Bienvenidos - Welcome

Bienvenidos

Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Estados Unidos, Canadá, República Dominicana, Reino Unido, México, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú, Chile, Argentina, Paraguay, España, Alemania.

Gracias por su visita


http://interactividadesvillalta.blogspot.com/


http://eduvillalta.blogspot.com/




miércoles, 22 de mayo de 2013

Los Incas. Ubicación en el tiempo

Preparado y adaptado por:
Lic. Jaime Noé Villalta Umaña
En relación a esta cultura, vale la pena en un primer momento referir que estuvo precedida por otros pueblos, tales como los Chavín Huántar, Paraca, Mochica, Nazca, Tiahuanaco y Chimú.
El período de dominio del imperio incaico se caracteriza por excelentes obras de ingeniería, entre los que figuran de manera específica sus caminos empedrados, terrazas de cultivos, puentes colgantes, lo mismo que monumentales ciudades. Asimismo, destacaron en su organización económica y social.
En relación a su origen existen varias leyendas, entre ellas la que narra que los incas procedían de una pareja de hermanos y esposos; me refiero a Manco Cápac y Mama Ocllo, se dice que ellos salieron de las aguas del Lago Titicaca y fundaron la ciudad del Cuzco. Otra leyenda habla de cuatro parejas, los hermanos Ayar y las hermanas Mama; quienes salieron de cuatro ventanas de una caverna en busca de tierra donde establecerse. De ellos, sólo sobrevive Ayar Manco o Manco Cápac, quien es considerado el fundador del Cuzco, capital del imperio incaico[1].
Ahora bien, en razón del estudio actual del imperio Inca, se sabe que las leyendas referidas tienen algo de verdad, pues, se dividían en cuatro clanes (relación con las cuatro parejas de la segunda leyenda); y fue entre los siglos XII y XIII de la era cristiana que llegaron al valle del Cuzco y fundaron una ciudad. Su desarrollo se da entre los siglos XIV y XVI. A finales del siglo XV comienza la rápida expansión y consolidación del imperio.
El fundador del impero fue Pachacutec, organizó el territorio en cuatro provincias a las que se denominó con el nombre de “suyos”. A Pachacutec le sucedieron trece emperadores, hasta que en el año de 1525 los príncipes Huáscar y Atahualpa desataron una guerra civil a fin de lograr el trono. En dicho conflicto interno se encontraban al momento de la conquista española.
De lo anterior se colige que existen momentos básicos que se deben considerar:
1°.- Llegada de los Incas al Cuzco: Siglos XII y XIII.
2°.- Desarrollo de la civilización incaica: Siglos XIV – XVI.
3.- Expansión y consolidación del imperio: Finales del siglo XV.
Ahora bien, si usted consulta otros textos impresos o en la web, se dará cuenta que los autores difieren en cuanto a fechas; es más, a muchos autores se les descarta por la falta de veracidad en sus escritos.



[1] Algunos textos refieren que los Incas llegaron al Perú aproximadamente en el 1200 a. de C. (La fecha anterior es poco probable, los investigadores consideran que el año 1100 d. de C. es la más indicada;  pues fue el año en que empezó a declinar la cultura maya e iniciaban las migraciones aztecas). A partir de ese año iniciaron con la dinastía Manco Cápac, a quien se le atribuye la fundación de la ciudad del Cuzco. Esta ciudad fue fundada por orden de Viracocha, considerado por los Incas como el creador del mundo.