Bienvenidos - Welcome

Bienvenidos

Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos, Canadá, República Dominicana, Cuba, Reino Unido, México, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, Perú, Chile, Argentina, Paraguay, España, Francia, Alemania, Rumania, Ucrania, Rusia, India, Indonesia, Bielorrusia.

Gracias por su visita


http://interactividadesvillalta.blogspot.com/

http://eduvillalta.blogspot.com/




jueves, 23 de mayo de 2013

Los Incas. Ubicación en el tiempo

Preparado y adaptado por:
Lic. Jaime Noé Villalta Umaña
En relación a esta cultura, vale la pena en un primer momento referir que estuvo precedida por otros pueblos, tales como los Chavín Huántar, Paraca, Mochica, Nazca, Tiahuanaco y Chimú.
El período de dominio del imperio incaico se caracteriza por excelentes obras de ingeniería, entre los que figuran de manera específica sus caminos empedrados, terrazas de cultivos, puentes colgantes, lo mismo que monumentales ciudades. Asimismo, destacaron en su organización económica y social.
En relación a su origen existen varias leyendas, entre ellas la que narra que los incas procedían de una pareja de hermanos y esposos; me refiero a Manco Cápac y Mama Ocllo, se dice que ellos salieron de las aguas del Lago Titicaca y fundaron la ciudad del Cuzco. Otra leyenda habla de cuatro parejas, los hermanos Ayar y las hermanas Mama; quienes salieron de cuatro ventanas de una caverna en busca de tierra donde establecerse. De ellos, sólo sobrevive Ayar Manco o Manco Cápac, quien es considerado el fundador del Cuzco, capital del imperio incaico[1].
Ahora bien, en razón del estudio actual del imperio Inca, se sabe que las leyendas referidas tienen algo de verdad, pues, se dividían en cuatro clanes (relación con las cuatro parejas de la segunda leyenda); y fue entre los siglos XII y XIII de la era cristiana que llegaron al valle del Cuzco y fundaron una ciudad. Su desarrollo se da entre los siglos XIV y XVI. A finales del siglo XV comienza la rápida expansión y consolidación del imperio.
El fundador del impero fue Pachacutec, organizó el territorio en cuatro provincias a las que se denominó con el nombre de “suyos”. A Pachacutec le sucedieron trece emperadores, hasta que en el año de 1525 los príncipes Huáscar y Atahualpa desataron una guerra civil a fin de lograr el trono. En dicho conflicto interno se encontraban al momento de la conquista española.
De lo anterior se colige que existen momentos básicos que se deben considerar:
1°.- Llegada de los Incas al Cuzco: Siglos XII y XIII.
2°.- Desarrollo de la civilización incaica: Siglos XIV – XVI.
3.- Expansión y consolidación del imperio: Finales del siglo XV.
Ahora bien, si usted consulta otros textos impresos o en la web, se dará cuenta que los autores difieren en cuanto a fechas; es más, a muchos autores se les descarta por la falta de veracidad en sus escritos.



[1] Algunos textos refieren que los Incas llegaron al Perú aproximadamente en el 1200 a. de C. (La fecha anterior es poco probable, los investigadores consideran que el año 1100 d. de C. es la más indicada;  pues fue el año en que empezó a declinar la cultura maya e iniciaban las migraciones aztecas). A partir de ese año iniciaron con la dinastía Manco Cápac, a quien se le atribuye la fundación de la ciudad del Cuzco. Esta ciudad fue fundada por orden de Viracocha, considerado por los Incas como el creador del mundo.

viernes, 10 de mayo de 2013

Las danzas. Patrimonio cultural salvadoreño.


a) Los Emplumados de Cacaopera
b) Los Chaperones
c) El Tigre y el Venado de Izalco
d) Los Viejos de Agosto
e) Yegüa de Chilanga
f) El Venadito de San Antonio Abad
g) Los Zabales de Ereguayquín
h) Las cumpas
i) Los izalqueños
j) El carbonero
k) El Día de la Cruz
l) Los tecomates
m) Las cortadoras
n) Las comaleras
o) El pregón de los nísperos
p) Procesión de las palmas
q) El mercado los bulteros

Can calagui túnal


(En Náhuatl)

Can calagui túnal

Nu tecu tu – tecu

Nesh – cucúa nesh cucúa.
Can calagui túnal
Nu- yúlu un yúlu
Miqui – a – némi túnal ! Túnal ! Til !
Mes negui ne ni – mes negui
Túnal til, túnal til, túnal má xu
Túnal til, túnal til
Túnal má xu!
Má – xu til!
Yaj – qui – ya!
...Tu – nal...!

Traducción al español


“Cuando el Sol se pone”
Cuando el Sol se pone Dios!!!
Me duele el corazón, me duele el corazón.
Cuando el Sol se pone,
mi corazón, mi corazón
se está muriendo; Sol, Sol!!!
...De fuego!!
Te quiero, te quiero, te amo!
Sol de fuego, Sol de fuego!
No te vayas Sol!
Mi corazón, mi corazón, llora
Sol de fuego, Sol de fuego!
No te vayas Sol...
No te vayas fuego!
Ya se fue...!
...Sol!!!...!!!

Instrumentos musicales precolombinos


a)Sonajas: Vasijas de barro cocido, huecas y con semillas o piedrecitas adentro; su sonido es bullanguero.   Lic. Jaime Noé Villalta Umaña
b)Sacabuche: Vejiga de res seca; el agujero del centro se hunde y se saca una vara untada de cera.
c)Huehuetel: Cilindro hueco de madera, tapado en uno de sus extremos con una piel estirada. Se toca con las manos. 
d)Tambor indio: Usado en solemnidades, para dar alarma de incendio o guerra, para fiestas nupciales o entierros. Actualmente sirve también en las fiestas para acompañar al pito y al tambor grande.    Lic. Jaime Noé Villalta Umaña
e)Teponaxtle: Tronco de madera ahuecada con dos lengüetas que producen sonidos distintos. Se toca con bolillos parecidos a los de la marimba.   Lic. Jaime Noé Villalta Umaña
f)Chirimía: Tubo de madera con lengüeta en uno de sus extremos y cinco agujeros. Su sonido es parecido al de la gaita y oboe. 
g)Pito: Hecho de carrizo de bambú o de arcilla con seis agujeros. Es muy popular en las fiestas de los pueblos. Lic. Jaime Noé Villalta Umaña
h)Quijongo: Arco con una cuerda tensa en el centro, en donde va fijada una jícara hueca con un agujero en uno de sus extremos. El sonido se obtiene golpeando las cuerdas con un pedazo de madera y se obtura el agujero de la jícara, con la otra mano.
i)Caracol: Es extraído del mar. Se le abre un agujero en la base para soplar. Lic. Jaime Noé Villalta Umaña
j)Marimba: Serie de placas de madera, de tonos naturales y cajas de resonancia constituidas por jícaras o calabazas grabadas.
k)Teponahuastle: Trozo de hueso con ranura. Se puede tocar con baquetas.