Bienvenidos - Welcome

Bienvenidos

Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos, Canadá, República Dominicana, Cuba, Reino Unido, México, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, Perú, Chile, Argentina, Paraguay, España, Francia, Alemania, Rumania, Ucrania, Rusia, India, Indonesia, Bielorrusia.

Gracias por su visita


http://interactividadesvillalta.blogspot.com/

http://eduvillalta.blogspot.com/




sábado, 2 de julio de 2011

Mayas, Aztecas e Incas. Ubicación el tiempo



MAYAS

AZTECAS
INCAS
TIEMPO
Su historia se ubica en tres períodos:
a) Preclásico: 1200 a de C. – 250 d de C. Aparecen las primeras comunidades sedentarias.
b) Clásico: 250 d de C. – 900 d de C. Alcanzan sus más grandes logros de carácter intelectual, lo mismo que en el desarrollo de sus construcciones monumentales, tales como las grandes pirámides.
c) Posclásico: 900 – 1524 d de C. Decae su cultura como producto de las guerras y el crecimiento demográfico.

Preparado por:
Jaime Noé Villalta Umaña


El grupo azteca o mexica fue el que mayor desarrollo había alcanzado hasta inicios del siglo XVI. Los aztecas no eran autóctonos del centro de México. Antes de establecerse definitivamente en México -Tenochtitlan pasaron un par de siglos buscando lugar apropiado. Eso no sucedió en tiempos remotos, sino en un lapso comprendido entre los siglos XII y XIV. Procedían de la periferia de Mesoamérica, de un lugar llamado Aztlán. Siguieron un itinerario, estableciéndose temporalmente en diversos puntos de su recorrido.
Preparado por:
Jaime Noé Villalta Umaña


Los incas eran originalmente una pequeña y belicosa tribu que habitaba la región al sur de las tierras altas de la cordillera central en Perú. En torno a 1100 d. C. comenzaban a desplazarse hacia el valle de Cuzco, donde durante casi 300 años llevaron a cabo incursiones, y allí donde fue posible, impusieron tributos sobre pueblos vecinos. Hasta mediados del siglo XV, los Incas no llevaron a cabo ninguna gran expansión o consolidación política. Su avance territorial más importante antes de esa fecha consistió en una penetración de 32 Km. Al sur de Cuzco.

Economía de los Mayas, Aztecas, Incas y Chibchas



MAYAS

AZTECAS
INCAS
CHIBCHAS
Economía
Principal ocupación del pueblo la agricultura. El producto de las cosechas se repartía por mitades: una al estado y la otra a los agricultores. Cultivaban maíz, poroto y cacao. Comerciantes por trueque, con  monedas de oro. Tenían industria textil, eran alfareros y metalúrgicos.  
Eran agricultores, las cosechas se repartían entre la familia y los graneros públicos donde almacenaba para la época de escasez. Cultivos: maíz, cacao, porotos y algodón.     Utilizaban el trueque y el oro para el comercio.
No tenían moneda.  












Preparado por:
Jaime Noé Villalta Umaña

Eran agricultores y el producto de las cosechas era distribuido por el gobierno, sacerdotes y el sobrante para le pueblo. Cultivaban maíz, papa y frutas.  Tenían sistemas de riego, también eran cazadores y  explotaban el metal.
Eran agricultores, y cultivaban maíz, tabaco y papa.  Las tierras pertenecían a la comunidad, tenían  canales de riego, comerciaban por medio de trueque y  tenían su propia moneda.  La base esencial de la economía muisca fue la agricultura; cultivaron principalmente el maíz de diferentes variedades, que se convirtió en la base de la alimentación. Además, sembraron algodón, yuca, batata, calabaza, hibia, arracacha, piña, aguacate, coca, tabaco, etc. Las técnicas agrícolas eran rudimentarias; emplearon el azadón, la coa de macana y el sistema de roza. Además, hay evidencias del uso de canales de riego y terrazas en las laderas en Chocontá, Facatativa, Tocancipa y Tunja.

Religión de los Mayas, Aztecas, Incas y Chibchas


MAYAS

AZTECAS
INCAS
CHIBCHAS

RELIGIÓN

Los mitos y creencias figuran en los libros llamados Popol Vuh, eran politeístas. Dualismo como forma  religiosa  y creían en la vida de ultratumba.  
Los sacerdotes se convirtieron en los depositarios de la ciencia y adquirieron un poder político creciente que los transformó en una casta dominante. 

Preparado por:
Jaime Noé Villalta Umaña


Eran politeísta también tenia dualismo religioso.



Preparado por:
Jaime Noé Villalta Umaña


Adoraban a un dios supremo (Sol) y dioses secundarios. Totemistas 
Embalsamaban cadáveres.
Eran politeístas, sacrificaban animales y humanos. Embalsamaban cuerpos. Religión. Era muy rica en mitología y estaba fundada en el culto al Sol y a la Luna, oficiados ambos por sacerdotes de origen aristocrático. Existía la creencia en un dios, llamado Chiminichagua, creador del universo. La Luna era una divinidad también notable. Además, eran reconocidas como deidades importantes todas aquellas que ejercían como patronales de oficios y actividades. Bochica representaba la divinidad suprema o creadora de todas las cosas y era un héroe cultural divinizado que había tenido a su cargo la enseñanza del tejido y pintado de las telas,