Páginas
sábado, 24 de agosto de 2013
martes, 20 de agosto de 2013
Marco legal de tributación en El Salvador
martes, 6 de agosto de 2013
Estados de la materia
Para efectos de estudio básico, dejo la siguiente información, esperando contribuir con sus investigaciones.
Llamados estados de agregación de la materia; para efectos de conocimiento de sus nombres los escribo a continuación:
1.- Líquido: No tienen forma inequívoca; pero sí volumen. La característica que les identifica es la variabilidad de formas que puede presentar (objeto en el que se encuentra o la manera en que está dispuesta en la naturaleza).
2.- Sólido: Forma y volumen constantes; siendo la rigidez de su estructura una de las características que permite identificarle.
3.- Gaseoso: Carecen de forma y volumen constante. Modifican o varían su volumen por efecto del calor y la presión.
4.- Plasma: Se dice de la materia que no es líquida, sólida o gaseosa. Es un gas ionizado, ha perdido sus electrones en parte o totalmente. El Sol se encuentra en estado de plasma. La ionosfera se encuentra en estado de plasma; los vientos solares que forman las auroras boreales igual, se encuentran en el referido estado.
Algunos asocian los estados de agregación de la materia, con los cuatro elementos que según los griegos formaban el universo (Tierra, Aire, Fuego y Agua). El estado plasma lo relacionan con el elemento “fuego”. Resulta que en muchos casos, este estado se puede generar por combustión.
5.- Coloidal: Es un estado de la materia entre el líquido y el sólido, por ejemplo, la gelatina; incluso la resina de ciertos árboles y vegetales como la sábila (aloe vera) . Coloide proviene de la raíz griega “kolas” (pegarse).
6.- Condensado de Bose – Einstein: Estado de mínima energía que alcanzan ciertos materiales a muy bajas temperaturas. Son ejemplos la superconductividad (ausencia de resistencia eléctrica) y superfluidez (descenso al mínimo nivel de energía – cero Kelvin –).
En Física y Química se considera que los estados de
agregación de la materia son 13. Fundamentalmente, consideremos los primeros
cinco, son los más conocidos y observables; el resto se obtiene bajo condiciones
de extrema temperatura y presión.