de la siguiente manera:

a) Adjetivo: cuando se compara.
- El tigre es más bravo que el leopardo.
- El café es más amargo que el té.
- El guepardo es más veloz que el conejo.

b) Pronombre:
- No vendas más.
- Llegaron más.
- Este día vendrán más.
- Ya no hay más.
- No creo que hayas encontrado más.

c) Conjunción copulativa: cuando se coloca entre dos elementos o cantidades para indicar suma.
- Cuatro más tres son siete.
- Ocho más cinco son trece.

d) Sustantivo: cuando se refiere al signo de la suma o adición.
- El signo de la suma se lee “más”.