Bienvenidos - Welcome

Bienvenidos

Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos, Canadá, República Dominicana, Cuba, Reino Unido, México, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, Perú, Chile, Argentina, Paraguay, España, Francia, Alemania, Rumania, Ucrania, Rusia, India, Indonesia, Bielorrusia.

Gracias por su visita


http://interactividadesvillalta.blogspot.com/

http://eduvillalta.blogspot.com/




jueves, 20 de septiembre de 2012

El verso


VERSO: Palabra o conjunto de palabras sujetas a medida y cadencia, según reglas fijas y determinadas.
A diferencia de la prosa que es la expresión libre del pensamiento sin estar sujeta a medida determinada; el verso tienen que reunir cualidades y caracteres que obedecen a reglas que limitan de cierto modo su expresión.

Poesía es sinónimo de belleza, hay poesía donde existe belleza: en el cielo, en el mar, en una flor, en una mirada, etc. 

En la prosa también existe belleza cuando nos produce intensa emoción y predomina el ritmo y la musicalidad. Sin embargo el verso se presta más a la expresión poética porque es más rítmico, más armonioso, cadencioso y musical.

La medida, el acento y la rima le dan musicalidad al verso. La Literatura ha expresado su más elevada belleza con los versos.

En el siguiente ejemplo escrito en prosa, se dan expresiones bellas que constituyen poesía:

“¡Oh, palmares de mi patria!, ¿por qué Dios    que me concedió poder sentir vuestra belleza, no permitió también que me fuese dable, pulsando las áureas cuerdas de un laúd, cantarlas con voz solemne y digna de vosotros? Palmares, palmares, yo sé que vosotros recibís un culto en el corazón de todas las criaturas sensibles, yo sé que os admiran y os aman hasta el extranjero que nación en lejanos climas, el africano mismo que riega con su sudor la tierra fértil de Cuba; ¡ay! Los que vimos la luz a vuestro lado, los que niños hemos jugado entre vosotros, los que hemos crecido al mismo tiempo que aparecían nuevos nudos en vuestros troncos, debemos miraros con más entusiasmo todavía”.  Por A. Suárez Moreno.

ARTE MÉTRICA.

Trata de la medida del verso. La unidad de medida del verso es la sílaba; según su número de sílabas, el verso se clasifica así:

a)Bisílabo: 2 sílabas. ¡Oh,  Dios!

b)Trisílabo: 3 sílabas. Ej. Del  vien to.

c)Tetrasílabo: 4 sílabas. Ej. De la ci ma.

d)Pentasílabo: 5 sílabas. Ejs.

Ya ce mi due ño.
—¡Oh, a mor mí o!
Luz de mi vi da.

e)Hexasílabo: 6 sílabas. Ej. An ti guas en ci nas.

f)Heptasílabo: 7 sílabas. Ej. Po bre bar quí a mí a.

g)Octosílabo: 8 sílabas. Ej. Que me da su ma no fran ca.

h)Eneasílabo: 9 sílabas. Ej. En el ver de pra do i lu mi na.

i)Decasílabo: 10 sílabas. Ej. Re no vó de su faz los al bo res.

j)Endecasílabo: 11 sílabas. Ej. Del fon do de mi ló bre go pa sa do.

Los versos de 2 a 8 sílabas se llaman VERSOS DE ARTE MENOR; los de 9 ó más sílabas, son VERSOS DE ARTE MAYOR.

Clases de versos por el acento. Reglas.

a)Agudos: Cuando terminan en palabra aguda (incluye los monosílabos). En este caso se le agrega una sílaba; es decir, se le suma una. Ej.

“Mo rir por la pa tria es vi vir”. (Aunque tiene 9 sílabas se considera decasílabo porque termina en una palabra aguda: vivir)

b)Llano: Cuando termina en palabra grave. En este caso no se le cuenta ninguna sílaba, ni se le quita, sino que se le deja como tal sin alterarlo. Ej.

“Del cla rín es cu chad el so ni do”. (Es decasílabo porque tienen 10 sílabas y como termina en voz llana, no se le quita ni se le aumenta)

c)Esdrújulo: Cuando termina en palabra esdrújula. En este caso se le quita una sílaba; es decir se le cuenta una sílaba menos. Ej.

“Y so nó la trom pe ta bé li ca”. (Es eneasílabo, es decir de 9 sílabas, pues aunque tiene 10 sílabas se le quita una por terminar en una palabra esdrújula)

LICENCIAS POÉTICAS.

Hay tres clases de licencias poéticas que se aplican.

a)La sinalefa: es la unión en una sílaba de la vocal final de una palabra y la inicial de la siguiente; con ella disminuye el verso en una sílaba. Ej.
Cul ti vo u na ro sa blan ca”. En la frase cultivo una, que tiene 5 sílabas, por medio de la sinalefa se funden la o y la u en una sílaba, resultando 4.

b)La diéresis: Deshace un diptongo produciendo 2 sílabas. Ej.

La su a ve bri sa”. El verso sin aplicar la diéresis tendría 5 sílabas, pero aplicándola tendrá seis.

c)La sinéresis: Contrae dos sílabas en una. Ej.

“A ho ra ten drás tu cas ti go”. Este verso sin la sinéresis tiene 9 sílabas; aplicando la sinéresis en ahora, se convierte en octosílabo, así:
“Aho ra ten drás tu cas ti go”.

El acento es otra característica del verso; el acento produce la armonía, el ritmo, la musicalidad. Se citan como ejemplos los siguientes versos octosílabos, el ritmo se da en los acentos subrayados:

Cultivo una rosa blanca
en julio como en enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca.

La rima. Al observar los versos anteriores se puede notar que las palabras: blanca y franca; las palabras sincero y enero, termina igual a partir de la vocal acentuada. Cuando dos palabras tienen idénticas terminaciones, es decir, que todos sus sonidos, a partir de la vocal acentuada son iguales, se dice que son de RIMA CONSONANTE. A la rima consonante, también se le llama RIMA PERFECTA.

Otros versos, para examinar.
Himnos le dan de victoria,
y de aromas le perfuman
guerreros que le rodean
y el pueblo que le circunda.

Se observa que las palabras perfuman y circunda tienen solamente iguales las vocales a partir de la que lleva el acento. Lo mismo sucede con estas otras palabras: mano, palo, duro, pudo. Cuando dos o más palabras tienen iguales solamente sus vocales a partir de la acentuada, se dice que son de RIMA ASONANTE. Por otra parte, es necesario destacar que las palabras victoria y rodean de los versos anteriores, no tienen ningún parecido en sus letras finales, no son ni consonantes ni asonantes. En este caso se dice que los versos que así terminan son LIBRES, SUELTOS O BLANCOS.

RIMA CONSONANTE O PERFECTA:

Yo quiero, cuando me muera,
sin patria; pero sin amo
tener en mi tumba un ramo
de flores y una bandera.

RIMA ASONANTE O IMPERFECTA:

Granados en cielo azul!
¡calle de marineros,
que verdes estén tus árboles,
qué alegre tienes el cielo!

Las obras poéticas pueden ser:

a)Líricas: la poesía lírica canta las bellezas naturales, los afectos, los caracteres, los sentimientos del poeta. Son composiciones líricas las siguientes: la oda, el soneto, el romance, el madrigal, la elegía, la cantata, la balada, la canción, el epigrama, la letrilla, la rima, la endecha, entre otras.

b)Épicas: la poesía épica narra hechos heroicos o gloriosos; son composiciones épicas las siguientes: la epopeya, la leyenda, poemas heroicos, poemas descriptivos, poemas burlescos, entre otros.

c)Dramáticas: la poesía dramática presenta juntos teatrales, trágicos o cómicos. Son de esta clase las siguientes: drama, tragedia, comedia, sainete, entremés, pasillo, zarzuela, opereta, ópera, melodrama y otros.

d)Bucólicas: la poesía bucólica trata de asuntos pastoriles o a la vida del campo.

e)Didácticas: la poesía didáctica tiene por finalidad enseñar o criticar defectos. Son composiciones didácticas: el poema didáctico, la epístola, la fábula, la parábola, la sátira, entre otras.

Para evaluar:
1.- ¿Qué diferencia hay entre la prosa y el verso? _________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________.-
2.- ¿Qué es la poesía? ______________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________________________________.-
3.- ¿De qué trata el arte métrica? ______________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________.-
4.- ¿Cuál es la unidad de medida del verso? ___________________________.-
5.- ¿Cómo se han clasificado los versos según el número de sus sílabas? ______
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.-
6.- Dé ejemplos de versos octosílabos, decasílabos y endecasílabos.
Octosílabos:
a)_________________________________________________________
b)_________________________________________________________
Decasílabos:
a)_________________________________________________________
b)_________________________________________________________
Endecasílabos:
a)_________________________________________________________
b)_________________________________________________________
7.- ¿Qué puede decir de los versos agudos, llanos y esdrújulos?
a)Agudos: ________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________.-
b)Llanos: ________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________.-
c)Esdrújulos: _____________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________.-
8.- ¿Qué licencias poéticas se aplican a los versos? ¿En que consiste cada una de ellas?
a)_________________________Consiste en ____________________________
______________________________________________________________________
b)________________________Consiste en _____________________________
______________________________________________________________________
c)________________________ Consiste en ____________________________
_____________________________________________________________________
9.- ¿Qué diferencia  hay entre la rima consonante y la rima asonante? _________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.-
10.- ¿Qué son versos libres o blancos? _________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________.-
11.- Diga qué clase de rima es la de los siguientes versos:
a) Dos cosas son en verdad                    b)Presa en estrecho lazo
    las prendas de la salud;                          la codorniz sencilla.
    en el pensar libertad,                              daba quejas al aire,
    en amor esclavitud.                                ya tarde arrepentida.
___________________________.-           _____________________________.-
12.- Diga de qué tratan las siguientes clases de obras poéticas y además cite 2 ejemplos de cada clase.
a)Lírica: _________________________________________________________
_____________________________________________________.-
b)Dramática: _____________________________________________________
____________________________________________________.-
c)Épica: _________________________________________________________
______________________________________________________________.-
d)Didáctica: ______________________________________________________
_______________________________________________________________.-
13.- Diga cuantas sílabas tienen los siguientes versos, aplique para ello las reglas de acentuación y las licencias poéticas.
“Si cuando la luna empieza a besar       _______________________________
es una paloma queriendo volar              _______________________________
la casita aquella, tan pobre, tan blanca, _______________________________
que como un gran lirio nimba la barranca...”  ____________________________
14.- Diga cuantas sílabas tienen los siguientes versos, aplique para ello las reglas de acentuación y las licencias poéticas.
                   I
“Por las floridas barrancas            ________________
pasó anoche el aguacero               ________________
y amaneció el limonero                 ________________
llorando estrellitas blancas.           ________________
                   II
Andan perdidos cencerros            _________________
entre frescos yerbazales,               _________________
y pasan las invernales                   _________________
neblinas, borrando cerros.            _________________