Bienvenidos - Welcome

Bienvenidos

Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos, Canadá, República Dominicana, Cuba, Reino Unido, México, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, Perú, Chile, Argentina, Paraguay, España, Francia, Alemania, Rumania, Ucrania, Rusia, India, Indonesia, Bielorrusia.

Gracias por su visita


http://interactividadesvillalta.blogspot.com/

http://eduvillalta.blogspot.com/




jueves, 25 de febrero de 2016

Volcanes sus partes y clases

¿Qué es un volcán? 

- Grietas o perforaciones de la corteza terrestre, por donde salen al exterior rocas fundidas que se encuentran en la parte profunda de la litosfera (capa solida en la superficie de la tierra y que forma los continentes, islas y el fondo de los océanos). 

- Mecanismo geológico que establece una comunicación temporal o permanente entre la parte profunda de la litosfera y la superficie.

Sus principales partes son:

a) Foco: zona de la litosfera a gran temperatura donde las rocas están fundidas. 

b) Chimenea: grieta que comunica el foco con el exterior.

c) Cono volcánico: montaña que rodea el cráter y que se ha formado con materiales arrojados por el volcán. En algunas ocasiones en las laderas se forman conos adventicios o parásitos.

d) Cráter: es la terminación de la chimenea, tiene forma de embudo.



Tipos de volcanes

Atendiendo a la fluidez (más o menos líquida) de la lava, se distinguen los siguientes:

1.- Hawaiano: su cono volcánico es achatado y el cráter parece una caldera de ebullición. Expulsión de lava fluida, pocos gases, las erupciones son tranquilas, la lava se desborda a unos 30 Km./h. Como ejemplo se cita la erupción del Kilauea (islas Hawai). 


2.- Estromboliano: su lava es más espesa que el del hawaiano; esta tiende a tapar el cráter y se producen explosiones periódicas lanzando rocas incandescentes y lapilli (fragmentos piroclásticos).
La erupción del volcán Estrómboli en las islas Lípari, constituye un ejemplo. 


3.- Vulcaniano o vesubiano: su lava es espesa por ser ácida, tapona el cráter; produce grandes explosiones que lanzan el tapón convertido en cenizas, lapilli y bombas volcánicas. Arrojan también gran cantidad de vapor de agua y que al condensarse las cenizas dan origen a la lluvia de barro; ejemplos las erupciones del Teide y Vesubio (año 79 sepultó con sus cenizas la ciudad de Pompeya y con su lluvia de barro la ciudad de Herculano y otras).


3.1.- Explosivo: es un caso límite del vulcaniano. Su erupción preliminar consiste en una gigantesca explosión que origina una gran caldera. 
- En el caso de que el volcán se extinga, la caldera se llena de agua, formando un lago - cráter. Ejemplo: laguna de la Posadilla en Ciudad Real.  

- Si continúa en actividad, se forman conos volcánicos en el interior de la caldera; por ejemplo el Teide y el Vesubio. A estos también se  les clasifica en "volcanes compuestos". 


4.- Peleano: su lava es bastante espesa, la que debido a la presión de los gases se eleva por encima del cráter. Al desmoronarse salen por las grietas nubes ardientes muy pesadas, las que descienden por las laderas quemando todo a su paso. La bóveda se hace puntiaguda, de ahí que se le denomina con el nombre de aguja. 
Ejemplo: la erupción de la Montaña Pelada en Martinica (Antillas).


miércoles, 24 de febrero de 2016

Grandes terremotos registrados


CLASIFICACIÓN DE LOS SISMOS POR SU INTENSIDAD

Intensidad en escala Mercalli Modificada
Tipo de sismo
Menor de VI
Leve
Entre VII y VIII
Moderado
Igual a IX
Severo
De X o superior
Catastrófico

CLASIFICACIÓN DE LOS SISMOS POR SU ORIGEN
Según su origen
Características
Volcánicos
Originan terremotos que en general son de baja intensidad y afectan pequeñas regiones.
Tectónicos
Son los más intensos y ocurren con mayor frecuencia, se originan por la ruptura violenta de las masas rocosas a lo largo de las fallas geológicas.
Local
Son aquellos que afectan una pequeña región y son causados por hundimientos o deslizamientos de cavidades subterráneas o de terrenos frágiles; también pueden ser originados por la acción humana, por medio de explosiones convencionales o nucleares (artificial).

ESCALA RICHTER

Magnitud en Escala Richter
Efectos del terremoto
 Menos de 3.5
     Generalmente no se siente, pero es registrado.
3.5 - 5.4
     A menudo se siente, pero sólo causa daños menores.
5.5 - 6.0 
     Ocasiona daños ligeros a edificios.
 6.1 - 6.9 
     Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas. 
7.0 - 7.9
     Terremoto mayor. Causa graves daños.
8  o mayor
     Gran terremoto. Destrucción total a comunidades  cercanas.

ESCALA MERCALLI

 Grado  I
Sacudida sentida por muy pocas personas en condiciones especialmente favorables. 
Grado II
Sacudida sentida sólo por pocas personas en reposo, especialmente en los pisos altos de los edificios. Los objetos suspendidos pueden oscilar.
Grado III
Sacudida sentida claramente en los interiores, especialmente en los pisos altos de los edificios, muchas personas no lo asocian con un temblor. Los vehículos de motor estacionados pueden moverse ligeramente. Vibración como la originada por el paso de un carro pesado. Duración estimable
Grado IV
Sacudida sentida durante el día por muchas personas en los interiores, por pocas en el exterior. Por la noche algunas despiertan. Vibración de vajillas, vidrios de ventanas y puertas; los muros crujen. Sensación como de un carro pesado chocando contra un edificio, los vehículos de motor estacionados se balancean claramente. 
Grado V
Sacudida sentida casi por todo el mundo; muchos despiertan. Algunas piezas de vajilla, vidrios de ventanas, etcétera, se rompen; pocos casos de agrietamiento de aplanados; caen objetos inestables. Se observan perturbaciones en  los árboles, postes y otros objetos altos. Se detienen de relojes de péndulo.
Grado VI
Sacudida sentida por todo mundo; muchas personas atemorizadas huyen hacia afuera. Algunos muebles pesados cambian de sitio; pocos ejemplos de caída de aplanados o daño en chimeneas. Daños ligeros. 
Grado VII
Advertido por todos. La gente huye al exterior. Daños sin importancia en edificios de buen diseño y construcción. Daños ligeros en estructuras ordinarias bien construidas; daños considerables en las débiles o mal planeadas; rotura de algunas chimeneas. Estimado por las personas conduciendo vehículos en movimiento.
Grado VIII
Daños ligeros en estructuras de diseño especialmente bueno; considerable en edificios ordinarios con derrumbe parcial; grande en estructuras débilmente construidas. Los muros salen de sus armaduras. Caída de chimeneas, pilas de productos en los almacenes de las fábricas, columnas, monumentos y muros. Los muebles pesados se vuelcan. Arena y lodo proyectados en pequeñas cantidades. Cambio en el nivel del agua de los pozos. Pérdida de control en las personas que guían vehículos motorizados.
Grado IX
Daño considerable en las estructuras de diseño bueno; las armaduras de las estructuras bien planeadas se desploman; grandes daños en los edificios sólidos, con derrumbe parcial. Los edificios salen de sus cimientos. El terreno se agrieta notablemente. Las tuberías subterráneas se rompen.
Grado X
Destrucción de algunas estructuras de madera bien construidas; la mayor parte de las estructuras de mampostería y armaduras se destruyen con todo y cimientos; agrietamiento considerable del terreno. Las vías del ferrocarril se tuercen. Considerables deslizamientos en las márgenes de los ríos y pendientes fuertes. Invasión del agua de los ríos sobre sus márgenes.
Grado XI
Casi ninguna estructura de mampostería queda en pie. Puentes destruidos. Anchas grietas en el terreno. Las tuberías subterráneas quedan fuera de servicio. Hundimientos y derrumbes en terreno suave. Gran torsión de vías férreas. 
Grado XII
Destrucción total. Ondas visibles sobre el terreno. Perturbaciones en las costas; en el nivel (ríos, lagos y mares). Objetos lanzados en el aire hacia arriba.

lunes, 15 de febrero de 2016

Relieve y clima de América (mapas)


La observación que dice "ambos mapas" se refiere a los del relieve.

sábado, 6 de febrero de 2016

Homófonos "b" y "v"

Homófonos
b
v
abalar: mover de un lugar.
avalar: garantizar
abocar:  aproximar
Jaime Noé Villalta Umaña
http://educacionvillalta.blogspot.com/
avocar: acudir a un juez o tribunal superior la causa que se litigaba ante un juez inferior.
acerbo: cruel, desagradable.
acervo: montón, conjunto.
albino: blanquecino.
alvino: del bajo vientre.
baca: sitio de los vehículos (coches) utilizado para llevar equipaje.
vaca: hembra del toro.
bacante: mujer que celebra bacanales (consagrada al culto del dios Baco).
vacante: empleo sin cubrir.
bacía: palangana de borde ancho y con hendidura para apoyar el cuello; utilizada por los barberos.
vacía: no llena, de vaciar.
Jaime Noé Villalta Umaña
http://educacionvillalta.blogspot.com/
bacilo: microbio.
vacilo: del verbo vacilar.
baga: cápsula que contiene la linaza o semilla de lino.
vaga: ociosa, del verbo vagar.
balsar: terreno con zarzas.
valsar: bailar el vals.
bao: barrote de un buque.
vaho: vapor.
baqueta: vara, moldura.
vaqueta: cuero curtido.
baria: cierto árbol de Cuba.
varia: diversa, variable.
bario: metal.
vario: diverso, variable.
barita: oxido de bario.
varita: vara pequeña.
barón: título de nobleza.
varón: del sexo masculino.
basar: fundar.
vasar: estante para vasos.
bascular: oscilar.
vascular: relativo a las venas.
bastar: ser suficiente.
vastar: talar, destruir.
basto: poco fino.
vasto: extenso.
bastos: carta del juego de naipes.
vastos: extensos.
bate: palo de béisbol.
vate: adivino, poeta.
baya: fruto.
Jaime Noé Villalta Umaña
http://educacionvillalta.blogspot.com/
vaya: del verbo ir; ¡vaya! (interjección); puede emplearse según la RALE como burla.
bello: hermoso.
vello: pelo suave.
bidente: de dos dientes.
vidente: adivino.
biga: carruaje de dos ruedas y dos caballos.
viga: pieza del techo.
Jaime Noé Villalta Umaña
http://educacionvillalta.blogspot.com/
billar: juego.
villar: pueblo pequeño.
binario: de dos elementos.
vinario: relativo al vino.
bis: repetido.
vis: vigor, fuerza, capacidad.
biso: secreción de los moluscos.
viso: prenda de vestir.
bobina: carrete de hilo.
bovina: de ganado vacuno.
bocal: jarro; tabla de embarcación.
vocal: voz, letra.
bocear: mover los labios el caballo.
vocear: dar voces a gritos.
bolar: tierra con que se hace el bol.
volar: verbo, desplazarse por el aire.
botar: arrojar, dar botes.
votar: hacer votos, emitir el sugragio.
boto: tipo de bota.
voto: promesa, deseo.
cabo: militar, accidente geográfico (litoral).
cavo: del verbo cavar.
Jaime Noé Villalta Umaña
http://educacionvillalta.blogspot.com/
embestir: atacar.
envestir: investir.
encobar: incubar las aves.
encovar: guardar en cueva.
gabina: sombrero de copa.
gavina: gaviota.
graba: de grabar la voz, un vídeo; grabar en piedra, en fin.
grava: arena gruesa, piedra machacada; imponer un gravamen o tributo.
hierba: vegetal.
hierva: del verbo hervir.
nabal: de nabo.
naval: relativo a las naves.
nobel: premio.
novel: nuevo, principiante.
rebelarse: sublevarse, de rebelión.
revelarse: mostrarse.
ribera: orilla.
rivera: arroyo; patronímico.
sabia: que tiene sabiduría.
savia: jugo que nutre las plantas.
severo: recipiente con sebo.
severo: rígido, riguroso.
silba: del verbo silbar.
silva: cierto tipo de estrofa.
tubo: cilindro hueco.
tuvo: del verbo tener.