Bienvenidos - Welcome

Bienvenidos

Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos, Canadá, República Dominicana, Cuba, Reino Unido, México, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, Perú, Chile, Argentina, Paraguay, España, Francia, Alemania, Rumania, Ucrania, Rusia, India, Indonesia, Bielorrusia.

Gracias por su visita


http://interactividadesvillalta.blogspot.com/

http://eduvillalta.blogspot.com/




Fabulistas

Prof. Francisco Espinosa
(salvadoreño)
Esopo


Es el más antiguo de los fabulistas del mundo occidental. Nació en Grecia, era esclavo, pero gracias a su inteligencia, su amo le concedió la libertad. Vivió en el siglo V a. de C. 
Decía sus fábulas en público en el ágora de Atenas. Murió en manos de los habitantes de Delfos, quienes creyeron que sus composiciones ofendieron al oráculo de Apolo. 
Son muchas las fábulas de Esopo, algunas atribuidas; la primera colección es del siglo III a. de C.

Fedro

Se desconoce el lugar de nacimiento, sin embargo, algunos informes dicen que fue en Francia, comarca de lengua griega, en Purio, lugar abrupto de Macedonia. 
Es posible que haya nacido a principios de esta era. Fue un esclavo de la familia de los Césares. El emperador Augusto le concedió la libertad. Supuestamente murió en el año 69 de nuestra era. 
Cuando aún era niño fue llevado a Roma. Sejano, favorito del emperador Tiberio, influyó para que fuera desterrado. Su colección de fábulas se compone de cuatro libros; el primero fue escrito antes del destierro.
Fedro confiesa que sus fábulas son traducciones de las fábulas de Esopo, pero escritas en verso.

Juan de la Fontaine

Francés, vivió en el siglo XVII. Hijo de un alto empleado del gobierno.  Inició sus estudios en un seminario, pero no los concluyó. Fue un abogado sin clientela, se dedicó a la poesía, escribiendo fábulas preferentemente. Vivió bajo la protección económica de un ministro y dos señoras de la nobleza. Compensaba esos beneficios, dedicándoles sus poesías.
Sus fábulas no son originales. Recoge temas de la India, Persia, de Esopo y otros; sin embargo, usa un lenguaje de gran belleza en sus adaptaciones.
Ningún escritor francés le iguala en pureza y en la elegancia de su estilo. Sus fábulas han sido coleccionadas en varios libros; una de sus más populares es "La cigarra y la hormiga".

Juan Gay

En literatura inglesa destaca como fabulistas Godofredo Chancer, Juan Dreyden y Juan Gay. A este último se le designa con el nombre de "El Esopo de la lengua inglesa".

Fray Matías de Córdova

Es originario de Guatemala, conocido y apreciado por su ingeniosa fábula en verso, titulada: "La tentativa del león y el éxito de su empresa".

Rafael García Goyena

Guatemalteco, originario de un país de América del Sur (Ecuador). La mayor parte de su vida, la vivió en Guatemala. El mérito de sus fábulas se debe a que utilizó animales y plantas de la fauna y flora centroamericana.

Félix María Samaniego

Originario de Guardia, provincia de Rioja, España. Nace en 1745 y muere en 1801. Fue un excelente versificador y está considerado como "La Fontaine en español". No fue original en sus fábulas porque imitó al latino Fedro y al inglés Gay. Son pocas las fábulas de su autoría. Una de las que sobresalen es "El joven filósofo y sus compañeros".

Tomás Iriarte

Nace a mediados del siglo XVIII en una población de las Islas Canarias y muere en Madrid, en el año 1701. Escribió las "Fábulas literarias", con ellas y por un estilo casi burlesco, y con el pretexto de mostrar los defectos sociales de su época, formula una especie de "Preceptiva literaria".
Como poeta, tenía una gran facilidad para versificar. En prosa escribió "Los literatos en cuaresma" y tradujo el "Arte poético" de Horacio y una parte de la Eneida de Virgilio.