Páginas

viernes, 11 de octubre de 2013

Día de la Hispanidad

lunes, 7 de octubre de 2013

Widget de biblioteca. Calameo

viernes, 20 de septiembre de 2013

Los huertos caseros o escolares

Definición: Es una extensión de terreno donde se cultivan verduras legumbres.
Aspectos que se deben tomar en cuenta para que un huerto funcione bien.
a) Aplicar técnicas adecuadas.
b) Cuidarlo constantemente.
c) Trabajar en familia y con proyección hacia la comunidad.
¿Cómo hacer el huerto?
I.- Preparar el suelo.
Se debe escoger un sitio y realizar drenaje si es necesario, arando, rastrillando y surcando.
a) Los drenajes se hacen en suelos arcillosos que se enlagunan durante épocas de lluvia.
Este suelo se mejora haciendo surcos de 15 ó 20 metros, con una profundidad de 30 ó 40 cm.
b) El arado permite romper el suelo y eliminar insectos y malezas. La profundidad varía entre 20 ó 30 cm.
c) La rastrillada sirve para pulverizar el suelo. Se realiza 8 ó 12 días después de arar para que se destruyan las malezas e insectos al exponerse al sol.
Cuando el terreno lo necesita se debe abonar.
d) Surcar sirve para demarcar los sitios donde quedarán las hileras de plantas.
Para estas actividades se necesita pico o piocha, pala, azadón y rastrillo.
II.- Abonar el suelo.
La mayoría de suelos necesitan abono. Se debe aprender a prepararlo.

a) Conseguir un basurero o una caja de madera de más de 50 cm. de alto.
b) Con un balde recoger excremento de vaca, cerdo o caballo y depositarlo dentro de la caja.
c) Cortar pasto, malezas y sobrantes de alimentos, como cáscaras de frutas y verduras. Picar todo y agregarlo a los excrementos. (Por una porción de estiércol se agregan 7 de desecho)
d) Agregar medio balde de agua y espolvorear un puñado de cal.
e) Revolver todos los ingredientes con un palo ancho.
f) Tapar con una tabla durante 10 días para que se fermente el abono.
g) Destapar y colocar el abono cerca del sitio donde están las gallinas para que se coman los gusanos, lombrices y otros animales que se hayan desarrollado. Ya está preparado el abono orgánico.
Construcción de un semillero.
Los semilleros son sitios donde se colocan las semillas proporcionándoles los cuidados necesarios para su germinación y crecimiento hasta que sean trasplantadas a un huerto.
El tomate, el cilantro, la coliflor, el repollo y la lechuga, son algunos de los vegetales que se siembran en el semillero.
El semillero se puede preparar en cajones:
a) Construir una caja de 1m de largo por 75 cm de ancho y 20 cm de profundidad.
b) Llenar los cajones con una mezcla de tierra negra, estiércol descompuesto o seco y arena.
c) Las semillas se depositan en pequeños surcos de 1 ó 2 cm de profundidad.
d) Colocar zacate seco o ramas de palmera en la superficie de la caja para no remover tierra cuando se riegue o llueva.
Regar el semillero una vez al día, preferiblemente en la tarde. Cuando la semilla germine retirar el zacate o las hojas de palmera.
Después de tres o cuatro semanas las plántulas tendrán entre 12 ó 15 cm de alto.
e) Una semana después antes de cambiarlas de lugar se debe suspender el riego para endurecer las plántulas y favorecer el trasplante.
Recomendaciones:
1.- El semillero debe ubicarse cerca de la casa o en un sitio donde pueda cuidarse.
2.- El área no debe estar sombreada.
3.- Se debe proteger contra animales domésticos.
4.- El terreno debe ser plano y bien nivelado.
5.- Se debe regar diariamente.
6.- Cuando se siembre tomate o frijol de enredadera, se coloca un soporte.
Trasplante.
Cuando las semillas hayan formado las plantitas, están listas para ser trasplantadas al suelo preparado.
1.- Sacar las plantitas con la raíz y colóquenlas en canastos en cuyo fondo haya hojas de periódico húmedo.
2.- Abran agujeros en el suelo, de unos 2 cm de profundidad y separados entre sí.
Colocar las plantas procurando que la raíz quede extendida.
3.- Sembrar las plantas, debiendo regar por la mañana y por la tarde durante ocho días; después sólo una vez al día.
Algunos cultivos no necesitan de semilleros y se pueden sembrar directamente. Es el caso del rábano, la cebolla, el ajo, el camote, la remolacha y los nabos.

EL CUIDO DE LOS CULTIVOS.
1.- Regar todos los días los cultivos en las horas de la mañana. El agua debe caer de manera directa la tierra y no encima de las plantas.
2.- Quitar las malezas que nacen alrededor de las plantas, porque ellas les quitan los nutrientes y evitan el buen desarrollo del cultivo.
3.- Controlar la presencia de insectos o enfermedades en las plantas, utilizando fungicidas naturales. Eliminar las hojas secas y deterioradas del cultivo.
4.- Vigilar que los animales domésticos no se acerquen a los cultivos, pueden causarle daño.
5.- Aporcar. Cuando las plantas hayan crecido remover con el azadón la tierra del surco y amontonarla a su alrededor.
6.- Realizar una observación o estudio del suelo para verificar si necesita más abono.
7.- La cosecha se debe recoger en las horas de la mañana o al caer la tarde.
Almacenar los productos en lugares frescos, húmedos y bien ventilados.
Utilidades de las plantas del huerto.
Las plantas, además de ser una rica e importante fuente de alimentos, sirven también para aliviar algunas enfermedades comunes.


martes, 10 de septiembre de 2013

Cartas Didácticas. Modelos

lunes, 9 de septiembre de 2013

Elementos esenciales del suelo para el desarrollo de las plantas


Las plantas superiores obtienen la mayor parte del carbono y oxígeno de manera directa del aire; ello a través del proceso de fotosíntesis.

El hidrógeno de manera directa o indirecta del agua del suelo.

Todos los demás elementos (excepto en pocos casos) son obtenidos de los sólidos del suelo.

De los trece elementos esenciales considerados en la tabla anterior, seis de ellos son los más usados por las plantas, de ahí el nombre de macronutrientes (N, P, K, Ca, Mg y S).

El nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K) se le proporcionan al suelo, generalmente mediante el uso de fertilizantes.

El calcio (Ca) y magnesio (Mg), generalmente en forma caliza, por ello se les denomina elementos CALCÁREOS.

El azufre (S) existe en el agua lluvia y en el suelo; lo mismo que en algunos fertilizantes como estiércol, superfosfato[1] y sulfato de amonio.[2]

El hierro (Fe), manganeso (Mn), boro (B), molibdeno (Mo), cobre (Cu), cinc (Zn) y cloro (Cl), son utilizados en pequeñas cantidades por las plantas (superiores), por ello se les llama “micronutrientes”.




[1] Ca (H2PO4)2. Fertilizante a base de fósforo y calcio.
[2] (NH4)2SO4

martes, 20 de agosto de 2013

Marco legal de tributación en El Salvador

¿Cuál es la importancia de la tributación?
¿Cuándo y en qué ocasiones pagamos impuestos?
¿Qué acciones deben realizar los ciudadanos a fin de fortalecer la recaudación tributaria?
¿Qué leyes tenemos en El Salvador en materia tributaria?[1]  

Del Código Tributario.

Artículo 2.- Este Código se aplicará a las relaciones, jurídico tributarias que se originen de los tributos establecidos por el Estado, con excepción de las relaciones tributarias establecidas en las legislaciones aduaneras y municipales[2].

Tributos[3]

Artículo 11.- Tributos son las obligaciones que establece el Estado, en ejercicio de su poder imperio cuya prestación en dinero se exige con el propósito de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines.

Clases de Tributos

Artículo 12.- Los tributos se clasifican en: impuestos, tasas y contribuciones especiales.

Impuesto
Artículo 13.- Impuesto es el tributo exigido sin contraprestación, cuyo hecho generador está constituido por negocios, actos o hechos de naturaleza jurídica o económica que ponen de manifiesto la capacidad contributiva del sujeto pasivo.

Tasa[4]

Artículo 14.- Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva o potencial de un servicio público individualizado al contribuyente.

No es tasa la contraprestación recibida del usuario en pago de servicios no inherentes al Estado.

Contribución Especial[5]

Artículo 15.- Contribución especial es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador beneficios derivados de la realización de obras públicas o de actividades estatales y cuyo producto no debe tener un destino ajeno a la financiación de las obras o las actividades que constituyan el presupuesto de la obligación.
La contribución de mejora es la instituida para costear la obra pública que produce una valorización inmobiliaria y tiene como límite total el gasto realizado y como límite individual el incremento de valor del inmueble beneficiado.

La contribución de seguridad social es la prestación a cargo de patronos y trabajadores integrantes de los grupos beneficiados, destinada a la financiación del servicio de salud y previsión.

Los impuestos:


 ¿Quién es el sujeto activo de la obligación tributaria?
¿Quién es el sujeto pasivo de la obligación tributaria?

Artículo 19.- Sujeto activo de la obligación tributaria es el Estado, ente público acreedor del tributo.

Artículo 30.- Se considera sujeto pasivo para los efectos del presente Código, el obligado al cumplimiento de las prestaciones tributarias, sea en calidad de contribuyente[6] o en calidad de responsable[7].

PREGUNTAS:
¿Cómo se calcula el IVA?[8]  ¿Qué es el civismo fiscal?[9]  ¿Por qué se deben pagar los tributos de manera oportuna?[10]



[1] Constitución de la República; Código Tributario y su Reglamento; Impuesto de Renta y su Reglamento; Ley del IVA y su Reglamento; entre otras.
[2] Las municipalidades cuenta con la Ley General Tributaria Municipal.
[3] Es una obligación de carácter monetario que el Estado impone en virtud de una Ley, a fin de cumplir con sus gastos.
[4] Pagos que se hacen a la municipalidad por Alumbrado Público, Recolección de desechos sólidos.
[5] Por ejemplo FOVIAL, FOSALUD. Se consideran como tales, también los pagos hechos a las AFP’s e ISSS.
[6] Artículo 38.- Son contribuyentes quienes realizan o respecto de los cuales se verifica el hecho generador de la obligación tributaria.
[7] Artículo 42.- Se considera responsable quien, aún sin tener el carácter de contribuyente, debe por disposición expresa de la Ley cumplir las obligaciones atribuidas a éste. Art. 43.- a) Los padres, los tutores o los administradores de bienes de los menores obligados y los representantes de los incapaces; b) Administrador único o representantes legales de las personas jurídicas durante el período que comprenda su gestión; c) Los mandatarios respecto de los impuestos e intereses generados por los bienes que administren o dispongan durante el período de su administración.
[8] Multiplicando el valor del artículo X 0.13.
[9] Se define como tal, el cumplimiento responsable, voluntario y oportuno  de la obligación tributaria impuesta por el Estado a sus administrados.
[10] Porque de lo contrario el Estado no podría cumplir con sus obligaciones, tales como brindar servicios públicos; construir escuelas y pagar docentes; construir hospitales, unidades de salud, dotarles de medicina, equipo y además pagar personal médico y paramédico; construir carreteras; brindar seguridad pública y social; en fin muchos otros compromisos que son parte del quehacer estatal y que contribuyen con el desarrollo económico, social y humano. 

martes, 6 de agosto de 2013

Estados de la materia

Para efectos de estudio básico, dejo la siguiente información, esperando contribuir con sus investigaciones.

Llamados estados de agregación de la materia; para efectos de conocimiento de sus nombres los escribo a continuación:

1.- Líquido: No tienen forma inequívoca; pero sí volumen. La característica que les identifica es la variabilidad de formas que puede presentar (objeto en el que se encuentra o la manera en que está dispuesta en la naturaleza).

2.- Sólido: Forma y volumen constantes; siendo la rigidez de su estructura una de las características que permite identificarle.

3.- Gaseoso: Carecen de forma y volumen constante. Modifican o varían su volumen por efecto del calor y la presión.

4.- Plasma: Se dice de la materia que no es líquida, sólida o gaseosa. Es un gas ionizado, ha perdido sus electrones en parte o totalmente. El Sol se encuentra en estado de plasma. La ionosfera se encuentra en estado de plasma; los vientos solares que forman las auroras boreales igual, se encuentran en el referido estado.

Algunos asocian los estados de agregación de la materia, con los cuatro elementos que según los griegos formaban el universo (Tierra, Aire, Fuego y Agua). El estado plasma lo relacionan con el elemento “fuego”. Resulta que en muchos casos, este estado se puede generar por combustión.

5.- Coloidal: Es un estado de la materia entre el líquido y el sólido, por ejemplo, la gelatina; incluso la resina de ciertos árboles y vegetales como la sábila (aloe vera) . Coloide proviene de la raíz griega “kolas” (pegarse).  

6.- Condensado de Bose – Einstein: Estado de mínima energía que alcanzan ciertos materiales a muy bajas temperaturas. Son ejemplos la superconductividad (ausencia de resistencia eléctrica) y superfluidez (descenso al mínimo nivel de energía – cero Kelvin –).

En Física y Química se considera que los estados de agregación de la materia son 13. Fundamentalmente, consideremos los primeros cinco, son los más conocidos y observables; el resto se obtiene bajo condiciones de extrema temperatura y presión.

lunes, 29 de julio de 2013

Paralelogramo

domingo, 23 de junio de 2013

Ortografía. Uso del "sólo" y "solo"

En lo que a ortografía se refiere, por costumbre se ha utilizado “solo” con tilde (diacrítica) cuando se refiere al adverbio “solamente - únicamente”; y por supuesto diferenciarlo del adjetivo “solo”.

Observe la confusión:

- Juan trabaja sólo los fines de semana. (Solamente o únicamente)
- Juan trabaja solo los fines de semana. (Sin compañía)

Como usted observa, puede ser interpretado de dos formas.

1°.- El sujeto no trabaja de lunes a viernes.
2°.- El sujeto trabaja sin compañía.

De lo anterior se colige que el uso de la tilde diacrítica evita la ambigüedad; sin embargo, la RALE considera que no debe tildarse.

De manera que para ambos casos, lo correcto ortográficamente es:

- Juan trabaja solo los fines de semana. (Independientemente que se trate del adverbio o el adjetivo)

La Real Academia recomienda tildar el adverbio "solo" cuando se refiere a solamente o únicamente; pero en aquellos casos en que pueda dar lugar a la doble interpretación. La tilde en ese caso evita la anfibología. Ejemplo:
a) Vine solo a ayudarte.
b) Vine sólo a ayudarte.

sábado, 22 de junio de 2013

Día Internacional del Docente

jueves, 23 de mayo de 2013

Los Incas. Ubicación en el tiempo

Preparado y adaptado por:
Lic. Jaime Noé Villalta Umaña
En relación a esta cultura, vale la pena en un primer momento referir que estuvo precedida por otros pueblos, tales como los Chavín Huántar, Paraca, Mochica, Nazca, Tiahuanaco y Chimú.
El período de dominio del imperio incaico se caracteriza por excelentes obras de ingeniería, entre los que figuran de manera específica sus caminos empedrados, terrazas de cultivos, puentes colgantes, lo mismo que monumentales ciudades. Asimismo, destacaron en su organización económica y social.
En relación a su origen existen varias leyendas, entre ellas la que narra que los incas procedían de una pareja de hermanos y esposos; me refiero a Manco Cápac y Mama Ocllo, se dice que ellos salieron de las aguas del Lago Titicaca y fundaron la ciudad del Cuzco. Otra leyenda habla de cuatro parejas, los hermanos Ayar y las hermanas Mama; quienes salieron de cuatro ventanas de una caverna en busca de tierra donde establecerse. De ellos, sólo sobrevive Ayar Manco o Manco Cápac, quien es considerado el fundador del Cuzco, capital del imperio incaico[1].
Ahora bien, en razón del estudio actual del imperio Inca, se sabe que las leyendas referidas tienen algo de verdad, pues, se dividían en cuatro clanes (relación con las cuatro parejas de la segunda leyenda); y fue entre los siglos XII y XIII de la era cristiana que llegaron al valle del Cuzco y fundaron una ciudad. Su desarrollo se da entre los siglos XIV y XVI. A finales del siglo XV comienza la rápida expansión y consolidación del imperio.
El fundador del impero fue Pachacutec, organizó el territorio en cuatro provincias a las que se denominó con el nombre de “suyos”. A Pachacutec le sucedieron trece emperadores, hasta que en el año de 1525 los príncipes Huáscar y Atahualpa desataron una guerra civil a fin de lograr el trono. En dicho conflicto interno se encontraban al momento de la conquista española.
De lo anterior se colige que existen momentos básicos que se deben considerar:
1°.- Llegada de los Incas al Cuzco: Siglos XII y XIII.
2°.- Desarrollo de la civilización incaica: Siglos XIV – XVI.
3.- Expansión y consolidación del imperio: Finales del siglo XV.
Ahora bien, si usted consulta otros textos impresos o en la web, se dará cuenta que los autores difieren en cuanto a fechas; es más, a muchos autores se les descarta por la falta de veracidad en sus escritos.



[1] Algunos textos refieren que los Incas llegaron al Perú aproximadamente en el 1200 a. de C. (La fecha anterior es poco probable, los investigadores consideran que el año 1100 d. de C. es la más indicada;  pues fue el año en que empezó a declinar la cultura maya e iniciaban las migraciones aztecas). A partir de ese año iniciaron con la dinastía Manco Cápac, a quien se le atribuye la fundación de la ciudad del Cuzco. Esta ciudad fue fundada por orden de Viracocha, considerado por los Incas como el creador del mundo.

viernes, 10 de mayo de 2013

Las danzas. Patrimonio cultural salvadoreño.


a) Los Emplumados de Cacaopera
b) Los Chaperones
c) El Tigre y el Venado de Izalco
d) Los Viejos de Agosto
e) Yegüa de Chilanga
f) El Venadito de San Antonio Abad
g) Los Zabales de Ereguayquín
h) Las cumpas
i) Los izalqueños
j) El carbonero
k) El Día de la Cruz
l) Los tecomates
m) Las cortadoras
n) Las comaleras
o) El pregón de los nísperos
p) Procesión de las palmas
q) El mercado los bulteros

Can calagui túnal


(En Náhuatl)

Can calagui túnal

Nu tecu tu – tecu

Nesh – cucúa nesh cucúa.
Can calagui túnal
Nu- yúlu un yúlu
Miqui – a – némi túnal ! Túnal ! Til !
Mes negui ne ni – mes negui
Túnal til, túnal til, túnal má xu
Túnal til, túnal til
Túnal má xu!
Má – xu til!
Yaj – qui – ya!
...Tu – nal...!

Traducción al español


“Cuando el Sol se pone”
Cuando el Sol se pone Dios!!!
Me duele el corazón, me duele el corazón.
Cuando el Sol se pone,
mi corazón, mi corazón
se está muriendo; Sol, Sol!!!
...De fuego!!
Te quiero, te quiero, te amo!
Sol de fuego, Sol de fuego!
No te vayas Sol!
Mi corazón, mi corazón, llora
Sol de fuego, Sol de fuego!
No te vayas Sol...
No te vayas fuego!
Ya se fue...!
...Sol!!!...!!!

Instrumentos musicales precolombinos


a)Sonajas: Vasijas de barro cocido, huecas y con semillas o piedrecitas adentro; su sonido es bullanguero.   Lic. Jaime Noé Villalta Umaña
b)Sacabuche: Vejiga de res seca; el agujero del centro se hunde y se saca una vara untada de cera.
c)Huehuetel: Cilindro hueco de madera, tapado en uno de sus extremos con una piel estirada. Se toca con las manos. 
d)Tambor indio: Usado en solemnidades, para dar alarma de incendio o guerra, para fiestas nupciales o entierros. Actualmente sirve también en las fiestas para acompañar al pito y al tambor grande.    Lic. Jaime Noé Villalta Umaña
e)Teponaxtle: Tronco de madera ahuecada con dos lengüetas que producen sonidos distintos. Se toca con bolillos parecidos a los de la marimba.   Lic. Jaime Noé Villalta Umaña
f)Chirimía: Tubo de madera con lengüeta en uno de sus extremos y cinco agujeros. Su sonido es parecido al de la gaita y oboe. 
g)Pito: Hecho de carrizo de bambú o de arcilla con seis agujeros. Es muy popular en las fiestas de los pueblos. Lic. Jaime Noé Villalta Umaña
h)Quijongo: Arco con una cuerda tensa en el centro, en donde va fijada una jícara hueca con un agujero en uno de sus extremos. El sonido se obtiene golpeando las cuerdas con un pedazo de madera y se obtura el agujero de la jícara, con la otra mano.
i)Caracol: Es extraído del mar. Se le abre un agujero en la base para soplar. Lic. Jaime Noé Villalta Umaña
j)Marimba: Serie de placas de madera, de tonos naturales y cajas de resonancia constituidas por jícaras o calabazas grabadas.
k)Teponahuastle: Trozo de hueso con ranura. Se puede tocar con baquetas.

domingo, 28 de abril de 2013

domingo, 21 de abril de 2013

Uso de prefijos en el español

En razón de las últimas modificaciones de la Real Academia de la Lengua Española, presento, para su consideración el uso correcto de prefijos.

Regla. Cuando la palabra base del prefijo solamente es una, deberá añadirse a ella.

Ejemplos: proinfancia, prenatal, posnatal  precampaña, antiaborto, anticancerígeno, antiadherente, antirrobo, posmórtem, posmoderno, exministro, expresidente, exjefe, exalumno, antitabaco, exnovia, cuasidelito, cuasiautomático, precontrato, prohabilitación, posmoderno, posventa, próvida, proniño, vicealcalde, vicepresidente, antimafia, entre muchas otros vocablos.

Lo dicho anteriormente, sin importar que la palabra base (principal) lleve detrás un complemento o adjetivo. Veamos:
a) exjugador sinvergüenza
b) exnovio indignado  
c) expresidente salvadoreño

OBSERVACIONES:

1.- El prefijo no debe unirse usando un guion a la palabra base, como tampoco debe separarse de ésta (palabra base) mediante espacio en blanco.

2.- Si una palabra está formada por varios prefijos que se han unido a la palabra base; deben escribirse en igual forma, sin guion intermedio; por ejemplo en el caso de las palabras antiposmodernista, exsubteniente, exsubjefe.

Regla.- Cuando una palabra inicia por mayúscula, sea que se trate de una sigla o nombre propio, el prefijo debe soldarse mediante un guion. Ejemplos:

a) anti – Chávez
b) anti – ALCA
c) pos – Bush
d) pro – Reagan
e) mini – USB

Se usa el guion, para evitar la incorrección de escribir una minúscula seguida de una mayúscula interior.

Regla: Se usa el guion para separar el prefijo de una secuencia de cifras. Ejemplos.

a) sub – 17
b) sub – 21
c) super – 8
d) pro – 21

Regla: Cuando la base está constituida por varias palabras el prefijo debe escribirse separado. Ejemplos:

a) anti Eduardo XV (pero, anti – Eduardo)
b) anti pena capital
c) ex primer ministro (pero, ex – Primer Ministro)
d) ex primera dama (pero ex – Primera Dama)
e) ex número uno
f) ex cabeza rapada (porque “cabeza rapada” es término pluriverbal o forma por más de una palabra).
g) ex relaciones públicas
h) pro derecho humanos

Cualquier observación que considere pertinente o de utilidad; puede comunicarla a licjvillalta@yahoo.com. Gracias